Cólera: nueva tragedia en Haití

Haití es un pequeño país caribeño, que comparte isla con la República Dominicana

Quizá hayas escuchado que las desgracias siempre les tocan a los más desfavorecidos. No es una cuestión de buena o mala suerte. Es, simplemente, que la pobreza impide tomar las medidas de prevención necesarias para evitar este tipo de catástrofes o para reponerse rápidamente de ellas. En definitiva, los países pobres son más vulnerables ante las catástrofes naturales y corren el peligro de entrar en un círculo vicioso del que es difícil salir.

Este es el caso de Haití, donde el terremoto que tuvo lugar en enero de 2010 destruyó  parte de las infraestructuras escasas de un país que ya era extremadamente pobre antes del terremoto. Las organizaciones sanitarias del mundo, temían que podía ocurrir algo así.

Fotomicrografía de bacterias Vibrio cholerae tomadas con un microsopio electrónico de barrido. Fuente: Wikipedia

El cólera es una enfermedad infecciosa intestinal que es causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae. En los casos más graves, los síntomas del cólera son diarreas muy intensas, acompañadas de vómitos. Esto provoca una intesa deshidratación que puede llevar hasta la muerte. En Haití ya se ha superado el millar de víctimas, pero esto no es nada con lo que ha sucedido en otras epidemias anteriores.

El cólera no es una enfermdad nueva, hay descripciones de la misma desde hace muchos siglos, pero la enfermedad no causó graves problemas en Europa hasta principios del siglo XIX. Fue entonces cuando se produjo la primera gran pandemia de cólera que se extendió por muchos países de Europa y América. Hay registros que hablan de cientos de miles de muertes.

Durante pricipios del siglo XX se produjeron nuevas pandemias que se extendieron por todo el mundo. Luego transcurrió un periodo en el que parecía que la enfermedad estaba controlada, pero en 1960 surgió otro brote en Filipinas que terminó convirtiéndose a lo largo de los diez años siguientes en la séptima gran pandemia de cólera en el mundo (entre otros muchos países, afectó también a España).

Cada cierto tiempo, continúan surgiendo nuevos brotes de la enfermedad, así que las organizaciones sanitarias del mundo están siempre alerta en cada nueva crisis.

El cólera suele contagiarse a través de agua contaminda con las heces de personas enfermas, pero raramente de persona a persona directamente. También los alimentos pueden contaminarse y transmitir la enfermedad si se lavan con agua que contenga la bacteria o si se tocan con las manos que hayan estado en contacto con las heces. La bacteria puede sobrevivir varios días en superficies húmedas o en agua, e incluso semanas, si cuenta con materia orgánica que le sirva de alimento.

Haití pasa ahora por un grave momento y, dada su situación económica, necesita de la ayuda internacional para que el cólera no se convierta en la siguiente catástrofe de este desolado país… y quizá de otros más.

CUESTIONES para responder

1. ¿Qué ventaja crees que le proporciona a Vibrio Cholerae ser una bacteria, es decir, célula procariota, en lugar de eucariota?

2. ¿De dónde se cree que es originaria esta enfermedad?

3. ¿Cómo es posible que un organismo tan pequeño, “viaje” tan lejos?

4. ¿Cuáles crees que serán las mejores medidas para combatir las epidemias de cólera? ¿Qué medios técnicos necesitará Haití para ayudarla en esta situación?

5. ¿Cuál crees que será el país que más teme actualmente que se extienda la epidemia a su territorio?

Para saber más

Cólera en wikipedia

Noticias sobre cólera en Haití

Cólera en Todar’s Bacteriology (libro online en inglés gratuito sobre microbiología)

8 thoughts on “Cólera: nueva tragedia en Haití

  1. 1.Puede reproducirse mucho más rápido.
    2.De la India.
    3.Si el agua del pozo donde beben todas estas personas se contamina, al beberla la gente se “contamina” también, todas las personas necesitan beber, es decir todas las personas se contaminan.
    4.Higiene y una buena atención médica.
    5.El más pobre de todos,no sé si es el Sáhara o Zambia.

    En fin espero que esté bien, espero ansiosa tu respuesta, profesor Mc Manus.

    • Muy bien, María; tus respuestas son propias de una experta en enfermedades infecciosas, aunque como respuesta a la pregunta 5 existe un país que seguro que está más preocupado aún que Zambia. Se trata de una nación que comparte isla con Haití y que, por tanto, está especialmente expuesta. De hecho, ya se han detectado algunos casos de cólera en su territorio ¿Sabes de que país se trata? Muchas gracias por tu colaboración

      • Sí señorita!!!, un 10 para María. De momento, el control de la frontera se ha reforzado y de hecho “sólo” se han identificado 4 casos (en comparación con los alrededor de 60.000 que han sido atendidos en hospitales de Haití), pero no pueden bajar la guardia.
        Muy bien, María. Enhorabuena

  2. 1.¿Qué ventaja crees que le proporciona a Vibrio Cholerae ser una bacteria, es decir, célula procariota, en lugar de eucariota?
    Que se puede extender por todo el organismo.

    2.¿De dónde se cree que es originaria esta enfermedad?De Asia.

    3.¿Cómo es posible que un organismo tan pequeño, “viaje” tan lejos?
    Por que la bacteria se mantiene varios dias y forman brotes de la enfermedad y viaja por el organismo.

    4.¿Cuáles crees que serán las mejores medidas para combatir las epidemias de cólera? ¿Qué medios técnicos necesitará Haití para ayudarla en esta situación?
    -Las mejores medidas para combatir las epidemias de colera son:No bebiendo agua contaminada,no tomar alimentos si antes no se an lavado con agua.
    -Vacunas y evitando el contagio con alimentos y agua contaminada.

    5.¿Cuál crees que será el país que más teme actualmente que se extienda la epidemia a su territorio?
    Haití.

    • Bien, Maria del Mar por participar en el blog. Recuerda que una de las grandes ventajas de los organismos procariotas tiene que ver con su reproducción. Con respecto a la pregunta 5, ésta hace referencia a otro país que no es Haití, pero que comparte la misma isla con él: ¿Sabes de qué nación se trata?

      • Puerto Príncipe es la capital de Haití y no otro país. Estoy seguro de que en un mapa de la región encontrarás la respuesta rápidamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s