Intensa tormenta solar alcanza la Tierra

Imagen del punto de eyección solar producida el 08 de marzo de 2012. Fuente: La vanguardia

Hola amigos/as, hacía ya algún tiempo que no os escribía nuevos artículos y, aunque estoy preparando varios, lo interesante de este asunto me ha llevado a contaros en primer lugar esta noticia. Ya hace algún tiempo os hablé de las tormentas solares en un post anterior y lo cierto es que esta pasada madrugada del miércoles 07/03 al jueves 08/03 se han detectado dos intensas erupciones solares originadas en la proximidad de una de las grandes manchas solares que se mantienen activas.

Estas erupciones, provocadas probablemente por cambios bruscos en la zona del complejo campo magnético solar, han provocado una intensa eyección de masa coronal del Sol (CME). Las CME están formadas por una gran masa de plasma solar rico en electrones y protones, aunque también puede contener núcleos de Helio proyectado a gran velocidad hacia el espacio desde la corona solar, que es la capa más superficial de nuestra estrella.

Para que te hagas una idea, las CME son como las ondas expansivas de explosiones solares. Seún su intensidad, se clasifican en varias categorías, de menos a más intensas, A, B, C, M y X. (Cada categoría es 10 veces más intensa que la inferior. Dentro de cada categoría, además, se diferencian 10 subcategorías de 0 a 9 según sean más o menos intensas. Pues bien, la erupción solar que ha ocurrido esta vez dirigida contra la Tierra ha sido de una magnitud X 5,4, es decir, muy intensa. Para hacerte una idea, puedes ver esta animación.

Los peligros asociados a este tipo de fenómenos son sobre todo tecnológicos, ya que la energía electromagnética asociada a la CME puede ser capaz de interferir o incluso dejar fuera de funcionamiento todo tipo de circuitos eléctricos debido a corrientes inducidas por el pulso electromagnético en el espacio. Naturalmente, los satélites son los artefactos más expuestos, igual que los posibles astronautas que pudieran estar en zonas próximas del espacio donde la fuerte emisión de partículas de alta energía podría suponer un verdadero riesgo para la salud.

Hacía varios años que no se producía una tormenta solar tan intensa, aunque la de 1859 que te narraba en el artículo anterior debió ser más aún más fuerte.

En las últimas horas, cuando ya ha habido tiempo de evaluar los efectos de esta gran tormenta solar, el balance es bastante tranquilizador gracias a que la orientación con la que la tormenta ha impactado contra la Tierra ha hecho que, finalmente, su influencia haya sido poco importante. Puedes leer esta noticia para informate mejor. Lo que preocupa, especialmente, es que se observa una tendencia en los últimos años a la producción de tormentas solares especialmente fuertes y nuestra actual dependencia tecnológica hace que los daños potenciales que pueden causar son grandes. No se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas tormentas.

En el lado positivo, si es que lo hay, los habitantes de latitudes próximas a los polos es probable que puedan disfrutar en las próximas horas de auroras boreales más intensas y espectaculares de lo normal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s