Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía

Panorámica de Torreperogil, Jaén (España) (Fuente: http://webjaen.wordpress.com)

Panorámica de Torreperogil, Jaén (España) (Fuente: http://webjaen.wordpress.com)

Que tengan lugar movimientos sísmicos en el sureste de España no es ninguna noticia. La historia geológica de la zona oriental de Andalucía y Murcia ha hecho que estas regiones estén surcadas por numerosas fallas responsables de un considerable grado de actividad sísmica. Lo que ya no es tan habitual es que en una pequeña zona de esta región se concentren más de 1.700 seísmos en apenas unos meses (desde el 20 de octubre de 2012 hasta el 10 de febrero de 2013). Aunque la magnitud de los mismos no ha superado la magnitud 4.3  y sólo una parte de ellos hayan sido sentidos por la población (unos 160), la perseverancia de esta serie de temblores tiene preocupados a todos los habitantes de la zona.

El recuerdo aún vivo del terremoto de Lorca, el de 2012, acrecienta el temor provocado por estos fenómenos, aunque lo primero que debe aclararse es que ambos fenómenos no están relacionados de ninguna forma y la naturaleza de su origen, como tú mismo/a deducirás a continuación, puede ser muy diferente.

Localización de Torreperogil. (Fuente de imagen base: GoogleMpas)

Localización de Torreperogil. (Fuente de imagen base: GoogleMpas)

Se trata de la comarca de La Loma, en la provincia de Jaén. Las dos poblaciones más afectadas son Torreperogil y Sabiote, dos pequeñas localidades próximas a la monumental ciudad de Úbeda. Las peculiaridades de esta concentración de seísmos han atraído el interés de los expertos, que tratan de explicar las causas de estos fenómenos. Hasta la fecha, los seísmos se han agrupado temporalmente en tres series  o fases que puedes ver en la siguiente imagen.

Distribución temporal de seismos en la comarca  de La Loma (Jaén).Las barras rojas indica el número de seismos prodicidos en el día (escala derecha). Los puntos indican la distribución de intensidades de dichos movimientos sísmicos (ecala izquierda). Haz clic sobre la imagen para aumentarla. Imagen modificada a partir de http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/Torreperogil-Sabiote.htm

Distribución temporal de seismos en la comarca de La Loma (Jaén).Las barras rojas indica el número de seismos producidos en el día (escala derecha). Los puntos azules indican la distribución de intensidades de dichos movimientos sísmicos (ecala izquierda). Haz clic sobre la imagen para aumentarla. Imagen modificada a partir de http://www.ujaen.es/investiga/rnm024/Torreperogil-Sabiote.htm

Como ves, la más intensa de las tres es la última, que presenta dos picos de actividad los días 17 de diciembre y 5 de febrero. En los últimos días (7-9 de febrero) el número e intensidad de temblores ha disminuido claramente, como es previsible. No obstante, no es posible saber si se producirán  nuevos picos de actividad sísmica. Dado que no existe un patrón temporal regular, no es posible conocer la evolución del fenómeno con exactitud.

Sin embargo, el análisis de los datos y el conocimiento de la estructura y la historia geológica de la región sí permiten elaborar hipótesis razonables sobre sus causas y, de esta forma, conocer qué puede esperarse de este conjunto de seísmos.

Datos para conocer las causas de los terremotos de Jaén

Inicialmente, hubo quienes relacionaron estos terremotos con el llenado de un pantano cercano, el de Giribaile, con más de 150 hectómetros cúbicos. Sin embargo, los seísmos comenzaron dos semanas antes de comenzar el llenado, de forma que  el foco sísmico debió activarse por otros motivos. Además, existen otros puntos “sensibles” desde el punto de vista sísmico mucho más cercanos al pantano que Torreperogil que, sin embargo, no han aumentado su actividad durante o después del llenado.

Para comprender las causas de este curioso fenómeno, los científicos han comenzado por tener en cuenta la estructura geológica de la zona. Ya sabes que los terremotos suelen producirse debido al movimiento relativo de dos bloques de terreno en torno a una falla. Así que el análsis de las posibles fracturas de un terreno son un elemento fundamental.

Estructura geológica de la comarca de La Loma (Jaén). Esquema elaborado a partir de información de la Universidad de Jaén

Estructura geológica de la comarca de La Loma (Jaén). Esquema elaorado a partir de información de la Universidad de Jaén.

El terreno de la comarca de La Loma esta formado por una gruesa serie de estratos de sedimentos con distinta antigüedad de unos 750 m de espesor. Este conjunto de capas sedimentarias descansa sobre un basamento de rocas metamórficas e intrusiones magmáticas. No se aprecian fallas en la zona superficial de sedimentos (lo cual puede desconcertar inicialmente) pero sí se sabe que existen en el basamento. Se trata de fallas pequeñas pero numerosas que probablemente  forman una compleja red.

El siguiente dato relevante es la distribución de los hipocentros de los seísmos. Estos se sitúan bastante superficiales, a profundidades entre 1 y 6 km y se distribuyen en forma de enjambre sin seguir una dirección preferente. Obsérvalo en la siguiente imagen.

Distribución epicentros Torreperogil

Distribución de epicentros de los seísmos producidos en la comarca de La Loma entre el 20 de octubre de 2012 y el 7 de febrero de 2013. Fuente: Universidad de Jaén.

Por último, la historia geológica de la región es también muy valiosa para comprender las posibles causas del fenómeno. Durante el Mioceno, el sureste de la península ibérica se formó gracias a una compleja actividad tectónica que afectó a pequeños fragmentos de placa. En la actualidad se sabe que toda esta región continúa elevándose probablemente debido a un mecanismo de reajuste isostático. ¿Te parece un término extraño? Si no estás seguro/a de lo que significa lee el siguiente párrafo y lo comprenderás.
La litosfera descansa “flotando” sobre una capa inferior más densa, la astenosfera. Como ya sabes, la línea de flotación de cualquier objeto se establece cuando se igualan su peso ( que hace que se hunda) y el empuje (que hace que suba). Si sobre una tabla de madera que flota colocas un peso adicional (pongamos, una piedra) la tabla se hundirá un poco. Si luego quitas la piedra, la tabla se elevará ligeramente para ajustarse a su nueva situación de equilibrio. Una región de la litosfera no es exactamente una tabla de madera pero pueden aplicárseles estos mismos principios de Física. La pregunta es: ¿de qué forma ha podido perder peso el sureste de España para provocar que se eleve hasta reajustar su “flotación” isostática?. Los científicos creen que puede existir una respuesta muy sencilla: la erosión.

Esta zona de la península, debido a su clima y relieve (y en la época de la civilización, también a usos bastante inadecuados del suelo) se ha visto sometida a uno de los procesos erosivos más intesos de toda Europa. Toneladas de materiales rocosos son erosionados y eliminados de la zona emergida constantemente desde hace millones de años. Así pues, la erosión podría llevar aligerando de peso esta región desde hace mucho tiempo.

Con todos estos elementos las conclusiones parecen ya servidas. La serie de terremotos de Torreperogil no parece comparable por muchos motivos a los terremotos de Lorca, que se produjeron en relación con una falla concreta de dimensiones considerables. La buena noticia es que seísmos muy frecuentes pero poco intensos equivalen a una liberación de energía paulatina que, aunque molesta, es mucho menos peligrosa que si se acumula una gran energía que se libera en pocos temblores. Así pues, los movimientos sísmicos de la comarca de La Loma parecen tener un tipo de causas peculiar…

Pero mejor que contártelo yo, prefiero que tú elabores tu propia hipótesis, proponiendo un mecanismo completo que sea coherente con las características del fenómeno (profundidad y distribución de los seísmos). Me gustará recibir tus ideas sobre el tema. Por si quieres más información, también te dejo el informe de la Universidad de Jaén sobre los terremotos de Torreperogil y Sabiote.

31 thoughts on “Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía

  1. La placas tectónicas están en constante movimiento, y la península ibérica, que está formadas por tres placas con sus cadenas montañosas (Pirineos, Subbéticas y penibéticas) al encontrarse en una falla, teniendo en cuenta que las placas no paran de moverse es normal que halla terremotos, es posible que las obras de la presa pudieran causar algún efecto pero baso mi teoría en que la Tierra no para de moverse internamente.

    • Cierto todo lo que dices, pero, ¿por qué esa distribución tan “redondeada” en lugar de agruparse en una línea de falla? ¿qué clase de movimientos pueden provocar en concreto estos terremotos numerosos pero débiles distribuidos en forma de enjambre? ¿Por qué no se aprecian fallas en superficie? En fin, algunos interrogantes por si quieres seguir indagando en la información del post. Gracias por participar.

      • 1. ¿por qué esa distribución tan “redondeada” en lugar de agruparse en una línea de falla? porque los terremotos son en realidad de tres clases y sólo 4 de ellos (los de M >3) de los más de 2000 claramente tectónicos, y sólo uno con mecanismo focal (Mw 3,7 del 5 de febrero) el resto son por lubricación de fallas enanas, que hay por todas partes en la Tierra y también por reajuste tensional por peso; de octubre a hoy todo pesa un 30% más.

        La gran mayoría de las trepidaciones son explosiones de aire/gas metano y SH2 (bacteriano) atrapados y comprimidos en los poros-cavernas, etc del jurásico-Trías al bajar los niveles de agua este verano como nunca antes jamás; unos 100 m y más de 60 Hm3. Sin lluvias desde mayo a septiembre y más de 600 pozos sin censar, ilegales extrayendo algunos aguas fósiles a más de 1200 m para las piscinas, los geranios, jardines, etc., aparte de la oliva, preparaaron el escenario hidrosísmico y ahora esos gases sometidos a presión al subir los niveles en 4 meses a niveles también regulados por el Giribaile, como tampoco nunca se había dado antes han disparado las tensiones. Las explosiones van precedidas de unos días de copiosas lluvias y un fuerte olor a “huevos podridos” en Torreperogil y Sabiote. Hoy hay pozos expulsando agua, nadie lo había visto amtes… Así que es probable que esas explosiones ya amainen.

        2. ¿qué clase de movimientos pueden provocar en concreto estos terremotos numerosos pero débiles distribuidos en forma de enjambre? Explosiones y reajustes, éstos últimos por un cambio de peso descomunal en 4 meses.

        3. ¿Por qué no se aprecian fallas en superficie? Porque no las hay. Hay actividades sismogenéticas en la Naturaleza que no necesita fallas para ser explicadas. Por ejemplo, los relacionados con el agua: http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/2013/01/la-fuerza-del-agua-temporales-e.html

  2. Yo pienso que estos terremotos se producen debido al rozamiento en las fallas que se produce cuando este terreno se nivela con el resto de la península. Este movimiento se debe a la erosión que hace que el terreno pierda peso y “suba”. Creo que los terremotos no son muy superficiales porque el hipocentro se encuentra separado de la superficie por una capa de sedimentos.

    • ¡Buenas observaciones! La verdad es que, aunque es cierto que las pequeñas fallas posiblemente causantes de los seísmos están cubiertas por varios estratos de sedimentos, la profundidad a la que están se considera muy superficial. Tienes razón en que la causa original podría ser la erosión (es una hipótesis no demostrada, pero bastante razonable). Esto es bastante curioso ya que se trataría de un fenómeno geológico externo que termina desencadenando otro interno (aunque de baja magnitud), una conexión bastante llamativa.

  3. Como bien has dicho, los movimientos sísmicos de la comarca de La Loma parecen tener un tipo de causas peculiar ya que lo normal sería que estuvieran formando una especie de línea, pero no es así. Los hipocentros de los seísmos están concentrados más o menos de forma circular. Esto es debido a que a una cierta profundidad los sedimentos se están encajando y en estos hay pequeñas fallas que rozan entre ellas provocando estos fenómenos. Además el reajuste isostático también influye en los terremotos porque gracias a la erosión esta zona de Andalucía se está elevando.

    • ¡Buen comentario, Laura! En efecto, estamos acostumbrados a hablar de grandes terremotos provocados en zonas de límites de placa y sabemos que las principales zonas sísmicas del planeta forman áreas alargadas que coinciden con zonas de subducción o de expansión oceánica. Aunque esto es cierto a gran escala, no siempre puede aplicarse a fenómenos a escala local. Existen otras posibles causas que pueden explicar terremotos concretos. Una de ellas puede ser el movimiento de masas magmáticas abriéndose paso en el interior de la Tierra. Esta podría ser la explicación para los seísmos de la isla de Hierro en 2011. Otra causa puede ser la que explicaría es caso: un reajuste isóstatico porvocaría un movimiento que de desestabilizaría ligeramente la integridad de la zona provocando pequeñas fallas y movimientos de asentamiento responsable de estos terremotos.

  4. ¡Hola profesor Mc Manus! Para empezar, como bien dices, yo creo que la construcción del pantano de Giribaile no tiene nada que ver, ya que se construyó en fechas que no coincidían terremotos. Podría ser por las fallas, ya que, por muchos sedimentos que halla, que son, como dices de unos 750 metros de espesor, las fallas estan por debajo y los seismos no son tan superficiales, por lo que podria ser una opción, pero las fallas son alargadas, y no “redondeadas” por lo que descartamos esa opción. Por otra parte, el reajuste isostatico, si puede influir en los terremotos, ya que si se produce rozamiento, esto los provoca, así que he llegado a la conclusión de que esos terremotos son producidos, en parte, por el reajuste isostático.
    Un saludo.

    • ¡Hola, Alba! ¡Buen comentario!
      Tienes razón en que los seísmos se han producido bajo los estratos sedimentarios, lo cual tiene sentido ya que las fallas han sido detectadas bajo estas capas. Es cierto que las fallas son, por su propia naturaleza, alargadas, pero una red de pequeñas fallas orientadas en diversas direcciones puede dar lugar a un conjunto de seísmos como el que ha estado teniendo lugar. Originados a partir del movimiento relativo y rozamiento de pequeños bloques darían lugar a esa distribución en enjambre.

  5. Esta serie de terremotos desconciertan a la científicos ya que no son producidos como la mayoría de los terremotos por causa de las fallas, se sabe que existen pequeñas fallas que forman una pared pero estoy no te da una idea de porque se producen estos movimientos.
    Otra de la idea que sugiere es el reajuste isostático que básicamente consiste en que la litosfera flota sobre una capa más densa (astenosfera), una de la explicación de que el sureste de España se esté elevando puede ser debido a la erosión. Estos terremotos no son comparables a los producidos en Lorca.

    • Hola, Laura D.! Buen comentario. Casi siempre ocurre que un solo modelo no puede explicar el 100% de los fenómenos relacionados con él. Los procesos de subducción y expansión oceánica explican una gran parte de los seísmos del mundo, pero no todos. Al menos en algunas ocasiones, como es el caso, hay que echar mano de otros procesos o de circunstancias especiales para poder explicarlo. En este caso, los procesos relacionados con la geología externa (como la erosión) unidos a las hipótesis isostáticas, ayudan a comprender mejor el fenómeno. La idea está clara: el científico/a debe tener la mente abierta para utilizar cualquier idea científica que sea útil y coherente con lo que está estudiando y no sólo lo que dice la teoría dominante o principal. ¿Recuerdas la forma de trabajar de Wegener? pues esa es la idea.

  6. ¡Hola, profesor Mc Manus! Está claro que el pantano de Giribaile no ha tenido nada que ver con éstos seísmos, puesto que algunos datos no coinciden, como usted bien dice. En los estudios realizados sobre la estructura geológica que se ha hecho en la comarca de La Loma, se puede observar que en la zona superficial de los sedimentos no se aprecian fallas, a lo que en la zona de basamento si existen. La distribución de los terremotos de ésta comarca es muy curiosa, puesto que se distribuyen en forma de enjambre, algo a lo que no estamos verdaderamente acostumbrados cuando estudiamos la distribución de los seísmos. Conociendo que esta parte de España se formó gracias a la compleja actividad tectónica, se ve coherente el mecanismo de reajuste isostático. Éste mecanismo aplicado a ésta comarca se puede entender de la siguiente manera: como la comarca de La Loma se ha formado a partir de la actividad tectónica, es decir, varios “trozos” de la litosfera se han unidos y han formado ésta comarca, éstos “trozos” como no están del todo fijos, al erosionarse la parte de la comarca de La Loma, hace que ésta se aligere y se eleve, por lo cual, al elevarse produce rozamientos con otras placas, y a la vez seísmos. En conclusión, los movimientos sísmicos de ésta parte de España son muy peculiares y llaman bastante la atención.

    • Hola, Patricia! Me gusta, sobre todo, la última parte de tu comentario en el que ordenas las ideas en forma de secuencia de acontecimientos (1. La actividad tectónica agrega el extremo sureste d ela península, 2. La erosión descarga de materiales parte de la zona, 3. El movimiento de reajuste isostático contribuye y favorece que se formen pequeñas fallas en la zona. 4. El movimiento de esta red de fallas origina los terremotos). Lo has ordenado muy bien, enhorabuena.

  7. Yo creo que lo que hace que haya tantos terremotos y que haya algunas veces mucha intensidad y otras veces leves puede ser por la causa de que es una zona sísmica y puede estar influida por un conjunto de pequeñas fallas que se encuentran profundas. También dice que puede estar relacionado con el mecanismo de reajuste isostático, pero, claro, también es verdad la pregunta de como puede ser que España pierda por ese punto peso para provocar que se eleve hasta reajustar su “flotación” isostática. También creo que puede ser la erosión porque como tú bien dices este lugar se ha visto sometido a uno de los procesos erosivos más intensos de toda Europa, puede que ese sea el motivo del cual haya tantos terremotos por ese lugar. Un saludo🙂

    • Hola, Paula! Reunes todas las ideas importantes. Sólo es necesario ordenarlas un poco. El movimiento de una red de pequeñas fallas podría ser la causa primera de los seísmos pero ¿qué ha provocado esa red de fallas? pues podría ser un movimiento vertical por reajuste isóstático y algunas fuerzas horizontales. A su vez ¿qué ha podido causar ese reajuste de “flotación”? pues una pérdida de materiales debida a la erosión. Como ves se trata de una cadena de acontecimientos unidos entre sí por relaciones de causa-efecto

  8. Creo que hay dos buenas y claras hipótesis de este fenómeno algo insólito, ya que como dicen mis compañeras lo normal sería que los hipocentros de los seísmos formaran una recta. La forma tan peculiar de este conjunto de puntos puede deberse a:
    1. A apenas 1 km quedan sedimentos que se están encajando y el rozamiento produce estas pequeñas pero seguidas liberaciones de energía.
    2. El reajuste isostático. La erosión de la Comarca de La Loma está haciendo que esta zona de la litosfera se eleve y produzca también energía.
    A pesar de ello, es preferible como has dicho estos terremotos que al de Lorca porque aunque se produjera uno, fue de gran magnitud.

    • Hola, Oliva! Has expresado muy bien tus ideas y, en efecto, creo que son las claves del proceso. Si las quisieras ordenar como una secuencia de acontecimientos deberías invertir el orden, es decir, primero se producirían los fenómenos erosivos que provocarían el reajuste isóstatico de la zonas y, como consecuencia, y con ayuda de algunas otras fuerzas, se favorecería la “rotura” del terreno y la formación de esas pequeñas fallas, origen de los terremotos. Buen comentario.

  9. Buenas tardes profesor Mc. Manus,
    Pienso que los terremotos producidos en la comarca de Loma han sido creados por pequeñas fallas que hay bajo tierra, esto explica porque los terremotos están muy dispersos. Al principio, este suceso no se podía saber, ya que estaban ocultas por una capa de sedimentos que se han ido formando con el paso de los años, por eso, no se pueden comparar con los terremotos en Lorca, porque solamente fue una falla, ni, con el pantano construido cerca de esta zona, porque no se construyó en los días de los terremotos.
    Tambien, para poder comprenderlo totalmente, hay que tener en cuenta el reajuste isotástico, que gracias a la erosión, se esta provocando una elevación del terreno.
    Un saludo.

    • Hola María! Buen comentario. Efectivamente, la diferencia con respecto a otros tipos de fenómenos sismológicos es que no responde al típico patrón de límite de placa porque la causa es algo más sutil y complejas. La asociación de varios tipos de fuerzas, entre ellas las de reajuste isostático, parecen ser las responsables de la formación de una compleja red de pequeñas fallas que no son capaces de producir un gran terremoto, pero sí numerosos seísmos pequeños. Puedes imaginarte u subsuelo triturado en determinadas capas bajo los sedimentos, en el que las piezas están encajando unas con otras movidas hacia arriba por el empuje del reajuste isostático.

  10. Nosotros, los defensores de un origen hidrosísmico y antropogénico ya tenemos un paper aceptado en la American Geophysics Union y ya es referenciable. Lo del Giribaile no es nuestro, es de la UJA, que creen que sólo hay un tipo de sismicidad inducida, nunca quisieron entender esta propuesta y lo cacarearon a los medios sin sopesar las consecuencias sociales de tal confusión; pero ese pantano juega un papel que hay que considerar, es una pieza del sistema, no el sistema. Cierto es que las fuerzas isostáticas, la erosión y el levantamiento juegan un papel fundamental, y tarde o temprano la transferencia de esfuerzos de Coulomb se reparte entre las piezas del sistema, pero no es menos verdad que un pequeño cambio en la presión de poros puede modificar esa transferencia de esfuerzos, lo cual supone que el agua juega un papel primordial en la configuración espacial y temporal de la sismicidad, y aunque aún debe ser demostrado y estudiado, algún paso ya se está dando (Wang, Manga, Sirnagesh, Costain, etc.). Cuando ocurre un terremoto, éste puede aumentar los esfuerzos de Coulomb entre las fallas colindantes, lo que aumenta a su vez el momento de ocurrencia del próximo. Sobre todo si la falla sobre la que influye, está cerca como está siendo el caso, del esfuerzo de rotura. El agua en este caso, como en otros ya estudiados, sería el detonante del cambio en la distribución y transferencia de los esfuerzos.

    La transferencia de esfuerzos, se ha venido identificando como un mecanismo importante en la generación de terremotos. Dicho mecanismo está basado en el bien conocido criterio de rotura de Coulomb (CRC); es la manera analítica-matemática que hoy tenemos para poder explicar algo tan cotidiano como la rotura de las cosas; los terremotos han caído bajo ese paraguas; en el caso de que esperemos un tipo de rotura como es la ocurrencia de un terremoto, y ésa es la visión actual dominante, aunque no esté sola y ya haya otras, tendríamos que CRC = t – u (q – P) > 0, indicando que un valor positivo de CRC puede generar la fractura. Aquí t define el esfuerzo cortante y q el normal, sobre el plano (suponiendo que una falla pueda asemejarse a un plano), q es positivo para la compresión, u es el coeficiente de fricción y P la presión de poros, cuyo papel protagonista es reducir el esfuerzo normal efectivo.

    Por lo tanto, los terremotos pueden ser desencadenados por cambios de esfuerzos (q) tanto como por el cambio de presión de poros (P). No hablamos del cambio en u cuyo valor ya se ha comprobado cambiante dependiendo de las condiciones de saturación y/u otras. Las réplicas posteriores se suelen asociar a cambios en los esfuerzos transferidos usando la misma ley. La transferencia de esfuerzos estáticos y la interacción entre fallas, satisfacen un papel de mecanismo físico que puede explicar la formación de enjambres, terremotos compuestos, premonitorios, principales, réplicas; los intervalos pueden ser horas, días, meses, años, décadas. En las zonas intraplaca, como en la Loma, las estructuras heredadas inseparables de las condiciones hidrogeológicas, son principales, ésto hace que sea más complicada la comprensión de las interacciones asociadas exclusivamente a la variación de esfuerzos de Coulomb, pues las tasas de acumulación son muy lentas, y por lo tanto, como se afirma, las condiciones heredadas incluidas las hidrogeológicas, son primordiales.

    Estas observaciones deberían ser aún menos chocantes puesto que viven en nuestro linaje y cultura desde hace siglos; más aún considerando que esta visión y su “idea” (platónica) o concepto hoy, ya fue introducido por los filósofos griegos y romanos hace muchos años: Aristóteles es el primero que lo referencia, el gran orador cordobés Séneca lo observa en su tierra, ambos ya reconocían, sin necesidad de tener medios tecnológicos punteros y carísimos, o modelos analíticos que asemejan fallas a planos, tales como los que usan los sismólogos actuales, que “los terremotos son incompatibles con la excesiva sequedad ”.

    • Gracias por participar en este blog. Para “Naturalmente, Ciencias” es un privilegio contar con opiniones de personas protagonistas en los temas que se tratan en el mismo. Recibir hipótesis diferentes a las que se explican en un post enriquece enormemente el contenido del mismo.
      También quiero darle a conocer que “Naturalmente, Ciencias” es predominantemente un blog educativo de carácter escolar y que, aunque está evidentemente abierto a lectores de todas las edades, está especialmente dirigido a alumnos de Educación Secundaria. Su objetivo principal es promover el interés por la Ciencia en general y proporcionar textos sobre temas científicos para que los estudiantes ejerciten su comprensión lectora y/o expresión escrita. Los textos contenidos en “Naturalmente, Ciencias” no pretenden realizar análisis exhaustivos de temas específicos ni promover estados de opinión concretos. En cualquier caso, comentarios críticos sobre los contenidos de los posts son útiles para enriquecer el contenido del blog y ofrecer una visión más completa.
      Igualmente, me gusta dar a conocer que en ningún caso se borran contenidos de opiniones, sean favorables o contrarias. Al tratarse de un blog cuyos lectores son, en buena parte, menores de edad, y debido a la responsabilidad especial que de ello se deriva, los comentarios de “Naturalmente, Ciencias” son revisados antes de ser publicados para evitar que puedan incluirse comentarios ofensivos o enlaces a contenidos inadecuados. Esto provoca que exista una demora entre el momento en el que se envía un comentario y el momento en el que aparece publicado, ya que no siempre se dispone del tiempo necesario para atender el blog con la frecuencia que me gustaría.

      Una vez más, agradecerle sus valiosas aportaciones al blog.

  11. Me ha gustado mucho tu artículo “un papel para la historia”, sobre todo este extracto sobre Kuhn y los paradigmas: “Comienza entonces un periodo de ciencia normal, presidido por un paradigma sólidamente establecido. La actividad investigadora se centra durante esta etapa en la reiterada confirmación del paradigma o en el retoque de aspectos secundarios poco importantes. Las observaciones que no concuerdan con el paradigma son desestimadas o infravaloradas. Es quizá en esta fase sobre la que Kuhn desarrolla la crítica más dura de la actividad científica. Frente a una imagen romántica y apasionante del científico como hombre de espíritu libre en busca de la verdad a través de su esfuerzo y su ingenio, Kuhn ofrece otra en la que el científico es un tenaz operario de la ciencia aleccionado en los principios de un paradigma que no discute; un trabajador en busca de un prestigio entre sus colegas que se cifra en ser capaz de alcanzar algún mínimo detalle relacionado con el paradigma y que no hace sino confirmar lo que ya se sabía? No es necesario explicar por qué las ideas de Kuhn no gozan de demasiada simpatía entre muchos científicos”.

    Ahora estamos viviendo uno de esos momentos de cambio, en contra hay una maquinaria pesada muy anticuada, he ahí lo apasionante de la investigación, la explicación no es fácil de encajar pero el modelo que explica la dinámica del acuífero de La Loma sin contar con el agua es como el que explica la evolución del bosque sin considerar los árboles. Oficialmente un despliegue de sismicidad sólo se puede explicar por choques de placas o fricción de fallas, es el dogma dominante, pero no la única explicación de toda la sismicidad.

    La hidrosismicidad ya está suficientemente estudiada, contrastada y considerada, no en España, es cierto, pero sí en países cuyas inversiones en investigación geológica como sigamos así nunca alcanzaremos, algo que nos saldrá muy caro. Buscar una falla parece el objetivo oficial, se nos va la vida en ello, y si no la encontramos es porque se oculta a nuestros aparatos de medida, una frustración, algo muy parecido a una profecía que no acaba de cumplirse, lo que no evitará que sigamos obcecados en su existencia.

    • Gracias de nuevo por tu comentario.

      En efecto, proporcionas contenidos excelentes para ilustrar a los estudiantes este modelo particular de entender el progreso de la Ciencia. Habitualmente, se recurre a ejemplos históricos relacionados con teorías geológicas o sobre la evolución de los seres vivos. La oportunidad de que los estudiantes puedan comprobar este proceso como un fenómeno actual me parece muy interesante.

  12. Estimado profesor McManus.
    Yo no me escondo bajo el anonimato y me llamo Miguel de las Doblas, investigador científico del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC-UCM), y junto con Antonio Aretxabala llevamos meses hablando (y demostrando) que la hidrosismicidad juega un papel decisivo en los terremotos de la loma de Úbeda.
    Actualmente es la teoría que más partidarios tiene entre muchos de los habitantes de la zona que pueden comprobar EN DIRECTO las relaciones de causa-efecto entre las lluvias y los terremotos.
    ¿Cómo puede usted hablar de “Zonas sísmicas de Andalucía?, englobando por igual las zonas más activas de Granada y el SE (Almería, porque Murcia, que yo sepa, no pertenece a Andalucía) y el extremo NE de la cuenca del Guadalquivir donde se encuentra la loma de Úbeda. Si consulta el mapa de peligrosidad sísmica de España se dará cuenta de que la zona de la loma es prácticamente inactiva.
    No confunda a sus alumnos con informaciones sesgadas y ofrézcales un amplio abanico de posibilidades en cuanto a las teorías que se están barajando, para que puedan pensar correctamente y escoger una con todas las herramientas a su alcance. Usted únicamente habla de la hipótesis del levantamiento por reajuste isostático del grupo de la UJA (y pone sus mismas figuras), y sus obedientes alumnos parece que le aplauden ya que no tienen conocimiento de otras teorías alternativas: para su información las publicaciones más recientes demuestran que el levantamiento del que habla la UJA solo se produce en las zonas internas más deformadas y en algunas externas (y en Sierra Morena) pero en la cuenca del Guadalquivir HAY SUBSIDENCIA DESDE HACE YA MUCHOS MILES DE AÑOS (García-Castellanos et al., 2002; Tectonics; y, Sanz de Galdeano & Alfaro, 2004; Geomorphology).
    La hidrosismicidad no es ninguna teoría “de la conspiración”, es perfectamente razonable (en contra de lo que usted parece suponer) y está ampliamente admitida en el mundo científico en el cual nos movemos nosotros. De hecho tenemos una comunicación en Mayo en la Reunión Anual de la “American Geophysical Union” (AGU) donde hay una sesión especial sobre sismicida inducida. Si quiere enterarse (y dejar que se enteren sus alumnos) de lo que es la hidrosismicidad, por favor consulte el blog de Antonio Aretxabala (http://antonioaretxabala.blogspot.com.es/)
    Atrévase a publicar mi carta (con nombres y apellidos) y permita democráticamente que sus alumnos tengan horizontes nuevos diferentes del único camino sin salida marcado oficialmente por los expertos de la UJA.
    En todo caso “colgaremos “ sus comentarios públicamente en nuestros muros de Facebook para que la gente conozca su opinión.
    Un saludo profesor “McManus”
    MIGUEL DE LAS DOBLAS

    • Estimado Miguel.

      Gracias por participar en este blog. Para “Naturalmente, Ciencias” es un privilegio contar con opiniones de personas protagonistas en los temas que se tratan en el mismo. Recibir hipótesis diferentes a las que se explican en un post enriquece enormemente el contenido del mismo.

      También creo que serán de su interés algunos detalles del blog. “Naturalmente, Ciencias” es predominantemente un blog educativo de carácter escolar que, aunque está evidentemente abierto a lectores de todas las edades y nivel académico, está especialmente dirigido a alumnos de Educación Secundaria. Su objetivo principal es promover el interés por la Ciencia en general y proporcionar textos sobre temas científicos para que los estudiantes ejerciten su comprensión lectora y/o expresión escrita.
      Los textos contenidos en “Naturalmente, Ciencias” no pretenden realizar análisis exhaustivos de temas específicos a nivel profesional ni promover estados de opinión concretos. De la misma manera que estoy convencido de que las hipótesis hidrosísmicas no son ninguna teoría de la conspiración, otro tanto sucede con la ausencia de dichas ideas en el post que suscita sus comentarios. Tiene usted razón en que los contenidos de este post son incompletos y que no incluyen toda la información disponible en la literatura científica al respecto. Sé que entenderá que, dado el público predominante al que va dirigido, la ausencia de información sobre un punto de vista o un planteamiento concreto no suponen la intención de generar corrientes de pensamiento concretas en detrimento de otras, sino proporcionar un material de trabajo para aspectos específicos (en este caso la argumentación y redacción de mecanismos causales en la Naturaleza, una de las dificultades con las que habitualmente se enfrentan los adolescentes escolares en sus capacidades de expresión).

      En cualquier caso, considero que comentarios críticos sobre los contenidos de los posts son útiles para enriquecer el contenido del blog y ofrecer una visión más completa. Estoy seguro que muchos lectores hallarán interesantes los conocimientos que usted aporta para tener una visión más completa del problema. Personalmente, me han parecido muy sugestivas las ideas sobre hidrosismicidad que se aportan, aunque no es objetivo de este blog tomar partido por un punto de vista en concreto.

      Igualmente, me gusta dar a conocer que en ningún caso se borran contenidos de opiniones, sean favorables o contrarias. Al tratarse de un blog cuyos lectores son, en buena parte, menores de edad, y debido a la responsabilidad especial que de ello se deriva, los comentarios de “Naturalmente, Ciencias” son revisados antes de ser publicados para evitar que puedan incluirse comentarios ofensivos o enlaces a contenidos inadecuados. Esto provoca que exista una demora entre el momento en el que se envía un comentario y el momento en el que aparece publicado, ya que no siempre se dispone del tiempo necesario para atender el blog con la frecuencia que me gustaría. Lamento que haya interpretado esta demora como un deseo de censurar su opinión.

      Una vez más, gracias por su participación.

  13. Hay pantanos que crean terremotos (“Recent microtremors near the Idukki reservoir, Kerala, South India”. Rajendran y otros, 2012, Current Science, V. 102, nº 10, 25 de Mayo.); hay deshielos en montañas que crean enjambres sísmicos ( “Seismicity induced by seasonal groundwater recharge at Mt. Hood, Oregon” Martin O. Saara, b, Department of Earth and Planetary Science, University of California, Berkeley, CA, USA Michael Mangaa Earth Sciences Division, Lawrence Berkeley National Laboratory, Berkeley, CA, USA)
    En el caso de Torreperogil, un profesor de la UJA descartó que se debiera al Giribaile cuando nadie (investigador o no) había sugerido tal cosa.
    Lo que es cierto es que en la Loma se lleva 20 años perforando pozos de sondeo y según el IGME se sacan 25 Hm cúbicos de agua subterránea más de los que entran por la recarga natural. Que el agua viene principalmente de los sedimentos Jurásicos y que parte de este acuífero esta confinada por fallas haciendo muy difícil su recarga. Que como se han ido agotando esos pozos, se han perforado otros más profundos hasta un acuífero en sedimentos del Triasico (con abundantes yesos y otros materiales solubles) que afloran en las riberas del Guadalimar. Que los pozos no están debidamente aislados, de modo que conectan unos acuíferos con otros, y el más superficial se recarga in situ. Que el agua extraída es sustituida por aire que entra por los pozo y queda ocluido por la columna de agua que viene de los acuíferos superiores a través de los pozos. Que hay flujo de SH2 y de gas natural en varios de esos pozos. Que hay un gradiente de Cl- muy importante al este de Torreperogil con una estructura circular y un máximo de 350mg/ml en una zona de máxima extracción de agua.
    Hay fallas en el basamento, pero estan fosilizadas desde hace decenas de miles de años ( en superficie la falla activa más cercana esta en Jodar). Algo esta disparando este conjunto de fallas inactivas. ¿Alguna hipótesis de trabajo? Deberes para casa: buscar y leer el artículo de Assumpçao el at 2010 titulado “Seismic activity triggered by water wells in the Paraná Basin, Brazil”

    • Muchas gracias por sus comentarios que, sin duda enriquecen los contenidos del blog de forma muy interesante. Es una suerte contar con este tipo de aportaciones

  14. Don Manuel José, ¿por qué borra los comentarios de eminentes profesores que no le son favorables? Soy periodista y, con dificultad, a qué negarlo, he terminado por comprender qué está pasando, más o menos, en la comarca de La Loma. Quedarnos en meros movimientos de placas, en pequeñas placas, burlarnos del papel que puede jugar un pantano “plantado” sobre terrenos porosos (que además ahora mismo está al 105% de su capacidad y desalojando agua a velocidades de vértigo)… dice más bien poco sobre su supuesto espíritu científico. Creía, ilusa de mí, que los de las batas blancas y laboratorios, pero ya sé que usted es de los de la bata para no mancharse de tiza, loable labor también, creía, reitero, que eran personas de mentes abiertas a teorías dispares, distintas de lo establecido, dispuestos a asumir aquello que no viniera en los libros sacrosantos de los gurús apoltronados en sus despachos que no han hecho trabajo de campo desde el último picnic. Verá, a mi entender, ni mucho menos experto, toda la comarca del enjambre sísmico se asienta en terrenos muy porosos que, además, conforman un macro acuifero, el acuifero de La Loma, por otro lado, sobreexplotado y sin que se tenga constancia cierta de hasta qué punto ha sido saqueado. Por otra parte, ese gracioso pantano del Giribaile, con una capacidad cercana a los 500 hm cúbicos -y llenito, ya le digo- ejerce una gran presión sobre la corteza terrestre, que va variando conforme le van aliviando y se va llenando nuevamente de agua. Vamos, un muelle muy pesado. Me da que tiene los suficientes parámetros como para que usted sólo vaya conformando la ecuación. No obstante, intentaré facilitarle la tarea. Debajo de la corteza terrestre de La Loma, a excasa profundidad, un kilómetro, varios kilómetros, tenemos una gigantesca esponja que, cuando está seca, no da ni un problema, pero cuando se moja, y este año se está empapando, tiene que repartir el agua entre sus huecos, movilizando placas, fallitas y bolsas de gas, que también las hay. No nos privamos de nada. De ahí que, en cuanto para de llover, y es fácilmente comprobable, vengan las series sísmicas. Y, mientras llueve, la cosa esté tranquila. Lamento ser tan burda en la explicación. Le recuerdo que soy tan sólo una periodista y que la ciencia no es uno de los conocimientos que me adornan. Espero, eso sí, que mi inexperta exposición le sirva de algo, que para eso estamos y disculpe los errores en los que haya podido incurrir. Marga Reig. Periodista.

    • Gracias por participar en este blog. Contar con la opinión de profesionales de la comunicación en Andalucía es un privilegio que valoro enormemente

      Así mismo, me gustaría transmitirle algunas ideas sobre el blog que espero puedan serle útiles para comprender su modo de funcionamiento y sus contenidos, especialmente los del post que suscita sus comentarios.

      “Naturalmente, Ciencias” es, predominantemente, un blog educativo de carácter escolar que, aunque está evidentemente abierto a lectores de todas las edades, está especialmente dirigido a alumnos de Educación Secundaria de 12 a 18 años. Su objetivo principal es promover el interés por la Ciencia en general y proporcionar textos sobre temas científicos para que los estudiantes ejerciten su comprensión lectora y/o expresión escrita. (En este sentido, la identidad del profesor McManus es un recurso que me ayuda a motivar a los alumnos, gracias a la complicidad que genera con ellos). Los textos contenidos en “Naturalmente, Ciencias” no pretenden realizar análisis exhaustivos de temas específicos ni promover corrientes de opinión concretas. En cualquier caso, comentarios críticos sobre los contenidos de los posts son útiles para enriquecer el contenido del blog y ofrecer una visión más completa.

      Lamento sinceramente que algunas personas hayan interpretado la demora en la publicación de algunos comentarios como un deseo intencionado de silenciar determinados puntos de vista o como prueba de que han sido borrados. En este blog, en ningún caso, se borran contenidos de opiniones, sean favorables o contrarias. Aunque existen muchos blogs en los cuales los comentarios son publicados automáticamente (principalmente para comodidad de los administradores del mismo) esto es poco frecuente en blogs de carácter escolar, predominantemente dirigidos a menores de edad. En estos casos, y dada la especial responsabilidad que su público prioritario genera, los comentarios son revisados antes de ser publicados para evitar que puedan incluirse palabras ofensivas hacia algún miembro de la comunidad escolar u otra persona o enlaces a contenidos inadecuados (El uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de los menores es uno de los principales nuevos retos a los que se enfrenta la escuela pública andaluza). Este es el caso de “Naturalmente, Ciencias”. Esto provoca que exista una demora entre el momento en el que se envía un comentario y el momento en el que aparece publicado, ya que no siempre se dispone del tiempo necesario para atender el blog con la frecuencia que me gustaría.

      Me ha parecido muy interesante el contenido científico de los posts que he recibido en este sentido en las últimas horas y agradezco las aportaciones realizadas, que han despertado mi interés por la hidrosismicidad, un tema en el que me confieso ignorante (procuraré que no por mucho tiempo). Sin embargo, debo confesarle que me han sorprendido algunos juicios de valor que se han realizado sobre la interpretación de las intenciones de la información contenida en el post.

      En cualquier caso, quiero agradecerle sinceramente su participación e interés en el blog.

  15. Pingback: Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía | ASSEMBLEA VINARÒS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s