Tornado devastador en Oklahoma

Destrucción en la ciudad de Moore (Oklahoma) tras el paso del tornado de 20/05/2013 (Fuente:www.npr.org)

Los tornados son fenómenos atmosféricos espectaculares y, a veces, tremendamente destructivos. Los tornados se clasifican según una escala de categorías en función de la velocidad de los vientos generados (que, a su vez, puede dar una idea del potencial destructuor que poseen. Se denomina escala Fujita. La escala posee 6 niveles (del 0 al 5). Sólo 7 de cada mil tornados alcanza el nivel 4 que comprende aquellos tornados con velocidades de 267 y 322 km/h. El tornado que ha devastado una región de Oklahoma el pasado 20 de mayo de 2013 ha estado a punto de alcanzar el nivel 5 (el máximo), al alcanzar velocidades máximas de 320 km/h. Quizá la única forma de hacerse una pequeña idea de la magnitud del fenómeno es ver las siguientes imágenes

La magnitud de este fenómeno ha sido impresionante y, como consecuencia, la destrucción también. El tornado de Oklahoma mostraba un diámetro de 3 km de diámetro y ha recorrido, devastando todo a su paso, una distancia de 32 km, afectando especialmente  a la población de Moore. Se da la circnustancia que esta población ya sufrió otro tornado de gran poder destructivo en 1999.

Comparación d elas rutas seguidas por el tornado de mayo de 1999 (EF5) en verde, y el de 20 de mayo de 2013 (EF4) en rojo. (Fuente:http://www.syracuse.com)

El número de víctimas mortales es de 24, aunque inicialmente se barajó una cifra mucho mayor, y los daños serán gigantescos. Los tornados EF4 son capaces de destruir edificios de ladrillo o de hormigón, además de todo tipo de infraestructuras menos resistentes. Las imágenes tras el paso del tornado hablan por sí solas y dan una idea de la catástrofe.

A pesar de lo inusual de la violencia de este caso concreto, no es raro que estos fenómenos se produzcan precisamente en esta zona  de Norteamérica que se conoce con el nombre de corredor de los tornados. Su relieve llano, que facilita el movimientos de grandes masas de aire sobre la superficie, y la confluencia en estas épocas del año de masas de aire húmedo y cálido del Caribe, con otras muchos más frías y secas de Cánada, propician estos fenómenos. La diferencia de temperatura y la gran cantidad de energía térmica que almacena la masa de aire cálido, favorece que se formen núcleos tormentosos de grandes dimensiones como consecuencia de corrientes ascentes de aire cálido y húmedo. El movimiento rotatorio propio de estas células de tormenta que tienden a concentrarse y acelerarse, como lo haría una patinadora sobre hielo cuando pega sus piernas al cuerpo, genera los característicos y peligrosos vórtices. Si quieres conocer algo más sobre la formación y comportamiento de los tornados, puedes consultar el siguiente artículo.

Ya se escuchan opiniones que consideran este fenómeno catastrófico una consecuencia vaticinada y directa del calentamiento global. En realidad, es difícil establecer de forma rigurosa una relación directa entre un fenómeno global de evolución lenta (cmo el cambio climático) con un fenómeno muy  local de corta duración. No obstante, es evidente que temperaturas más elevadas en las masas de agua caribeñas favorecen que las corrientes de aire que se desplazan hacia el Norte transporten una mayor cantidad de energía, ya que su temperatura y humedad relativa son más altas. Esto, a su vez, puede provocar fenómenos atmosféricos más intensos.

En lo que cada vez se está más de acuerdo es que el calentamiento global podría provocar en el futuro catástrofes climáticas de grandes dimensiones como olas de calor, sequías, inundaciones, y que los cambios que se producirán en la productividad agrícola a medio plazo podrían influir gravemente en la economía mundial. Llama la atención que con apenas unas horas de diferencia, unos científicos de la Universidad de Oxford hayan dado a conocer un estudio que defiende precisamente esta idea con diversos argumentos.

Un hecho aislado, por muy destructivo que sea, no puede tomarse como la prueba irrefutable de un futuro plagado de catástrofes naturales, pero en el conjunto, cada elenento debe ser tenido en cuenta y no ser ignorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s