Terremoto en Lorca

(Actualizado el 04/04/2013)

El 11 de mayo de 2011, dos terremotos, uno de magnitud 4,5 y otro, posterior, 5,1, sacudieron la región de Murcia y más concretamente la ciudad de Lorca, causando varios muertos, heridos y numerosos daños a los edificios y al patrimonio monumental de la ciudad. Aquí tienes un resumen visual muy interesante sobre el suceso.

Por su magnitud, no se trataba de terremotos excepcionales. De hecho, ese mismo día, se registraron en el mundo 12 terremotos de magnitud igual o superior a 5.0 y se trata de una cifra bastante habitual. Para que te hagas una idea, en el último mes, el área de Honshu de Japón ha sufrido 28 terremotos de magnitud igual o superior al de Lorca.

Sin embargo, los terremotos de Lorca han tenido características especiales que han hecho que sus efectos sean especialmente severos: El punto de origen de los seismos (hipocentro) fue inusualmente superficial: 1 kilómetro de profundidad. Además, la cercanía a una zona de alta densidad de población ha hecho que sus efectos se hayan sentido con especial intensidad y nos han hecho recordar que el sureste de España (Murcia y Andalucía oriental) es una región con riesgo sísmico moderado. Dicho riesgo no llega a ser tan alto como el de otras zonas del Mediterráneo, como es el caso de Italia, Grecia o Turquía, pero sí el más alto de toda España.

Quizás te preguntes qué es lo que provoca esta actividad sísmica y probablemente sabes que tiene que ver con la cercanía de esta zona a un límite tectónico entre dos grandes placas de las que componen la litosfera: la placa euroasiática (de la que forma parte la península ibérica) y la placa africana. Pero la realidad es bastante más compleja y tiene que ver con la historia geológica de esta región de España.

Evolución geológica de la península ibérica durante la época del Mioceno (Fuente: http://www.regmurcia.com)

Si observas la imagen de la izquierda (te sugiero que amplíes la imagen), descubrirás que la península ibérica se formó a partir de un complejo rompecabezas de piezas de la litosfera separadas unas de otras por diferentes tipos de límites (especialmente transformantes y destructivos). Hace 175 millones de años, en el Jurásico, la península, como tal, aún no exisitía. De todos los fragmentos que la componen,  el sureste fue el último elemento en sumarse a la masa de la península. Fueron dos piezas (externa e interna) que al unirse al resto de la península dieron lugar al sistema bético. Como un recuerdo de ese pasado, esta región de España está surcada por un elevado número de fallas (fracturas), muchas de las cuales aún conservan importante actividad.

Las piezas de esta región continúan desplazándose lentamente unas con respecto a otras a lo largo  de alguna de estas fallas, provocando terremotos cuando el movimiento se produce de forma brusca. A este tipo de lineas de fractura se las llama fallas sismogénicas, por su capacidad de generar terremotos.

Falla de Alhama (en rojo), origen de los terremotos de Lorca (flecha amarilla). En rosado se señalan otras fallas de la zona (imagen elaborada sobre base de Google Maps)

En Murcia, por ejemplo existen varias  fallas sismogénicas. Una de las más activas, origen del terremoto de Lorca, es la falla de Alhama (también llamada de Lorca-Totana, porque pasa por estas poblaciones). Un deslizamiento horizontal brusco de un lado de la falla con respecto al otro fue la causa del seismo.

También existen fallas sismogénicas en las provincias orientales de Andalucía, especialmente Granada, que es la provincia con el riesgo sísmico más alto de toda España.

El 04 de abril de 2013 volvió a producirse un nuevo seísmo de magnitud 3,7 Mw en una región relativamente próxima . Su hipocentro se situó a 11 km de profundidad y, aunque no se han registrado daños, la alarma en la población fue lógica. Aunque el punto de localización no coincide con la falla de Alhama, sí puede estar relacionado con alguna otra de las numerosas fallas que surcan la región y que demuestra que sigue liberándose energía tectónica en esta zona. Puedes seguir la noticia en la web de rtve u obtener datos concretos a través del la página del instituto geográfico nacional.

Mapa de peligrosidad sísmica de España

Después de leer la noticia, estoy seguro de que podrás resolver dos cuestiones muy sencillas:

a) ¿Qué utilidad práctica en el presente puede tener estudiar la historia geológica de la formación de una región hace millones de años?

b) Con frecuencia, los expertos dicen que una falla que produce  deslizamientos muy pequeños continuamente es más “tranquilizadora” que otra en la se produzcan largos periodos sin observarse movimiento alguno ¿A qué crees que se debe esta afirmación?

5 thoughts on “Terremoto en Lorca

  1. En el apartado a) la utilidad práctica que tiene estudiar la historia geológica de hace millones de años, yo creo que sirve para saber con exactitud donde se sitúan las placas y que tipo de placas hay en una región y así saber donde con más frecuencia hay más terremotos, como Murcia que parece que estaba en España desde siempre y que no había ninguna falla ni nada, pero cuando se estudio la historia geológica de hace millones de años vieron que efectivamente había una y grande , y que hace millones de años no estaba Murcia en nuestra península, así pueden evitar muchas catástrofes naturales.
    En el apartado b) yo creo que es menos peligroso el movimiento de una falla pequeño y continuos ya que así pueden estar prevenidos de que hay un terremoto y es más seguro. Pero si es en un periodo largo y que no se note movimiento alguno es más aterrador y peligroso ya que no se sabe cuando va a ocurrir y si va a durar mucho o va a ser muy fuerte, puesto que no avisa, o no le da tiempo a avisar a la población.

    • Buenas respuestas, Carlos. En el caso de la segunda cuestión, además de lo que dices hay una segunda cuestión que tiene que ver con la forma en la que la energía acumulada en la falla se libera. Aunque la energía total involucrada sea la misma, no da igual 10 pequeños golpes que un sólo golpe con la suma de energía de los 10 anteriores. ¿Se te ocurre cómo aplicar esto al caso de las fallas?

  2. Pingback: México sísmico: claves para el terremoto de 2012 | Naturalmente, Ciencias

  3. Pingback: Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía | Naturalmente, Ciencias

  4. Pingback: Terremotos en Torreperogil: zonas sísmicas de Andalucía | ASSEMBLEA VINARÒS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s