Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) en acción

Esfinge colibrí adulta. (Fuente: wikipedia, licencia cc)

Contemplar cualquier ser vivo es algo que siempre despierta curiosidad, pero tengo que reconocer que algunos, en concreto, me producen cierta fascinación y la esfinge colibrí es uno de ellos. El otro día tuve la suerte de poder grabar en video a uno de estos insectos, entretenido en su recolección diaria de néctar, así que después de bastante tiempo sin publicar entradas, me pareció una buena forma de reiniciar la actividad de Naturalmente, Ciencias. Al final de la entrada puedes disfrutar del video que preparé.

La larva de mariposa esfinge. (Fuente: http://www.fotonaturaleza.cl)

Los esfíngidos son mariposas en su mayoría nocturnas. Tienen una morfología  distintiva que permite diferenciarlas de otros grupos de mariposas nocturnas. Su cuerpo es muy robusto y sus alas anteriores suelen ser estrechas y de gran envergadura en comparación con las posteriores. El nombre de “esfinges” se debe a la posición que adoptan con frecuencia las orugas de las especies de este grupo, levantando la mitad anterior del cuerpo junto con la cabeza que mira hacia adelante, asemajándose en su posición al animal mitológico.

La esfinge colibrí (Macroglossum stellatarium) es un miembro singular y, en cierto modo, enigmático (como el demonio clásico que inspira su nombre), del grupo de los esfíngidos. A diferencia de la mayoría de los miembros de su grupo tiene hábitos diurnos. Muestra una sorprendente capacidad de control de vuelo (como los colibríes, con los que, lógicamente, no tiene ningún tipo de parentesco), es muy veloz en sus movimientos y es capaz de repetir rutas diarias con asombrosa exactitud y de modificarlas según los cambios de floración que se van produciendo. De hecho, el ejemplar que pude grabar (supongo que era el mismo), visitó exactamente las mismas plantas, aproximadamente a la misma hora, durante varios días consecutivos.

El nombre científico de la especie, que se extiende de forma estable por toda Europa meridional y parte de Asia pero que puede desplazarse a latitudes mucho más al Sur o el Norte, deriva de la grán probóscide que posee,  con la que absorbe el néctar de las plantas que visita (el término genérico Macroglossum significa literalmente “lengua grande”; el término específico stellatarium hace referencia a uno de los grupos de plantas preferidos de la especie, Stellaria). La esfinge colibrí está esepcializada en alimentarse flores pequeñas que exigen la recolección de muchas unidades. Su rapidez y maniobrabilidad le permiten visitar un gran número de flores en poco tiempo sin necesidad de posarse en ninguna de ellas. Dado que el insecto muchas veces no llega  a tocar la flor de la que liba, es la propia espiritrompa la que se puede impregnar de polen y lo transporta de flor en flor. Es un mecanismo distinto a aquellos casos en los que el insecto entra dentro de flores de gran tamaño e impregna otras partes de su cuerpo con el polen, como ocurre con el caso de los abejorros carpinteros y la flores de Bignonia, que os mostraba en una entrada anterior.

Pero mucho mejor que te cuente cómo actúa la esfinge colibrí, es que puedas verla en acción tú mismo/a:

Si quieres saber más de este interesante insecto te recomiendo algunas web como PlantArte en tu Oasis o vadebichos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s