Encuentro con el asteroide 2012 DA14

Recreación del asteroide 2012 DA14 acercándose a la Tierra.

Recreación del asteroide 2012 DA14 acercándose a la Tierra.

Como sé que os gustan los temas astronómicos no he podido resistir la tentación contaros la historia de este singular objeto astronómico que está de moda en estos días debido a que su máxima aproximación a la Tierra tendrá lugar el próximo 15 de febrero de 2013. 2012 DA14 es un asteroide que pasará a unos 27.000 km de la Tierra en la fecha señalada. Puede parecerte que 27.000 km de distancia no es para ponerse histérico/a y, desde luego, la posibilidad de colisión está completamente descartada. Sin embargo, tú que sabes de las magnitudes del Universo, conocerás bien que 27.000 km no son nada en el espacio (de hecho, el asteroide pasará unos 8.000 km más cerca de los que lo hacen los satélites de comunicaciones geosincrónicos).

Aunque 2012 DA14 no es un objeto especial por su tamaño (unos 45-50 m de diámetro), sí lo es por otros diversos detalles. En primer lugar, su descubrimiento se produjo hace apenas un año, el 22 de febrero de 2012 y tuvo lugar en el Observatorio Astronómico de La Sagra en la provincia de Granada (España). Ya de por sí, esto constituye un primer detalle peculiar, ya que lo normal es que el descubrimiento hubiera sido hecho por la NASA, que posee un programa específico al que se decican grandes medios para detectar y realizar el seguimiento de este tipo de objetos. La NASA descubre más del 95% de estos objetos, así que incluso para su “puesta en escena”, 2012 DA14 eligió un escenario singular. Enseguida se dieron cuenta de que  no era un asteroide cualquiera a pesar de su porte poco aparatoso.

Imágenes del descubrimiento de 2012 DA14. Observa el cambio de posición del punto señalado con una flecha blanca (el asteroide) en imágenes sucesivas.

Imágenes del descubrimiento de 2012 DA14. Observa el cambio de posición del punto señalado con una flecha blanca (el asteroide) en imágenes sucesivas.

La verdad es que 2012 DA14 es un peligroso compañero de viaje que pertence a los llamados objetos NEO (Near Earth Object)… En efecto, se trata de un cuerpo celeste cuya órbita es muy próxima a la de la Tierra (y, desde luego, muy lejos del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, donde se concentran buena parte de ellos). De hecho, tarda casi lo mismo que la Tierra en dar la vuelta completa (apenas unas horas más al año). Esto hace que siempre lo tengamos bastante cerca de nosotros. Por si fuera poco, tiene otra peligrosa característica: parte de su órbita la describe ligeramente más alejada del Sol que la Tierra, pero la otra mitad la hace más cerca. Este trazado, ligeramente más excéntrico que el de la Tierra, provoca que las órbitas de 2012 DA14 y la Tierra se crucen dos veces al año. Puedes verlo en la siguiente imagen.

Órbita del asteroide 2012 DA14, comparada con la de la Tierra. (Fuente: http://www.oam.es)

Más aún, durante la parte de la órbita más alejada del Sol, el asteroide se frena ligeramente lo que favorece que la Tierra pueda “adelantarlo”. Por el contrario, en otros momentos, el asteroide acelera su viaje y nos sobrepasa: una molesta e inquietente carrera de la que nadie desea ver el final, ya puedes imaginarte por qué.

De momento, ni en este encuentro del 15 de febrero ni en todos los encuentros previstos para este siglo  se espera ninguna colisión (la siguiente aproximación máxima tendrá lugar dentro de unos 40 años y también en este caso se descarta la colisión). Claro que todo puede depender de los efectos que la gravedad terrestre pueda provocar sobre la órbita actual del asteroide, de ahí el interés por realizar observaciones precisas en este trayecto. Observa el cambio previsto en la órbita del asteroide como consecuencia de la honda gravitatoria causada por la Tierra.

Os dejo un enlace por si queréis  conocer los detallles del descubrimiento del asteroide 2012 DA14 contados por sus protagonistas, y un video interesante (en inglés) sobre el asteroide.

Paso del asteroide 2012 DA14 por la proximidad terrestre

Paso del asteroide 2012 DA14 por la proximidad terrestre. Observa el cambio de trayectoria provocado por el campo gravitatorio terrestre. (Fuente: http://www.nasa.gov)

Cómo ver el asteroide

El momento de máximo acercamiento del asteroide será a las 19:25 UT (20:25 en España). Sin embargo, a esa hora el asteroide no se podrá ver desde esta zona de Europa, porque estará en una posición aún demasiado baja. Para la observación, no habrá más remedio que esperar a que la propia rotación del planeta nos permita ver a 2012 DA14, elevándose sobre el horizonte. Se calcula  que aproximadamente a las 22:00 hora local el asteroide estrá elevándose a unos 20º sobre el horizonte, una altura suficiente para poder ser observado. Aparecerá por el Sur y se irá desplazándo hacia el Norte, dando la impresión que se acerca a la estrella polar. Os dejo un mapa de la ruta o trayecto que seguirá en el firmamento.

Ruta estimada del asteroide 2012 DA14

Ruta estimada del asteroide 2012 DA14. Fuente: http://www.virtualtelescope.eu/tag/2012-da14/. Haz clic para aumentar.

Si quieres conocer detalles puedes consultar la siguiente guía para la observación del asteroide.

About these ads

4 comentarios en “Encuentro con el asteroide 2012 DA14

  1. Me encantan estos temas! Está genial, profesor, enhorabuena. Espero poder verlo, estaré bien atenta.

    • Es bastante probable; aunque en cualquier caso, no será una catástrofe planetaria, ya que 2012 DA14 tiene un tamaño bastante discreto. Su impacto produciría un efecto de proporciones similares al que tuvo lugar en 1908, cuando un meteorito (probablemente un cometa) ligeramente más pequeño explosionó en la región de Tunguska, en Siberia. Se le suele denominar evento Tunguska y es un caso muy curioso, por si te interesa. Claro que al que le pille cerca, si se da el caso, le dará lo mismo que la catástrofe sea planetaria o no.

  2. Pingback: Meteorito en Rusia | Naturalmente, Ciencias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s