¿Por qué bostezamos?

Hola amigos/as. Cuando el profesor McManus me invitó a participar en su blog acepté de inmediato. Quizá os pueda sorprender el tema al que he dedicado este primer artículo en el blog, pero el bostezo es uno de los patrones  de conducta más extendidos y curiosos que existen. Todos los mamíferos y otros muchos animales vertebrados bostezan, incluyendo peces, anfibios, reptiles y aves. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea.

Unidos por el bostezo. El bostezo se ajusta en todas las especies de mamíferos a un mismo patrón

En contra de los mucha gente cree, el bostezo aumenta por unos momentos el estado de alerta. Es decir, bostezamos cuando tenemos sueño, pero no para dormir sino para combatir la somnolencia. Sin embargo, no todo está tan claro con respecto a los bostezos. En primer lugar, los bostezos no sólo se producen cuando estamos cansados, sino también en otras situaciones. Además no se sabe muy bien porqué se mejora el estado de alerta al bostezar. Existen más hipótesis para los motivos del bostezo:

– Nerviosismo

– Regulación de temperatura corporal

– Control de temperatura del cerebro

– Estiramiento de músculos

– Una reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para algún tipo de acción

– Puesta en acción de algunas sustancias químicas en el cerebro que también afectan las emociones, estado de ánimo y apetito

– Reflejo territorial

Hay otra cuestión intrigante sobre los bostezos, que es su carácter contagioso: si una persona bosteza, esto causará que otra persona “responda” al bostezo, en ocasiones generando una cadena. Las razones para esto son poco claras. Otras hipótesis sugieren que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico entre animales gregarios de forma similar al aullido de una manada de lobos durante la luna llena. El bostezo entonces emitiría una señal de cansancio hacia otros miembros del grupo para sincronizar los patrones de sueño, períodos de actividad y estados de alerta.

Lo que sí tenemos claro es que el bostezo es un signo tan primario de nuestro comportamiento que se ha comprobado que es contagioso con algunos otros animales. Si un perro bosteza y lo vemos, posiblemente bostecemos también… ¡y viceversa! Observa este video que muestra el carácter irresistible de los bostezos, también entre los chimpancés… y trata de controlar tu propio bostezo.

Algunos primates usan el bostezo para mantener el orden en su propia estructura social, en la que se observa el mismo comportamiento contagioso (como si un individuo le dijera a otro: ¡oye tú, abre los ojos que puede haber peligro!) o para coordinar sus ritmos de sueño. Por eso, se piensa que el carácter contagioso del bostezo podría ser un residuo de nuestro pasado evolutivo. Cuando el hombre era cazado, los bostezos eran una forma indicativa de alerta en forma de aviso para que el grupo se mantuviese vigilante.

Y sin embargo, sus motivos definitivos siguen siendo un misterio. Muy divertido y anecdótico, pero un misterio al fin y al cabo.

Anne Marie Rouge

13 thoughts on “¿Por qué bostezamos?

  1. Es muy interesante eso de por que bostezamos a mi me pasa en lengua cuando la seño lleva media hora hablando de la misma cosa… En fin creo que en este caso es para que los musculos de la cara al estar en la misma posicion mucho rato no se engarroten.

    ¿que pasa ria si se nos engarrotara la cara de no moberla?
    seguro que no podriamos comer ni hablar en unos dias.

    • Bueno, Pedro, creo que no debes temer que te ocurra tal cosa por atender en clase de lengua o cualquier otra. Aún más peligroso que se te “engarrote” la cara, sería que se te “engarrotase” el cerebro, así que te recomiendo que sigas atendiendo y si tienes que bostezar en un momento dado, hazlo discretamente si estás en público, recordandondo que, en realidad, conseguirás mejorar la atención durante unos momentos.

  2. “Anne Marie Rouge”
    Está muy bien este artículo, me gusta mucho jajaja.
    Y con lo del video, yo no me puedo contener el bostezo =)

  3. Me parece un buen trabajo , yo se que cuando bostezo es por que tengo mucho sueño… .
    De Laura Ramirez Marchan 1ºB

    • Enhorabuena, Laura. Has sido la primera “bloguera” de 1º ESO. Desde luego, estoy de acuerdo contigo en que Anne Marie ha hecho un buen trabajo. La idea es que os animéis a dar vuestra opinión para practicar la técnica que hemos estado viendo en clase.

  4. En mi opinión este trabajo esta muy bien realizado,
    ya que nos da información de cuando bostezamos =)

  5. Creo que nos da mucha información, por que yo he aprendido
    muchas cosas que no sabia sobre por que bostezamos.

    • Bien Andrea, buena estructura y, en efecto, eso es lo bueno que tiene leer (no sólo libros, también blogs) que s epueden aprender muchas cosas nuevas

  6. Me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía cuando bostezaba y el texto, lo explica muy bien.

  7. Este trabajo me ha encantado: bostezar es signo de que tenemos sueño. Tiene mucha información que no sabía sobre bostezar, espero ser yo la próxima en hacer un trabajito de estos para tu blog

  8. Ami particularmente me parece uno de los mejores temas que Anne Marie Rouge ha podido exponer en su primera noticia. Por que sera…. =)

    • Sin ninguna duda. El comportamiento humano es un tema apasionante y lleno de sorpresas. A menudo nos esforzamos en resaltar las diferencias entre nosotros y el resto de especies animales. Sin embargo, en muchos casos, hallamos que muchas pautas de nuestro comportamiento forman parte de nuestra herencia evolutiva que compartimos con muchos otros animales. La pauta del bostezo es sólo uno de estos ejemplos.
      Anne Marie ha realizado un excelente trabajo, como ya me suponía

Responder

