Plantas sin corazón… pero con xilema, floema y nociones de Física

El profesor McManus en la Estación Biológica La Selva (Heredia,Costa Rica). (Fuente original: galería fotográfica de Lon&Queta (http://www.flickr.com/photos/lonqueta/with/4112791550/))

El profesor McManus en la Estación Biológica La Selva (Heredia,Costa Rica). (Fuente original: galería fotográfica de Lon&Queta (http://www.flickr.com/photos/lonqueta/with/4112791550/))

No, no quiero decir que las plantas sean unas desalmadas, (aunque la indiferencia con la que a veces responden a nuestros cuidados me hace creerlo en alguna ocasión). Simplemente me refiero al hecho objetivo de que, a diferencia de la mayor parte de los animales, las plantas no poseen una bomba impulsora que ayude a distribuir sustancias por todo el organismo. Y, sin embargo, las plantas se enfrentan a problemas similares a los de otros organismos pluricelulares. Debido al enorme número de células que puede formar una planta, muchas de ellas están muy alejadas de las fuentes de donde se obtienen las sustancias que necesitan, pero es necesario hacérselas llegar para que sobrevivan. Así pues, ¿cómo se las apañan las plantas para distribuir un cantidad considerable de sustancias  a millones de células, si no cuentan con arterias o venas? Más aún ¿Cómo consiguen las plantas hacer circular los fluidos en su interior sin ayuda de un corazón u órgano equivalente? En pocas palabras:  ¿Cómo es  el “aparato circulatorio” de las plantas?

Nutrientes para las plantas

Esquema de las sustancias básicas y fluidos que participan y/o se forman en la nutrición de las plantas. (Fuente: http://sonianutricionvegetal. wordpress.com )

Para comprender bien el problema, primero debemos recordar un par de ideas: La plantas poseen una nutrición autótrofa, es decir, son capaces de fabricar moléculas orgánicas (fundamentalmente glucosa) a partir de sustancias inorgánicas sencillas con ayuda de una fuente de energía externa, la energía lumínica. Así pues, las sustancias nutritivas que requiere una planta son muy sencillas: Agua, sales minerales y dióxido de carbono (no nombramos la energía solar porque esta no es una sustancia sino un tipo de energía). Las plantas, mediante el proceso de la fotosíntesis, que tiene  lugar en los cloroplastos de las células,  fabrican glucosa, es decir, una molécula orgánica que sirve como fuente de energía química (y también para construir otras pequeñas y grandes moléculas estructurales como la celulosa). En relación con esto, a la planta se le plantean las siguientes dificultades:

1. La fotosíntesis se realiza mayoritariamente en células de las hojas, a cierta altura sobre el suelo (a veces, varios metros), pero el agua y las sales minerales deben ser adquiridos desde el suelo, en las raíces. Por tanto, la planta debe transportar estas sencillas sustancias hacia arriba, venciendo la fuerza de gravedad.

2. No todas las células de la planta realizan fotosíntesis (por ejemplo, piensa en las  células de las raíces). Por tanto, una vez que la glucosa es fabricada en las células de las hojas, parte de ella debe ser transportada hacia otros lugares para abastecer a la totalidad de células.

Veamos cómo las plantas han resuelto estas cuestiones.

Cómo se consiguen el agua y las sales minerales

Imagen de una sección de raíz vista con microscopio. Haz clic sobre la imagen para ver aumentado el detalle del recuadro rojo. (Fuente: http://virtual.ujaen.es/atlas/)

En primer lugar, la planta debe absorber agua y sales minerales a través de las raíces. Para ello, las células de la capa más superficial  de la raíz cuentan con unas finísimas extensiones en forma de filamentos que se proyectan hacia fuera, llamados pelos absorbentes o pelos radicales. De esta forma, se aumenta de forma significativa la superficie de contacto de la raíz con el medio externo. Las células que forman los pelillos absorbentes tiene una importantísima habilidad: son capaces de transportar sales minerales desde el medio externo hacia el interior de la célula, incluso si la concentración de sales dentro de la célula es mayor que fuera (gastando algo de energía, claro). De esta forma, la concentración de sales se hace mayor dentro de las células con respecto al exterior.

¿Has visto lo que sucede si introduces unos garbanzos en agua? ¡En efecto! Los garbanzos se hinchan porque absorben agua. Esto se debe a un fenómeno denominado ósmosis: Cuando dos medios, unos con mayor concentración de una sustancia (hipertónico) y otro con menor concentración (hipotónico) están separados por un membrana semipermeable (que deja pasar moléculas de agua pero no otras), las moléculas de agua se desplazan desde donde hay menor concentración de la sustancia hasta donde hay mayor concentración hasta que ambas concentraciones se igualen. Puedes comprobarlo en el siguiente experimento con huevos, aprovechando que la membrana que hay justo debajo de la cáscara es una membrana semipermeable:

Si pudiéramos ver las moléculas de agua y de sales dentro y fuera de la célula veríamos algo aprecido a lo que muestra la siguiente animación sobre ósmosis.

Se dice que esta diferencia de concentración genera un presión osmótica que “empuja” al agua a moverse de un medio a otro (desde el que posee menor concentración de sales hacia el que posee mayor concentración). La presión osmótica es un concepto un poco difícil de comprender por que no vemos la fuerza responsable de esta presión, pero sí existen algunos experimenos sencillos que nos permiten “ver” la presión osmótica. Fíjate en un dispositivo como el de la siguiente imagen.

Dispositivo para comprobar la presión osmótica debida a la diferencia de concentración de dos recipientes con agua y sal separados por una membrana semipermeable. Los círculos negros representan moléculas de sal. Observa que inicialmente el lado izquierdo de la U tiene menor concentración de sal que el derecho. En la imagen de la derecha, cierta cantidad de agua se ha trasladado desde el lado izquierdo al derecho hasta igualar la concetración de sal a ambos lados. Esto provoca una diferencia de altura del nivel de líquido del lado derecho con respecto al izquierdo. Esta difereencia de altura es la que pone de manifiesto una presión: la presión osmótica.

¿Te has fijado en la imagen? Dos tubos curvos separados en su parte inferior por una membrana semipermeable que deja pasar agua, pero no moléculas de sal. Lo normal sería que los niveles de líquido se igualaran entre ambos tubos. Pero si en un lado echamos agua destilada y en el otro agua con sal disuelta, entonces veremos cómo cierta cantidad de agua pasa desde el lado de agua destilada (hipotónico) hacia el lado con sal (hipertónico), provocando que en este lado el nivel del agua suba con respecto al de agua destilada.¿No te lo crees? Pues compruébalo en el siguiente video

Transporte de agua y sales minerales desde el exterior hasta los vasos conductores de la raíz. Observa los dos posibles caminos: en rojo, vía intracelular, atravesando los citoplasmas de las células, en negro, la vía extracelular. (Fuente: http://www.conbdebonsai.wordpress.com)

Pues bien, en los pelillos absorbentes de las raíces ocurre exactamente esto: la diferencia de concentración de sales genera una presión osmótica que “empuja” a las moléculas de agua para que pasen a la raíz y se desplacen hacia su interior ya que la concentración de sales dentro de las células termina siendo mayor que en el espacio circundante.

Existen dos alternativas para que el agua penetre en la raíz: bien pueden hacerlo pasando por dentro de las células transportándose de una a otra a través de pequeños orificios llamados plasmodesmos (transporte intracelular o simplástico) o bien pueden hacerlo atravesando los espacios de pared celular que separan una célula de otra (transporte extracelular o apoplástico). Observa la imagen de la izquierda donde se representan ambas vías.

Una vez absorbida el agua ya ha hemos alcanzado un primer objetivo: el agua y las sales minerales están dentro de las células de las raíces… pero aún lejos de su objetivo, que son las hojas.

Transporte de savia bruta a través del xilema

Dibujo de los tipos de conductos del xilema. A la izquierda, traqueidas (con punteaduras para facilitar el paso de sustancias). A la derecha, tráqueas (con perforaciones entre elementos). Fuente:

Para lograr que el agua, las sales minerales y otras sustancias producidas por las propias células de la raíz asciendan hasta las hojas, las plantas cuentan con un ingenioso sistema de conducción formado por unas células muy especializadas que en conjunto se denominan xilema. El xilema es un tejido muy peculiar porque muchas de sus células ¡se “sacrifican” para cumplir su función! Aunque te suene un poco contradictorio, las células del xilema son más eficaces muertas que vivas. Conforme crecen van engrosando sus paredes celulares formando estructuras en espiral o anulares. Además, van uniendose unas a otras para formar distintos tipos de tubos. Finalmente mueren, la célula desaparece, pero queda su pared celular que contribuirá a formar conductos alargados como tuberías que recorren todo el tallo desde las raíces hasta las hojas. Existen dos tipos principales de tubos conductores: Unas son las traqueidas, formadas por células muy finas y alargadas que comparten buena parte de su pared y que presentan estrechamientos puntuales de la misma (llamados punteaduras) para facilitar el pasado de sustancias de una célula a otra. El otro tipo son los vasos o tráqueas, con un diámetro algo mayor  y con perforaciones completas en las zonas de pared compartidas con otras células. Lo mejor es que lo observes en las imágenes.

Probablemente te estés preguntando: si lás células de los conductos del xilema están muertas, ¿cómo consiguen transportar la savia hacia arriba?. El truco está en usar mecanismos físicos que no requieren la intervención de procesos biológicos. El agua asciende a través de los tubos del xilema gracias a varios procesos físicos que en conjunto forman un mecanismo que se suele denominar tensión-adhesión-cohesión. Las ideas fundamentales de este mecanismo fueron propuestas hace ya más de un siglo por Henry H. Dixon (si quieres una curiosidad, aquí tienes una copia del artículo original de 1894, en el que presentó sus ideas por primera vez), pero durante todo el siglo XX se ha seguido debatiendo sobre las razones exactas de estos fenómenos y de cómo funciona este transporte en condiciones especiales. El mecanismo de tensión-adhesión-cohesión se basa en los siguientes fenómenos o procesos:

Capilaridad

La capilaridad es un curioso fenómeno que hace que algunos líquidos asciendan en contra de la gravedad de forma espontánea, por el interior de conductos muy finos. Cuanto menor sea el diámetro del conducto mayor altura podrá alcanzar la columna de líquido que asciende. Puedes verlo en el siguiente experimento casero:

Los conductos o vasos del xilema, que están formados por células, son muy finos. Aunque puede variar bastante, los vasos del xilema suelen tener un diámetro de 40 a 100 micrómetros, así que el diámetro microscópico de los vasos xilemáticos favorece los fenómenos de capilaridad en su interior y ayudan al agua a ascender. Aunque la capilaridad es un fenómeno cotodiano, su comprensión no lo es tanto, así que te explico a continuación a qué se debe el fenómeno por si quieres saber más. En caso contrario puedes pasar al apartado  de evapotranspiración y tensión.

La capilaridad es un movimiento provocado por una fuerza resultante de una pugna entre otras dos: la tensión superficial del agua y la adhesión del agua a superficies sólidas de algunas sustancias:

La capilaridad es un fenómeno debido a la suma de dos fuerzas: la de adhesión, que hace que las moléculas de agua se "peguen" a una superficie sólidad" y la tensión superficial. que hace que las moléculas de la superficie del agua "intenten mantener la mínima superfcie de contacto con el aire (en este caso, una superficie plana). El efecto global es que el agua tiene a subir a través de tubos muy finos.

La capilaridad es un fenómeno debido a la suma de dos fuerzas: la de adhesión, que hace que las moléculas de agua se “peguen” a una superficie sólidad” y la tensión superficial. que hace que las moléculas de la superficie del agua “intenten mantener la mínima superfcie de contacto con el aire (en este caso, una superficie plana). El efecto global es que el agua tiene a subir a través de tubos muy finos.

a) Cohesión y tensión superficial: Las moléculas de agua, debido a su polaridad, establecen uniones entre ellas que son responsables de la fuerte cohesión (unión) que hay entre ellas. Dentro de una masa de agua cada molécula es atraída por igual en todas direcciones por sus vecinas, pero justo en la superficie del líquido en contacto con el aire la cosa cambia: La cohesión de las moléculas del agua “tira” de las moléculas de agua hacia dentro del fluido y tambén en dirección paralela a la superficie del fluido. De esta forma, la cohesión hace que la capa de moléculas en contacto con el aire posea una tensión que hace que se comporte como la lámina elástica. La superficie del agua opone resitencia a ser deformada ya que la situación de máximo equilibrio será aquella en la que la superficie de contacto agua-aire sea mínima. La fuerza de la tensión superficial es la responsable de la forma que adoptan las gotas de agua o de que insectos de poco peso sean capaces de cainar sobre la superficie del agua sin hundirse.

b) Tensión superficial y adhesión:  Entre las moléculas de agua y las de superficies sólidas de muchas sustancias también puede establecerse una fuerza de atracción que hace que el agua se adhiera a dichas superficies. Si la adhesión a la superficie sólida es más fuerte que la cohesión entre las moléclas de agua, en el borde del líquido en contacto con el material sólido se formará una curvatura cóncava de la superficie. Sin embargo, la tensión superficial del agua genera una fuerza que tira de las moléculas que forman la parte baja de la curva para intentar reducir la superficie de contacto aire-agua creando un lámina plana. El resultado es que se genera una fuerza neta ascendente que hace subir la columna de agua ligeramente. El resultado final es que el agua puede llegar a trepar literalmente conducto arriba venciendo la fuerza de la gravedad.

Evapotranspiración y tensión

La capilaridad está muy bien para entender cómo la savia bruta puede ascender espontáneamente por los tubos finísimos tubos de xilema, pero una vez que la columna de agua o de savia bruta llega al extremo del conducto, la capilaridad no es suficiente para explicar cómo la savia bruta puede seguir subiendo desde la raíz. El mecanismo que nos falta tiene que ver con la evaporación del agua que se produce en las hojas  y el gasto de agua que se hace de ella en la fotosíntesis. Cuando las moléculas de agua son retiradas del extremo del tubo de xilema debido a la transpiración de las hojas, el hueco tienede a ser rellenado inmediatamente por otras moléculas que estén por debajo. Esto genera un presión negativa o tensión que, literalmente, tira de la columna de agua hacia arriba. La fuerte cohesión entre las moléculas de agua evita que la columna de savia dentro del tubo se rompa, de forma que toda la savia dentro del tubo asciende como una unidad. Naturalmente, tiene que haber un aporte constante de agua desde las raíces. De lo contrario, como ocurre en situaciones de sequía, la columna de savia puede interrumpirse provocando problemas para la planta. La siguiente imagen trata de explicar el fenómeno la tensión generada por evapotranspiración:

En la hoja, lasmoléculas de agua "escapan" de su interior debido a la evapotranspiración. Al dejar huecos en el fluido, las moléculas cercanas al hueco son atrídas hacia él debido a las fuerzas de cohesión, generando una tensión o presión de succión que tira de toda la columna de agua hacia arriba. (haz clic para aumentar la imagen)

En la hoja, las moléculas de agua “escapan” de su interior debido a la evapotranspiración. Al dejar huecos en el fluido, las moléculas cercanas al hueco son atrídas hacia él debido a las fuerzas de cohesión, generando una tensión o presión de succión que tira de toda la columna de agua hacia arriba. (haz clic para aumentar la imagen)

De esta forma, las células fotosintéticas de las hojas se aseguran un aporte suficiente de agua y saless minerales. El CO2 no es un obstáculo, porque ya sabes que lo toman del aire.

Transporte de la savia elaborada a través del floema

Dibujo de un detalle de un vaso criboso del floema. Observa la placa cribosa entre célula y célula.

En realidad aún no hemos resuelto más que la mitad del problema porque una vez que las células fotosintéiticas fabriquen los glúcidos es necesario distribuir estas moléculas y sus derivados hasta otras muchas células alejadas que no son capaces de fabricarlas. Para esta distribución, las plantas cuentan con otro tejido denominado floema, que también forma conductos que recorren toda la planta, pero con algunas diferencias importantes con respecto al xilema.

En primer lugar, las células conductoras del floema se mantiene vivas, aunque pierden su núcleo y bastantes orgánulos. Por lo general, poseen un diámetro menor, por término medio, que los conductos del xilema. Al igual que en el xilema, las células floemáticas se alinean en hileras y unen sus paredes. En la zonas de unión se forman unas estructuras denominadas placas cribosas. En estas zonas existen pequeñas perforaciones de hasta 15 micrómetros de diámetro (no tan grandes como las perforaciones del xilema) que permiten pasar la savia elaborada de una célula a la siguiente. A los conductos formados por la unión de muchas de estas células se los llama tubos cribosos.

Durante cierto tiempo se pensó que las sustancias elaboradas podían transportarse mediante difusión a través de los tubos del floema; pero cuando se realizaron cálculos para conocer la velocidad de transporte a través del floema se vio que era necesario otro mecanismo. Actualmente, se cree que el mecanismo que impulsa la savia elaborada a través del floema es el que propuso el científico alemán Ernst Münch en 1926. El mecanismo se denomina flujo de presión y consiste en los siguiente:

Una vez que las células fotosintéticas fabrican moléculas orgánicas gracia a la fotosíntesis, especialmente glucosa y fructosa, gran parte de estas moléculas se asocian para formar sacarosa, que es la molécula orgánica preferida para transportar glúcidos a través de la planta. La sacarosa es transportada hacia dentro del floema, de forma que la savia elaborada llega a contener una alta concentración de esta sustancia (la sacarosa constituye el 90% de las sustancias presentes en la savia elaborada, dejando aparte el agua, claro). Al ser la concentración de sacarosa dentro del floema mucho mayor que fuera se genera una presión osmótica que hace que el agua entre en el floema aumentando así su presión. Esta presión empuja la savia elaborada a lo largo de los conductos del floema.

En el extremo final de los conductos del floema, una vez que estos llegan a su destino,  una gran cantidad de sacarosa es extraída del floema, “arrastrando” consigo cierta cantidad de agua. Esto favorece la circulación de la savia elaborada al provocar un descenso de presión en el extremo final. La sacarosa, una vez  en su destino, podrá ser utilizada para diferentes fines.

Haces vasculares

Haciendo un rápido resumen, las raíces absorben sales minerales mediante tansporte activo, lo que genera una presión osmótica que hace que se absorba agua. Estas sustancias llegan hasta los conductos de xilema, quienes  se encargan de tranportar savia bruta desde las raíces hasta las estructuras fotosintéticas  mediante un mecanismo de cohesión-adhesión-tensión. Una vez fabricadas las sustancias orgánicas, los conductos de floema se encargan de transportar la savia elaborada, rica en moléculas orgánicas fabricadas, en las hojas a otras regiones de la planta mediante un mecanismo de flujo de presión, basaso en mecanismos de presión osmótica.

corte transversal tallo floema xilema

Detalle de un corte transversal de tallo visto al microscopio. Los conductos osuros situados hacia fuera corresponden a floema. Los internos a xilema.Observa la cercanía entre ambos grupos de conductos. Haz clic en la imagen para ver el detalle del recuadro rojo a mayores aumentos. (fuente: http://virtual.ujaen.es/atlas/ )

Aún quedan algunos detalles importantes: Los conductos de floema y los de xilema suelen estar agrupados formando haces longitudinales que recorren la parte interna del tallo y raíz de la planta. Más aún, los haces de floema suelen discurrir muy cerca de los de xilema (los de floeman se forman hacia la parte superficial, en tanto los de xilema se forman hacia la zona interna), de forma que es posible que el agua pase también de unos conductos a otros. De esta forma, se facilita la recirculación de una parte del agua mediante el intercambio mutuo xilema-floema en diversos puntos del recorrido y especialmente en ambos extremos. Puedes verlo en la siguiente imagen.

Circulación de agua (puntos azules) y glúcidos (sacarosa, puntos rojos) a través de los conductos de xilema y/o floema. Observa que el parte del agua que asciende a través del xilema pasa al floema en las hojas. Más tarde este agua puede volver al xilema en las raíces. (Fuente: http://etsmre.upv.es)

18 thoughts on “Plantas sin corazón… pero con xilema, floema y nociones de Física

  1. Las plantas hacen subir los nutrientes por los xilemas que tiene una anchura de 40 a 100 micrómetros esto y que las células muertas se queden pegada a las paredes del xilema favorece a la capilaridad que es la responsable de la distribución de los nutrientes.

    • Hola Alejandro!
      Veo que te has leído la entrada. Sólo una puntualización: no es que las células muertas se queden pegadas a las paredes de xilema, es que son las paredes de esas células las que, una vez muertas las células, forman los conductos del xilema. Y ya que sabes de qué va el tema, me interesa preguntarte ¿qué sistema de transporte crees que es mejor, el de las plantas o el de los animales? me gustaría conocer tu opinión… y tus argumentos.
      Gracias por participar.

  2. Ventajas e inconvenientes de la forma de transportar sustancias de las plantas con respecto a los animales:
    Plantas :Para conseguir que el agua, las sales minerales y otras sustancias producidas por las propias células de la raíz asciendan hasta las hojas, las plantas cuentan con un ingenioso sistema de conducción formado por unas células muy especializadas que en conjunto se denominan xilema.
    Animales : Para conseguir el agua , las sales minerales y otras sustancias , los animales cuentan con la alimentación heterotrofa , que les permite conseguir los nutrientes de otros seres vivos .
    Lo que para mí quiere decir que los animales son dependientes y las plantas no , por lo que creo que el sistema de las plantas es mejor , ya que no dependen de ningún otro ser vivo para sobrevivir.
    Un saludo🙂

    • Hola María!
      Eres la número 1 en participación. Lo que comentas sobre plantas y animales es correcto: la nutrición de los animales depende de otros seres vivos, en tanto la d elas plantas no. Sin embargo, lo que me interesa saber es algo más concreto.
      Se refiere a los mecanismos de transporte de sustancias dentro de las plantas en comparación con el sistema de transporte de animales. ¿Qué fuerzas emplean los animales para desplazar sustancias dentro del organismo? ¿Usan los mismos mecanismos que las plantas? ¿Qué ventajas tiene en esto los animales sobre las plantas? ¿y qué problemas puede provocar en los animales su sistema de transportar sustancias?¿Los pueden sufrir las plantas? ¿Crees que gastarán la misma energía metabólica plantas y animales en transportar sustancias?
      Aqui te dejo todos estos interrogantes que pueden servirte de pista para hacer un nuevo comentario.
      ¡Gracias por participar!

  3. Vale, si no he entendido mal, dado que el xilema tiene poca anchura y los líquidos suben por las superficies estrechas por la capilaridad, son capaces de llevar la savia bruta hasta las hojas, y después, a traves de los floemas y con la ayuda de la capilaridad, la evapotranspiración y la ósmosis se reparte la savia elaborada por todas las células.

    • Hola, Antonio!
      La capilaridad ayuda a que un fluido ascienda a través de un tubo muy fino en contra de la gravedad. Esto es lo que le ocurre a la savia bruta en el xilema. Luego, la evapotranspiración y la cohesión del agua dentro de los tubos de xilema hacen que la savia bruta siga ascendiendo desde las raíces. Una vez fabricadas las moléculas orgánicas en la fotosíntesis, parte de ellas son bombeadas dentro del floema lo que genera una presión osmótica que impulsa a las moléculas de agua a entrar dentro del floema. La presión así generada ayuda a “empujar” la savia elaborada a través del floema para que llegue a todas partes. Como ves, no hace falta una bomba de impulsión a modo de corazón ¿Le ves ventajas a este sistema frente al de animales? ¿e inconvenientes? Fíjate en la respuesta que le he dado a María por si te sirve de pista.
      Gracias por participar.

  4. Ventajas e inconvenientes de la forma de transportar sustancias de las plantas con respecto a los animales:
    Las plantas utilizan la capilaridad para llevar la savia bruta hasta las hojas y allí se transforma en savia elaborada, luego mediante la ósmosis se equilibra la savia bruta y la elaborada y la elaborada baja y se reparte, mientras que la bruta se sube y se convierte en elaborada.
    La ventaja de las plantas es que las células muertas tienen una utilidad, se pegan a la membrana y hacen más estrechos los conductos, esto favorece que la savia llega más alto.
    En los animales cuando las células mueren, dificultan el paso de la sangre,porque las venas se estrechan, esto es perjudicial para el transporte del alimento; al contrario que en las plantas.

    • Hola, Paola!
      Buena reflexión! Efectivamente, las células muertas, en las plantas, siguen siendo muy útiles para el transporte de sustancias, cosa que no ocurre en animales. Esta es una de las ventajas de las plantas gracias a que emplean mecanismos físicos, en su mayor parte, para el transporte de sustancias; muy bien… ¿y en cuánto al gasto energético que conlleva el transporte de sustancias en animales y plantas? ¿Cuáles crees que tienen más ventajas y por qué?

    • Me alegro de que te haya resultado interesante la noticia. Procuraré seguir tu sugerencia. Gracias por participar en el blog.

  5. Una preguntota.. es que me faltan mas conocimientos sobre l tema.. pero como sube el agua en plantas de mas de 100 metros de altura..??? no quisiera responderme pero se debe a las fuerzas cohesivas ????

    • Hola Ubaldo! Ante todo, gracias por participar en el blog.
      La verdad es que has respondido correctamente a tu pregunta. De acuerdo con la teoría de Dixon de la cohesión-tensión-transpiración, una vez establecida la columna de agua a través del xilema, la transpiración en las hojas genera una presión negativa (de succión) que se transmite a lo largo de toda la columna de fluido del xilema (que es continua) hasta su base en las raíces. Lo que puede resultar más llamativo es que la columna de líquido soporte está tensión tan fuerte, pero así es.
      Se calcula que para manener una columna de agua de 100m se necesita una presión de algo más de 2 MPa (MegaPascales). En las condiciones adecuadas, las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua puede soportar una presión que multiplica como mínimo por 5 esa cantidad. Por tanto, las fuerzas cohesivas moleculares del agua resultan ser insospechados titanes que manienen la integridad del flujo de líquido desde las raíces hasta las hojas.

  6. ESTA MUY CHEVERE DEVERDAD MUY COMPLETO Y SUPER PARA APRENDER MUCHO POR QUE ESTE ES EL ORIGINAL OK MUAK NEVER CHAOOOOOOOOOO BAY BAY

  7. Tan sólo decir que me ha parecido un artículo estupendo, logrando explicar fenómenos en principio un tanto complicados de una forma muy sencilla. Enhorabuena.

    • Hola.
      Como se explica en la entrada, la teoría aceptada en la actualidad considera la participación de varias fuerzas.
      Por una parte, los fenómenos de capilaridad que se producen en muchos vasos de xilema de la planta y que, a su vez, se deben a la cohesión que existe entre las moléculas de agua y la adhesión de estas a las paredes de de los vasos.
      Por otra, la evapotranspiración, que se produce en los extremos superiores de la planta y que, al retirar moléculas de agua del extremo superior de los vasos, provoca un efecto “tirón” que se transfiere a través del fluido que rellena los vasos, debido a la cohesión que existe entre las moléculas de agua.
      Además, el transporte de determinadas moléculas por parte de células de la planta en el interior de los vasos provoca en determinadas zonas un aumento de presión osmótica que favorece el transporte de agua al interior de los vasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s