Observa y descubre (2). El monstruo microscópico

Hola de nuevo, amigos y amigas. Me alegra ver que hay algunos/as de vosotros/as que sois observadores profesionales. Efectivcamente, nuestra mantis religiosa estaba poniendo huevos. En otoño, las mantis elaboran unos curiosos “nidos” para sus huevos denominados ootecas. Están realizados con una pasta espumosa que fabrica la propia mantis y que se endurece al contacto con el aire. Los huevos van siendo depositados en el interior de la ooteca, al mismo tiempo que le va dando forma a la estructura. Las ootecas suelen ser redondeadas (aunque este no es el caso, por estar construida sobre una superficie plana) y en su interior se pueden incubar hasta 300 huevos.

Si todo va bien, los huevos eclosionan en primavera. Ya veremos que pasa con nuestro nido. Aunque, si no queréis esperar, os dejo un video espectacular (no aconsejable si os causan cierta repulsión los insectos) sobre la reproducción de las mantis.

¿Un monstruo desconocido? Descubre de qué se trata.

Y ahora, una segunda prueba. Ya sabéis que en su momento, el uso del microscopio permitó alcanzar una visión totalmente nueva de los seres vivos. La célula se convirtió en la pieza clave para comprender el fenómeno de la vida. Aún hoy, “asomarse” al ocular de un microscopio sigue aportando experiencias que nos sorprenden. La foto que veis, está realizada con un microscopio sencillo, pero la imagen obtenida es igualmente curiosa.

¿Eres capaz de adivinar qué es? Aquí tienes tu nuevo reto.

8 thoughts on “Observa y descubre (2). El monstruo microscópico

    • Te acercas pero no es exactamente eso. Pronto podrás saber la respuesta. Gracias por tu participación.

    • Muy cerquita, muy cerquita. Eres una profesional d ela observación, sí señor. Sigue así, María.

  1. Es o sera una extremidad de un insecto, lo deduzco por que el microscopio no es capaz de ver con mucho aumento, ademas la extremidad es opaca tiene articulación con filamentos (pelos) y unas pinzas.

    • Te acercas, pero debes precisar más. No obstante, tengo que corregirte en algo de lo que dices: el microscopio sí puede lograr muchos aumentos, hasta 1000-1500X, aunque si usas los objetivos más pequeños de 4x o incluso 2,5x puedes obtener campos más amplios menos aumentados. Además, sí pueden apreciarse detalles de estructuras opacas pequeñas.

  2. Ola, soi Ana Belén.
    Creo que como vimos en la clase la pata de un saltamontes… puede que sea una pata de otro insecto noh?
    Bueno, adiós.

    • Pues en efecto, es la pata de un insecto bastante común. Consulta el blog mañana y encontrarás la respuesta exacta. Por cierto, hay un nueva entrada en el blog sobre el cólera en Haití. Consúltalo cuando tengas tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s