Claves para comprender el terremoto y tsunami de Japón

Viernes 11 de marzo, 14:45 horas en Japón. Saltan las alarmas de los sistemas de predicción sísmica del país. Sólo un minuto después se produce el gran terremoto. Demasiado poco tiempo para prevenir la catástrofe. Dos minutos más y todo ha cambiado: un terremoto de magnitud 9,0  (el mayor ocurrido en Japón desde que comenzaron los registros hace 140 años) siembra el pánico en el Noreste del país. El seísmo se ha originado en el fondo oceánico, a unos 130 km al Este del Noreste de Japón. Unos 40 minutos después,  un potente tsunami con olas de hasta 10 metros de altura  avanza por la costa de Japón hasta 10 km en algunos puntos, arrasando todo lo que encuentra su paso: Edificios, vehículos, buques, infraestructuras de comunicación, eléctricas y… miles de vidas. La Naturelza muestra su cara más destructiva y, por si no fuera suficiente, se desencadena una grave crisis nuclear en una de las centrales nucleares del país,  la de Fukushima.

Mapa de localización y magnitud del terremoto de Sendai producido el 11/03/11 y las réplicas de los tres días siguientes. Cada círculo indica un terremoto. El diámetro es proporcional a la magnitud y el color indica la fecha de más antiguo (verde) a más reciente (rojo). (Fuente: Wikipedia)

Estoy seguro de que conoces todo esto porque los programas informativos de radio y televisión lo están contando una y otra vez, pero quizás te preguntas por qué y cómo ha sucedido todo esto. Aquí tienes algunas respuestas a las preguntas básicas sobre esta catástrofe

¿Qué significa que la magnitud del terremoto haya sido 9,0? ¿Es muy grande un terremoto así?

Por las noticias, ya puedes imaginarte que, en efecto, ha sido un terremoto muy intenso. Para ser más exactos, el más fuerte de los que han sido registrados en Japón y el cuarto o quinto más intenso en todo el mundo. Probablemente hayan ocurrido terremotos más intensos en el pasado pero no han podido ser medidos por que no existían aún los aparatos de medida.

Pero, ¿Qué significa eso de magnitud 9,0?. Pues bien, para expresar la “potencia” de un terremoto, los científicos han diseñado varios tipos de escalas. Actualmente, la que se nombra más frecuentemente en los medios de comunicación es la escala Richter. En realidad, para ser exactos, los científicos suelen emplear otra denominada escala sismológica de magnitud de momento (que se abrevia Mw), que da resultados muy similares a la  escala de Richter, aunque corrige algunos deficiencias de esta, principalmente con terremotos muy intensos. Como ambas escalas dan resultados muy parecidos, con frecuencia se habla en todos los casos de escala de Richter.

La magnitud de un terremoto en la escala de Richter (y la demagnitud de momento Mw) se calcula mediante una fórmula matemática introduciendo datos que se pueden medir a partir de las gráficas que producen los sismógrafos (los aparatos que registran los teremotos). Por ejemplo, se emplea la amplitud de las ondas sísmicas, o el tiempo que transcurre entre ondas Primarias y Secundarias.

Al aplicar la fórmula introduciendo los datos  del terremoto, se obtiene un número que da idea de la cantidad de energía liberada en el seísmo. Es decir, cuando mayor es el número, mayor es la energía liberada (y por tanto, mayor gravedad podría tener potencialmente ese terremoto). Sin embargo, estas escalas son especiales, porque por cada unidad que se aumenta en ella, la energía liberada se multiplica unas 30 veces, es decir, un terremoto de magnitud 4 no libera el doble de energía que otro de magnitud 2, sino 900 veces más(30×30). Por eso, se dice que estas escalas no son lineales, sino semilogarítmicas (vaya palabreja, ¿no?). Por ejemplo, se calcula que una magnitud de 9,0 equivale a una energía liberada de ¡240 millones de toneladas de TNT!

A pesar de lo que puedas escuchar por ahí, la  escala Richter no tiene valor mínimo ni máximo, aunque en la práctica, nunca se ha registrado un terremoto de magnitud 10. El mayor de todos los terremotos conocidos ocurrió en 1960, en Valdivia (Chile), y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter.

¿Por qué un terremoto tan intenso?

Mapa tectónico del área de Japón (Fuente: http://www.wikipedia.com)

En un artículo anterior ya os comentaba los peligros de vivir cerca de un límite entre placas. Pues bien, Japón se halla en la confluencia de varias placas. El mapa tectónico de Japón es un verdadero puzzle hasta el punto de que este archipiélago, en realidad, está repartido en más de una placa. En esta zona contactan la placa euroasiática al Oeste, la Filipina, al Sur, la Pacífica, al Este y una microplaca  llamada placa de Okhotsk u Ojotsk (que antes se consideraba parte de la placa norteamericana), al Norte. Más aún, como probablemente ya sabes, en estos límites se producen fenómenos de subducción, es decir, la litosfera oceánica de la placa Pacífica que hay al Este de Japón se desliza bajo el archipiélago debido a las fuerzas de compresión gigantescas que empujan un placa contra otra.

En tanto el deslizamiento de una plaza contra otra se produzca sin obstáculos, no hay problema; pero si el movimiento queda bloqueado, la energía de compresión va acumulándose, la tensión aumenta, hasta que vence el obstáculo. En ese momento se libera toda la energía acumulada quizá durante cientos de años en unos instantes. Entonces se produce una fractura de las rocas a lo largo de varios kilómetros acompañada de un movimiento brusco que provoca intensas vibraciones. Estas vibraciones se transmiten rápidamente hasta llegar a la superficie en forma de ondas.  En ese momento, las vibraciones generan ondas sísmicas de superficie que agitan el suelo, provocando, movimientos y grietas. Son las ondas más temibles, responsables de deformar y derribar edificios, carreteras, etc.

Es como si un compañero/a y tú os empujárais uno a otro con la misma fuerza. Ninguno de los dos os moveríais, dando la impresión de un equilibrio estable; pero en el momento que uno de vosotros se apartara bruscamente,  la fuerza que estábais empleando provocaría una pérdida de equilibrio y caída del otro. Aquí tienes un  excelente video tan sencillo, como ilustrativo para que veas cómo sucede el fenómeno.

En definitiva, los múltiples choques frontales y laterales de las placas que hay alrededor de Japón desarrollan una energía inmensa, capaz de originar terremotos tan intensos como este (al igual que ocurre en la zona de la fosa de Perú-Chile). No obstante muchos expertos en terremotos está sorprendidos porque, para que ocurran terremotos tan intensos, se calcula que  es necesaria un línea de fractura de entre 400 y 500 km de largo, al menos, lo cual es una distancia muy grande para esta zona.

¿Por qué se producen réplicas?

Epicentro del terremoto principal del 11 de marzo de 2011 y principales réplicas producidas en las horas siguientes. (Fuente: http://www.elpais.com) Hacer clic sobre la imagen para ver el archivo original a tamaño completo.

Las réplicas son terremotos que se producen después de un terremoto principal. Desde el terremoto del 11 de marzo no han dejadode producirse nuevos terremetos en la zona.

Las réplicas son un fenómeno muy frecuente que se produce porque después de romperse el equilibrio en un punto determinado debido al terremoto inicial, las placas continuan ajustando sus posiciones hasta alcanzar una nueva situación de equilibrio. Cada nuevo movimiento brusco de ajuste genera nuevos terremotos.

Estos terremotos suelen ser de menor magnitud que el incial, pero también pueden ser muy peligrosos, porque actúan sobre estructuras que pueden estar ya dañadas por el terremoto principal. Los epicentros de estas réplicas se concentran alrededor del terremoto principal, aunque pueden producirse a bastante kilómetros de distancia. Pueden prolongarse durante días o incluso semanas, dificultando la retirada de escombros o la búsqueda de víctimas sepultadas en ellos. En el caso de Japón continuan produciéndose nuevas réplicas. Puedes hacer un seguimiento “en directo” consultando el sistema IRIS Monitor de Estados Unidos, que ofrece un seguimiento constante de todos los terremotos que se producen cada día en el mundo.

¿Cómo se produjo el tsunami y por qué son tan devastadores estos fenómenos?

Imagen de los efectos del maremoto producido por el terremoto de Japón de 11/03/2011

En realidad, el término tsunami puede referirse a cualquier tipo de olas gigantes, que pueden se producidas no sólo por terremotos submarinos, sino también por fenómenos atmosféricos como los huracanes. Por ello, en este caso es más adecuado hablar de maremoto tectónico.

Los maremotos tectónicos se producen debido al movimiento brusco del fondo oceánico asociado al terremoto. Este movimiento repentino del fondo rocoso empuja verticalmente  toda la columna de agua que tiene encima, provocando un gran desequilibrio en la masa del océano, lo que da lugar a una serie de ondas  que se transmiten en todas direcciones a velocidades que pueden superar los 500-600 km/h. Puedes ver un interesante video sobre el maremoto del Índico de 2004 para comprender mejor el fenómeno.

Incialmente, la altura de las olas generadas puede no ser muy elevada, pero la masa de agua que se mueve bajo ellas es gigantesca, pues puede afectar a toda la columna de agua. Al acercarse a la costa y disminuir la profundidad, la cosa cambia: el rozamiento con el fondo va frenando las capas inferiores de la masa de agua, pero no las superiores. El empuje de toda la masa de agua que viene detrás hace que esta se “amontone” en el frente de la ola, por lo que aumenta de altura. Al llegar al límite costero la ola que impacta puede ser enorme (en el maremoto del Oceáno Índico de 2004, se formaron olas de hasta 20 m).

Pero no es necesaria una ola gigante para que el maremoto sea destructivo, su verdadeero poder es la gigantesca masa de agua que se desplaza bajo la ola. De hecho, como ha podido verse en Japón, el avance del tsunami se parece más a una riada provocada por un desbordamiento que a una ola gigante. El nivel del mar asciende vertiginosamente y da la impresión de que se desborda sobre las ciudades.  Puedes verlo en este impactante video. También es impactante esta página de New York Times, que muestra una comparativa de varias imágenes antes y después del tsunami. Paradójicamente es más fácil enfrentarse a los efectos de las vibraciones sísmicas que al empuje frontal de los maremotos.

En los maremotos, la alerta temprana es primordial para evitar mayores daños. Eso fue precisamente lo que falló estrepitosamente en el terremoto del Océano Índico de 2004. A pesar de disponer de varias horas en muchos lugares, no se avisó a la población, que fue sorprendida por la llegada del maremoto. En Japón el problema fue la cercanía del terremoto, que hizo que hubiera muy poco tiempo para tomar las medidas de evacuación. Aún así, la diferencia en cuanto a las víctimas producidas es abrumadora: el número de muertes provocadas por el maremoto del Índico de 2004 fue unas 100 veces mayor que en el caso de Japón.

Pero ahora, el problema más acuciante de Japón es otro: el de la crisis nuclear, del que os contaré cosas en otra noticia.

33 thoughts on “Claves para comprender el terremoto y tsunami de Japón

  1. Muy interesante ese tema para saber con exactitud lo sucedido en Japón.
    Me ha llamado la atención especialmente el fenómeno de las réplicas de terremotos y el mapa de arriba, en el que se ven la gran cantidad de réplicas que se han producido en tan sólo un periodo de 3 días con respecto al terremoto principal.
    El vídeo del tsunami es estremecedor, como la fuerza de la gran ola lo arrastra todo: coches, trozos de viviendas,barcos…
    Esperemos que Japón salga adelante de este desastre y supere el gran problema de la crisis nuclear.

  2. Si en Japón fue de 9,0 en la escala Richter, no me puedo imaginar lo que pasó en 1960 en Valdivia con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter. Sin duda lo más desastroso ha sido el tsunami.
    Y como es que, con lo adelantados tecnologicamente, no hayan inventado otro aparato que los hubiera informado antes, por que desde luego en 1 minuto no les da tiempo de nada.

    • El nivel de destrucción del terremoto de Valdivia de 1960 fue impresionante. Se produjeron movimientos de tierra enormes que taponaron cursos de agua, lo que obligó a hacer grandes obras. Sin embargo, el número de muertes no fue tan elevado como en Japón, debido, entre otras causas a que la densidad de población de la región era mucho mas pequeña.

  3. Sinceramente lo que ha pasado en Japón es una auténtica catástrofe de la cual nadie tiene la culpa . Los datos son realmente abrumadores un terremoto con la energía de 240 millones de cargas de TNT es una cosa realmente asombrosa .
    Y por otro lado tenemos el tsunami que tampoco es moco de pavo ya que una ola de ese tamaño arrasa con todo lo que se interponga en su camino.La cantidad de casa , personas y demás objetos con los cuales no ha tenido piedad,y a muchas personas a las cuales les ha arruinado su vida completamente ya que lo han perdido todo, desde cosas materiales a seres queridos. Y después si el tsunami y el terremoto de 9.0 grados en la escala de Ritcher no fuera suficiente tambíen se les une una catástrofe nuclear.Con la que muchos expertos la están comparando con la de Chernobyl . Pero si una cosa es segura es que lo que todo el mudo esta aprendiendo de los japoneses en estos momentos,es que aunque sean tiempos difíciles ellos se ayudan unos a los otros sin recibir nada a cambio sino su satisfacción , con la que creen que realmente están ayudando a su país .

    • Completamente de acuerdo contigo. Uno de los pocos países capaces de afrontar serenamente una catástrofe como esta es precisamente Japón, a pesar del delicadao momento económico por el que atraviesa el país.

  4. Me ha parecido muy interesante que el terremoto de Japón halla sido uno de los más fuertes en los últimos 140 años y de los que ha sufrido Japón ya que este está acostumbrado a los terremotos.,Además de la fórmula de la escala de Richter y cómo se produce las replicas y la grave crisis nuclear en una de las centrales nucleares del país, la de Fukushima.Que esta también ha empeorado la situación

  5. Bueno pues a mí lo que más me ha sorprendido es la velocidad de las ondas que provocan el maremoto ( 500/600 km). También creo que Japón no debería estar en un sitio como en el que esta actualmente ya que está situado encima de los límites de varias placas y pueden ocurrir terremotos más graves todavía que el del 11 de marzo.

    • Parece razonable pensar que las poblaciones humanas no deberían situarse en zonas sísmicas, pero el hecho de que los fenómenos sísmicos intensos y catastróficos sean poco frecuentes, ha hecho que este riesgo no se suela tener en cuenta en el desarrollo de las poblaciones humanas. Históricamente sí se tienen en cuenta otros factores como disponibilidad de recursos, posición geográfica estratégica, etc. y esto es al final, lo que determina la posición de las ciudades. Después de grandes terremotos, algunas personas, si pueden, deciden irse a vivir a otro lugar, pero la ciudad se reconstruye y sigue adelante, porque sería muchos más costoso empezar de cero en otro lugar.

  6. Me ha sorprendido lo desastroso que es un maremoto y aunque parece que no es tan peligroso y que nose puede escapar de el nadie ya que es una catastrofe grandisima y mueren miles de personas

  7. Creo que si Japón no fuese un lugar muy desarrollado los daños hubiesen sido mucho mayores, que antes de poner una central nuclear hay que estudiar bien el lugar donde la vamos a poner, por que este puede ser un lugar peligroso para los terremotos y los maremotos.
    Y que aunque lo estamos pasando todos muy mal por esta noticia porque es algo que de una forma o de otra afecta a todo el mundo ya que ha habido muchos muertos y desaparecidos lo peor será la crisis económica que puede sufrir el país después de esta desgracia.

    • En efecto, tienes mucha razón. Un lugar cercano al mar tiene la ventajas de estar próximo a una fuente de agua inagotable, pero en un país como Japón y más en la costa Este (que mira hacia el Océano Pacífico), deja expuesta la estructura al efecto de los tsunamis. El carácter sísmico de Japón es otro punto en contra para instalar centrales nucleares, pero, Japón ha tenido que asumir ese riesgo si quería tener energía nuclear… y ahora, desgraciadamente, están pagando el precio de ese riesgo. La verdad es que un terremoto tan intenso asociado aun tsunami tan devastador era algo muy poco probable en esta zona.

  8. Lo ocurrido en Japón a sido terrible. Menos mal que está preparado para estos fenómenos pero aun así, hay muchos daños y tardara bastante para que esto pase. Y por no hablar de los miles de muertos y desaparecidos que faltan por encontrar.
    Opino que deberían haberlos avisado con mucho más tiempo, para que por lo menos hubieran podido evacuar o refugiarse en alguna parte.
    Seguramente esto afectara a muchos países.

    • No fue posible avisar con mucho tiempo, porque el terremoto ocurrió a unos 130 km de la costa. En algo más media hora desde que se produjeron los temblores, el tsunami estaba llegando a la costa. En tan poco tiempo es materialmente imposible evacuar de forma coordinada a una población tan numerosa como la de la costa pacífica de Japón

  9. Impresiona la fuerza del terremoto de 240 millones de toneladas de TNT y que aun después de esto Japón halla aguantado cosa que muchos paises no podrían.
    También la velocidad del maremoto de hasta 600 km/h y llevando millones de toneladas de agua.
    Pero esto Japón que esta tan avanzado debería haberlo previsto y podría haber hecho algo mas para evacuar.
    Y con el tema de centrales nucleares yo creo que en Japón no debería haber ya que es una zona muy sísmica y puede pasar lo que a pasado y si hay radiaciones alta se expande a todo el mundo, asinque podría poner la centrales en zonas mas seguras y intentar preveer eso antes y que todos debemos aprender de Japón que después de que le tirasen 2 bombas atómicas y ahora esto seguro que salen adelante y nos superan en economía.

    • Sí que es terrible. Desde luego, Japón no es el lugar idoneo para colocar centrales nucleares, aunque las medidas antisísmicas de estas instalaciones son muy intensas. Es casi seguro que si no se hubieran combinado el terremoto con el tsunami, la central no hubiera tenido grandes problemas. No obstante, se sigue estudiando en qué punro fallaron los sistemas de emergencia. Si la refrigeración auxiliar de los reactores, alimentada por los motores de gasoil hubiera funcionado, no hubiera existido la crisis nuclear.

  10. lo que mas me a sorprendido a sido la escala del terremoto que a sido el cuarto o quinto mas fuerte del mundo y también la altura de las olas del tsunami. Además con lo desarrollados tecnológicamente que está Japón no se como solo un minuto antes detectaron la catástrofe que en ese minuto no le da tiempo de nada.
    Ha sido una catástrofe terrible que a destrozado todo tipo de cosas además la vida de mucha gente.

    • La predicción sísmica sigue siendo muy poco precisa. Aunque se conocen signos que delatan la posibilidad de que acontexca un terremoto, actualmente no es posible asaber con exactitud ni el dónde, ni el cuándo. Esto hace que, de momento, esta capacidad sea poco útil porque no se puede evacuar un pais entero durante meses. Sin embargo, es posible que algún día sea posible predecir fenómenos de este tipo con mayor precisión.

  11. sinceramente me parece escalofriante esta noticia.Tan solo el hecho de pensar que hay tantas personas que no pueden descansar tranquilas por miedo a que tengan que despertar de un brinco y correr a esconderse a un lugar ”seguro”.Desde luego una cosa que me deja perpleja es la frialdad que tiene la naturaleza para realizar estas grandes catastrofes.Cómo la Tierra es capaz de haberse creado en tanto tiempo y ahora quererse destruir por otra parte.
    Sin lugar a duda me deja perpleja el corage que tienen que tener los habitantes de Japón , sabiendo que cualquier día puede volver a pasarles otra cosa parecida a lo que les ocurrió este 11 de marzo.
    Hay algo del cual sí opino que les ha sido de ventaja, y es que si no fuese por que es una gran potencia, una fuente económica basada en el trabajo de muchos, es una civilización que lucha por su futuro, y que si no fuera porque es un país desarrollado, seguramente el estado en el que se encuentran hoy día sería aún más catastrófico.
    Desde luego es una muestra de valentía que nos enseñan los japoneses , porque a pesar de todo, de que posiblemente haya muchos que lo hayan perdido todo, y muchos más ,que hayan perdido hasta la vida, hoy intentan volver al camino, no mirar hacia atrás , y pensar que todo esto ha quedado en sus recuerdos, hoy los trabajadores vuelven a trabajar con lo poco que les ha quedado, se niegan a esperar de brazos cruzados a que otro fenómeno catastrófico de la naturaleza diga de nuevo: ”Aquí estoy yo”.

  12. El terremoto de Japón ha sido una gran catástrofe. Un terremoto de 9.0 en la escala de Ritcher ya es demasiado, como para encima tener una crisis nuclear que está afectando a medio país e incluso está llegando a Tokyo.

    Lo que más me ha impactado han sido las imágenes del NY Times sobre el antes y después del terremoto, porque ha dejado fatal al país entero. Y también me han servido de mucho los vídeos, porque había muchas cosas que no sabía bien del todo, como por ejemplo el por qué se formaban los tsunamis.

    Enhorabuena por el artículo😉

    • Me alegro de que te haya gustado el artículo. La verdad es que algunas de las imágenes impactan a cualquiera. Es difícil imaginar la sensación de desastre y la inquietud con la que deben vivir los habitantes de Japón en estos momentos. Nunca deja de sorprenderme la impresionante energía que alberga la Tierra y la pequeñez del ser humano cuando debe enfrentarse a ella.

  13. Lo de Japón me ha parecido una verdadera catástrofe. El video de como se ha producido el terremoto me parece muy ilustrativo y muy completo , ya que te explica con gran detalle como ha ocurrido.
    Aunque el gran terremoto en Japón que ha sido devastador habiendo visto las imágenes anteriores y vídeos , por fin ya ha pasado, pero lo peor acaba de comenzar, ya que se producen muchas replicas en un corto periodo de tiempo, y encima ahora con lo del desastre nuclear, ya lo que les faltaba.
    También leí que hace poco se produjo una nueva alarma de tsunami porque se había previsto un nuevo terremoto que podía provocar otra grande ola, aunque gracias a dios no ha sucedido.
    Una amiga que vive en Japón me ha contado que aunque ella vive lejos de donde ha pasado todo, el terremoto le ha afectado mucho, ya que la casa según ella se iba a caer o por lo menos eso le parecía,y que ahora dice que están muy preocupados porque el agua que llega a Tokio está contaminada y con lo de la crisis nuclear dice que no viven , y que le cuesta reconciliar el sueño.
    Bueno , lo dejo aquí que me enrollado mucho, me ha parecido una buena noticia con todos los detalles. Y lo que más me ha gustado ha sido los terremotos que están ocurriendo en directo.

    • A mí también me parece muy interesante el video que tú dices. Sencillo, pero muy claro y explicativo. En efecto siguen produciendose temblores de menor magnitud que hace vibrar una y otra vez los edificios. Los japoneses están acistumbrados a los seismos de pequeña o mediana magnitus, pero después del terremoto del 11 de marzo, es posible que no les parezca lo mismo. El “Iris Monitor” es verdaderamente interesante. Pueden obtenerse detalles de áreas concretas y mucha información de lo que sucede casi en el momento.

  14. ALGUIEN ME CONTESTA ESTA PREGUNTA ?
    QUE TIPOS DE ONDAS SISMICAS PROVOCARON EL SISMO EN JAPON ? GRACIAS

    • Al originarse en el interior de la Tierra, las vibraciones que se producen se transmiten incialmente mediante ondas sísmicas internas o de cuerpo. Existen dos tipos fundamentales: ondas primarias (en las cuales la propagación de la vibración se producen en la misma drección que la de la vibración) y las secundarias (en las que las partículas vibran en dirección perpendicular a la propagación de la onda). Por su propia naturaleza, este tipo de ondas son muy útiles para conocer el interior del planeta, causan los primeros temblores al contactar con la superficie, pero son poco destructivas.
      El problema principal es que cuando estas vibraciones llegan a la superficie, éstas continúan transmitiéndose por ella formando ondas sísmicas superficiales. Existen dos tipos principales. Las ondas Love, que producen vibraciones transversales de la superficie del terreno, y las ondas Rayleigh movimientos vaivén elípticos, perpendiculares a la superficie del suelo.
      Ambos tipos de ondas son los que causan mayores daños en las estructuras de edificios, debido a sus características.
      Por si quieres un poco más de información, te dejo un enlace que comenta los diferentes tipos con ilustraciones y un video al final.

  15. Bueno pues empezando porque el terremoto a sido de una magnitud enorme (0,9 en la escala Richter), y las olas del maremoto también(más de 10m de altura) y como todo fue muy rápido, a los japoneses no les dio tiempo a reaccionar y a ponerse a salvo.
    Me han parecido muy chocantes las imagenes del antes y despues del tsunami: montones de terrenos han quedado inundados debido al tsunami.
    También son muy interesantes los datos de que un terremoto tiene la misma fuerza que 240 millones de toneladas de TNT, y que la velocidad a la que se expanden las ondas del maremoto es increíblemente rapida, y es que aunque Japón sea uno de los paises mas preparados para estos fenómenos, es muy dificil combatir contra éstos.
    También me han sido muy útiles los videos para comprender mejor como ha sucedido todo.
    Pienso que a sido una gran catástrofe y que a Japón le costará recuperarse del todo.

    • Estoy de acuerdo contigo, Eva. Es difícil hacerse una idea exacta d elo que debe ser vivir en Japón, en estos momentos. La destrucción, la amenaza nuclear y, sobre todo, las pérdidas humanas. Sin embargo, es seguro que el país saldrá adelante gracias al esfuerzo de sus habitantes

  16. Buenos dias.
    Super completo lo de Japon,que expones aca,pienso que los japoneses saldran adelante,ellos son definitivamente especiales…y Siempre se levantan.

    La Ingenieria de Japon es envidiable y la mejor de el mundo,ellos tienen muchos sistemas de deteccion de sismos,pero un tsunami es demasiado,Japon por su posicion geografica tiene muchos peligros y el tsunami es el mas devastador,no les da tiempo a evacuar nada!! Ademas de esto lo ocurrido con la central nuclear de Fukushima..es algo demasiado impactante.
    Japon es un pais sismico y alla la poblacion esta super acostumbrada a los simuclaros,a la prevencion y eso es muy importante.

    Te tengo en favoritos,lo mas importante para mi es la Union y en momentos como estos es donde todos tenemos que ayudar,dejar atras las discriminaciones y los fanatismos para tener un mundo mejor.

    God bless Japan

    神は日本を祝福

  17. Hola manu soy de nuevo eloy te dejo un video que he encontrado por internet andando por las grietas de un terremoto aqui lo tienes :

  18. PORFAVOR MANU ME PODRIAS DAR LA PAGINA DE LOS TERREMOTOS QUE VIMOS EN CLASE¿? ESA DEL TEREMOTO DE 6º EN LA ESCALA RETCHER EN PANAMA¿?
    GRACIAS

    • Hola Eloy.
      Creo que la página que me pides es la del IRIS Seismic Monitor del servicio de estudios geológicos de Estados Unidos. La verdad es que es una página muy interesante. Pincha en este enlace para acceder a ella.

  19. Pingback: La central nuclear de Fukushima seguirá dando problemas | Naturalmente, Ciencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s