Patas de diseño

Solución al observa y descubre (2).

Esta vez os he visto poco animados/as. ¿Quizás era muy difícil? Yo creo que no. ¿Aún no adivináis de que “bicho” se trata?…

“Vosotras, las familiares, Inevitables golosas, Vosotras, moscas vulgares, me evocáis todas las cosas…”, comienza una muy conocida composición del poeta español Antonio Machado.

Pues sí: El misterioso “monstruo microscópico” era nada más y nada menos que el extremo distal (el más alejado del cuerpo) de la pata de una… ¡mosca doméstica! Toda una obra de ingeniería biológica.

Toda una obra de diseño funcional. La estructura de la pata de la mosca doméstica, gracias a sus articulaciones, uñas y pulvilos, le permite posarse sobre cualquier tipo de superficie en cualquier posición.

Este extremo de la pata se denomina tarso y esta dividido en 5 segmentos articulados llamados artejos. Estas articulaciones permiten que el extremo de la pata adopte una gran variedad de ángulos de apoyo.

Pero eso no es todo: En el extremo de cada pata se observan dos uñas y en medio dos almohadillas aplanadas llamadas pulvilos. Las uñas le permiten a la mosca agarrarse a cualquier superficie rugosa; pero, por si no es suficiente, los pulvilos segregan una sustancia ligeramente pegajosa que les permite adherirse a cualquier superficie por lisa que sea, en cualquier posición.

El cuerpo de las moscas y, en general, el de los insectos cuenta con diseños sorprendentes a pesar de su aparente simplicidad. Estos diseños no sólo han llamado la atención de los científicos sino también de otros profesionales.

Algunos diseñadores de robots estudian con mucho detenimiento el sistema de patas de los insectos o las arañas, para copiarlo en sus propias máquinas robóticas. Y es que la Naturaleza sirve de fuente de inspiración a muchos diseñadores y creadores de todo el mundo.

Imagen de la pata de una mosca tomada con microscopiode barrido, coloreada digitalmente

Quizá a partir de ahora mires de otra manera a estos insectos tan cotidianos.

One thought on “Patas de diseño

  1. Ummmm… Que interesante, pero las moscas me siguen dando el mismo asco, por eso de que se alimentan de las eces de los demás. =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s