La energía en Andalucía

Está claro que la disponibilidad y uso de la energía son dos elementos clave que determinan el éxito de una sociedad. La sociedad es orden y el orden requiere gasto de energía, así que para que una sociedad funcione es necesario asegurar unos aportes de energía suficientes, equilibrados y sostenibles. Y ahora que en clase habéis estado tratando hace poco el asunto de la energía, creo que es buen momento para comentarte algunos conceptos sobre este tema y proponerte que te conviertas en un experto analista en temas energéticos.

Siempre que se hacen análisis energéticos se suelen manejar algunos conceptos cuyo significado es fundamental conocer. Son bastantes, pero para el análisis que te propongo puede ser suficiente con muy pocos. Dos de ellos, el de energías renovables y no renovables, ya los conoces, así que no me voy a entretener con estos. Sin embargo, hay otros tres que te explico a continuación:

Grado de autoabastecimiento energético: Es la proporción de energía consumida por un país o comunidad que es producida por el propio país o comunidad. Si un país produce más energía de la que consume su grado de autoabastecimiento será superior al 100%; de lo contrario, será inferior a esta cantidad. Por ejemplo, el grado de autoabastecimiento energético de la Unión Europea en 2009 fue de 45,2%, mientras que  el de España fue de un 23% y el de Andalucía de un 10,4% (en 2006 el grado de autoabastecimiento andaluz era de tan sólo el 5,8%).

Energía primaria: Es la energía que se produce o consume sin ser transformada.

Energía final: Es la energía lista para su consumo.

Por ejemplo, la energía eólica es una fuente de energía primaria importante, pero generalmente, antes de ser usada, se transforma en energía eléctrica en los grandes parques eólicos, así que su importancia como energía final es menor. La energía eléctrica, por tanto, sí es una energía final muy destacada, ya que otras muchas fuentes de energía primaria (carbón, solar, nuclear, etc.) se suelen transformar en ella para ser consumida.

Bueno, pues si te has enterado de esto y de lo que habéis trabajado en clase, estás en condiciones de realizar tu propio análisis energético de Andalucía. Como todo buen análisis, recuerda que debe estar basado en datos concretos y, por eso, te propongo la fuente de información más acreditada para este tema: La agencia andaluza de la energía y su informe de datos energéticos de Andalucía 2009. Si lo prefieres también dispones de informes para 2010 e informes para 2011.  No obstante, para que no te pierdas entre tanta cantidad de información, te he preparado un guión con los datos y gráficas que necesitarás para realizarlo. Ánimo y demuestra que eres un experto/a en energía.

14 thoughts on “La energía en Andalucía

  1. Hola Mc.Manus. Hoy le e preguntado a mi profesor de ciencias Don Manuel Andreu (sigo pensando que sois la misma persona) unas dudas que tenia sobre el guión pero se me pasó preguntarle una cosita de nada y me gustaría saber si usted podría aclararme la duda.
    En el 2º apartado del guión en la pregunta a) la ultima cuestión que se plantea es: ¿De donde “sale”lo que falta?
    No entiendo a que se refiere.
    Gracias por su tiempo. Un Saludo.
    Eduardo.

  2. Hola perdona por las molestias de verdad pero en la primera pregunta del punto dos se refiere al porcentaje actual o al porcentaje que as indicado en la noticia?
    Muchas gracias.
    Perdona por las molestias.

    • ¡Vaya, Eduardo! No entiendo por qué sigues pensando que yo y tú profesor de Ciencias somos la misma persona. Estoy seguro de que, siendo tan observador como eres, no se te habrá pasado por alto mi inconfundible nariz (sin desmerecer a tu profesor, dudo mucho que este a mi altura), mi mirada inquisitiva, mi personal peinado,… ¿de verás se parece tanto a mí tu profesor de Ciencias? Yo sólo lo conozco por mi frecuente correspondencia con él a través del correo electrónico y me parece muy buen tipo, pero la verdad es que me sorprende bastante esta confusión. Además, ya me has visto viajando por todo el mundo… ¿Falta mucho a clase tu profesor de Ciencias?

      Bueno, a lo que vamos. Todos los datos que os ofrezco son de 2009 porque ese es el último informe global publicado por la agencia andaluza de la energía en su página web. Por eso, los análsis debes hacerlos en referencia a ese año. Con respecto a otra de tus dudas, cuando pregnto por “de dónde sale la energía que falta” se refiere a que, si el grado de autoabastecimiento energético de un país es inferior al 100%, quiere decir que produce menos energía de la que usa, por lo tanto, tendrá que “sacar” esa energía que le falta de alguna parte. ¿Cómo piensas que se consigue? Se trata de que reflexiones sobre la importancia o las ventajas del autoabastecimiento energético.
      En fin, espero haberte ayudado con estos comentarios y no pierdas tiempo intentando demostrar algo imposible.
      Gracias por tu participación

    • Hola, Carlos

      En la propia noticia del blog tienes una definición de los tres conceptos clave: autoabastecimiento energético, energía primaria y energía final. No obstante, aquí te dejo también un enlace de wikipedia que habla de la energía en España y del autoabastecimiento energético (busca en el apartado “déficit energético”).

  3. Hola Mc.Manus.
    No entiendo la pregunta a) del ejercicio 2 que dice ¿Es bueno que el porcentaje de autoabastecimiento aumenta? ¿De dónde “sale” lo que falta?
    Un Saludo.🙂

    • Hola, Patricia.
      Primero, debes comprender bien el concepto de autoabastecimiento: si el grado de autoabastecimiento energético de un país es inferior al 100%, quiere decir que produce menos energía de la que usa, por lo tanto, tendrá que “sacar” esa energía que le falta (y que el propio país o comunidad no produc)e de alguna parte. ¿Cómo piensas que se consigue esa energía? ¿Qué consecencias tendrá que el autoabastecimiento de una comunidad sea bajo?¿Será algo positivo o negativo?
      Espero que estas ideas te ayuden a contestar la cuestión.

  4. soy yaiza.creo que la energia esta cada vez,algunas veces mejor y otras peor.Pero si nos esforzamos lo haremos bien y no tendremos que gastar tanto.

    • Buena pregunta. Realmente no es que se consuma más petróleo en Andalucía: lo que es más alto es el porcentaje dentro del total denergía primaria consumida. Esto se debe a que determinados tipos de energía, como es el caso de la nuclear, no se producen en Andalucía (no hay centrales nucleares en nuestra comunidad). La energía nuclear se produce en otros lugares de España y Europa y, por tanto, en estas zonas sí representa un porcentaje superior incluso al 10% de toda la energía primaria consumida. Ese 10% debe distribuirse entre los demás tipos de energía de Andalucía, lo que provoca, en parte, que los porcentajes del petróleo o del gas natual sean mayores.

  5. Hola Mc. Manus no entiendo la pregunta de ¿A qué crees que se deben estas variaciones? , es del apartado 3. LA EVOULUCIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN ANDALUCÍA.
    Muchas gracias🙂
    Victoria.

  6. Hola.
    Te quería preguntar si podías decirme ¿cómo es la energía solar en Andalucía?
    Contesta pronto porfavor.

    • Hola Andrea.
      No sé exactamente qué información necesitas. En cualquier caso, Andalucía, por su abundancia de horas de Sol tiene unas posibilidades provilegiadas para el aprovechamiento de la energía solar y, de hecho, Andalucía desarrollar muchas experiencias pioneras para mejorar el aprovechamiento de esta energía. En los últimos años, la energía solar va representando un porcentaje cada vez mayor de la energía final consumida (a pesar de que en los últimos años se ha producido un descenso global de consumo de energía final debido a la crisis). Andalucía es la región de España que produce más energía eléctrica (fotovoltaica+termoeléctrica). Aún así, aún representa una parte minoritaria del total de energía consumida.
      Si quieres información detallada puedes consultar esta página de la agencia andaluza de la energía. Para información general de este tipo de energía y sus diferentes formas de aprovechamiento puedes consultar este otro post del blog.
      Gracias por tu participación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s