Un satélite con dos caras

Cara oculta (arriba) y visible (abajo) de la Luna

Ya sabes que según desde dónde la Luna sea iluminada por el Sol con respecto a nosotros, observamos a nuestro satélite en una fase diferente (luna nueva, cuarto creciente, luna llena, cuerto menguante).

Sin embargo, quizá no hayas advertido que independientemente de la fase en que se encuentre, la Luna siempre muestra la misma parte de su superficie hacia la Tierra. Esto implica que hay una parte que no puede ser observada desde la Tierra, la llamada cara oculta de la Luna.

Este curioso fenómeno se debe a que la Luna invierte el mismo tiempo en girar sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, sus periodos de rotación y de traslación son iguales (algo menos de 28 días). Imagínate dando vueltas alrededor de un/a compañero/a sin dejar de mirar de frente hacia él/ella en todo momento.

Esto que parece una sorprendente coincidencia es, en realidad, un fenómeno frecuente en el Sistema Solar y se debe a la acción gravitatoria que planetas y satélites ejercen mutuamente el uno sobre el otro. La menor masa de la Luna ha hecho que ésta sea la primera en sincronizar sus movimientos de rotación y traslación  y alcanzar así un mayor equilibrio gravitatorio. En este enlace tienes una explicación ilustrada del fenómeno muy buena.

Ni que decir tiene que eso de tener medio satélite oculto tan cerca de nosotros ha despertado desde hace mucho tiempo fantásticas historias de misterio y ciencia-ficción con civilizaciones extraterrestres cómodamente agazapadas en la mitad esquiva de la Luna. La fiesta comenzó a aguarse en 1959 cuando la nave espacial rusa Luna3 realizó las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna. Desde entonces, otras sondas espaciales enviadas por el ser humano han permitido obtener una gran cantidad de información y mapas muy detallados de todo tipo.

Pero hay dos curiosidades más cuya explicación te propongo que descubras tú mismo/a.

En primer lugar, según lo que hemos contado, la cara oculta y la visible de la Luna deberían representar cada una exactamente un 50% de la superficie lunar. Sin embargo, no es así. La cara visible ocupa alrededor de un 59%, en tanto la oculta representa un 49% ¿Cómo puede explicarse este hecho?

En segundo lugar, la cara visible y la oculta poseen un relieve con bastantes diferencias (observa la imagen de esta noticia). En tanto los “mares” (zonas oscuras de relieve llano) son muy abundanres en la cara visible, los cráteres de impacto de meteoritos lo son mucho más en la cara oculta.¿Cómo se podría explicar esta diferencia de relieve entre ambas caras?

Revisa este artículo y este otro de wikipedia sobre la cara oculta de la Luna y envíame un comentario con tu opinión.

26 thoughts on “Un satélite con dos caras

  1. La parte oculta de la luna tiene menos porcentaje que la visible por el desgaste de los asteroides y los meteoritos colisionados. La causa de que los meteoritos choquen casi siempre por no decir siempre es por que es la cara que se ve desde fuera, como si la tierra tuviera un escudo, y para que la cara visible tuviera colisiones tendría que ser enviadas desde la tierra o entrar en la orvita de la luna i dar una vuelta sobre ella.

  2. Yo creo que es porque dice que su movimiento de rotación y traslación duran algo menos de 28 días y como los meses suelen durar 30 y/o 31 días, tiene que girar un poco más por eso el porcentaje de la luna, que vemos es mayor al 50%.

    • Es una buena idea, pero lo esencial no es lo que dure exactamente sino que la rotación y la traslación estén sincronizadas… y globalmente lo están. Si lees el primero de los enlaces seguro que encontrarás una respuesta mejor. Muy bien por consultar esta noticia.

  3. Yo creo que es debido a que el movimiento de traslación y de rotación de la luna es el mismo, y cada vez que gira un poco sobre su eje también se traslada un poco al rededor de la Tierra, de tal forma que sólo vemos el mismo lado.
    Los “mares” son muy abundantes ya que la cara oculta está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos errantes, fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible, ya que el potente campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino lunar de este tipo de partículas.

    • Bien Germán. La segunda parte de tu respuesta está perfecta. Esos bólidos errantes que nombras en tus comentarios no son otra cosa que meteoritos.
      No obstante, puedes responde mejor a la primera pregunta que se hace. Tal como tú argumentas, debería verse exactamente el 50% de la superficie de la Luna. Sin embargo, se ve casi un 60%. Si consultas el primer enlace que se propone en la noticia estoy seguro de que darás con la solución.

  4. La primera pregunta que dice que porque se ve el 59% y no el 50% de la luna, yo creo que es debido a las libraciones lunares .La excentricidad de la órbita lunar hace que la velocidad orbital no sea constante y que, por tanto, puedan resultar visibles en el curso de un mes partes normalmente escondidas en los bordes este y oeste.Y por eso podemos ver partes escondidas de la luna.
    La segunda pregunta de porque hay mas impactos de meteóritos en la parte oculta que en la parte visible, yo creo que la gravedad de la Tierra desvía los meteoritos haciendo que estos impacten en mayor número sobre la cara visible.
    Pero también puede ser que en la parte visible hay mas mares lunares que en la parte oculta y por lo tanto no se aprecian tantos impactos que en la parte oculta.

    • Bien. Tus respuestas son correctas. Con respecto a lo último que dices, los mares lunares son muy antiguos y, desde luego, no son de agua, sino de rocas sólidas de tipo basáltico (de ahí su color oscuro) que se formaron al enfriarse grandes masas de magma fluido que afloraron a la superficie de la Luna. El interior de la Luna se ha enfriado tanto a lo largo de miles de millones de años que actualmente ya no posee actividad volcánica.
      Sigue sin estar totalmente aclarado porqué los mares lunares se concentran en un mitad más que en otra.
      Si quieres hacerlo aún mejor, intenta expresar las ideas con tus propias palabras la próxima vez.

  5. ¿Cómo puede explicarse este hecho?- Creo que es debido a las libraciones ( conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra) que hacen que se vea más porcentaje de una parte de la luna que de la otra. Las libraciones permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes. Debido alas libraciones el observador terrestre solo puede llegaar a ver el 59% de la superficie de la luna.

    ¿Cómo se podría explicar esta diferencia de relieve entre ambas caras?- Porque la cara no visible de la luna está más expuesta al espacio que la cara visible y por tanto, recibe más impactos de bólidos errantes .

    • Muy bien Ángela. Has respondido bien y, sobre todo, has elaborado (has expresado con tus palabras) gran parte de las frases que has empleado en tu respuesta. Sigue así.

  6. En primer lugar:

    Se vé un 59% debido al movimiento de libración de la Luna, ya que se da la circunstancia de que la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar una vuelta completa en torno a la tierra con respecto a un punto fijo (lo que se conoce como período sideral, que dura 28 dias. Eso hace que la cara vista desde la tierra sea siempre la misma. Esto significaría que un observador terrestre solamente podría conocer el 50% de la superficie lunar. Sin embargo, esto no es así. Aunque el movimiento de la Luna alrededor de su eje de rotación está sincronizado con su traslación alrededor de la Tierra, estas libraciones permiten a un observador terrestre ver diferentes imágenes de la superficie lunar en momentos diferentes. De hecho, un observador terrestre podrá contemplar el 59% de la superficie del satélite al cabo de observaciones sucesivas.

    En segundo lugar:

    Se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos errantes, fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible, ya que el potente campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino lunar de este tipo de partículas.

    • Bien, José Antonio. Tus respuestas son correctas. Aunque los párrafos que usas están bien extraídos de los artículos propuestos y bien conectados, te recomiedo que pruebes a redactar tus propias frases empleando las ideas que leas en los artículos. Es mucho mejor que copiar y pegar y aprenderás mucho más.

  7. 1-Debido a las libraciones o conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra.

    2-Porque se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos errantes, fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible.

    • Hola, Melania. No me había dado cuenta de que faltaba una respuesta a tu comentario. Tus respuestas son correctas, aunque es posible explicar con algo de mayor detalle tus argumentos, especialmente en el caso de la primera pregunta. Prueba a hacerlo en tu próxima participación en el blog y así practicas tu expresión escrita. Intenta expresar tus ideas con tus propias palabras, aunque no dudes en emplear términos o expresiones de los textos que consultes.

  8. Creo que es porque dice lo de su movimiento de rotación y traslación duran algo menos de 28 días por lo tanto si los meses duran 30 o 31 días, tarda in poco mas en girar por eso el porcentaje de la luna, que vemos es mayor al 50%.

  9. 1º: Teóricamente debería ser un 50%, pero hay un fenómeno llamado libración que hace que se vea un 9% más. Este fenómeno se divide en 3 tipos, que hacen ver la luna como la vemos:

    – Libración en longitud: Se basa en que el planeta Tierra no es el centro de la órbita de la Luna. Como consecuencia, la rotación de la Luna se acelera o se retrasa en su posición orbital, con lo que la Luna oscile en dirección Oeste-Este.

    – Libración en latitud: Se basa en que la Luna, al igual que la Tierra, no tiene su eje centrado, sino un poco inclinado. Por esto, la Luna también oscila en dirección Norte-Sur.

    – Libración diurna: Se basa en que al rotar la Tierra, nos produce la sensación de que la Luna está oscilando más de la cuenta. Esto hace que lleve al observador a un lado y luego a otro lado de la linea de unión entre el centro de la Tierra y centro de la Luna, permitiendo la observación primero de un lado de la Luna y luego el otro.

    Aquí hay un gif que resume el movimiento que hace la Luna en un mes lunar: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Lunar_libration_with_phase2.gif

    2º: La cara invisible de la Tierra es mucho más accidentada que la visible ya que al estar siempre mirando hacia el espacio, es mucho más probable que impacte con meteoritos, cosa muy poco probable en la cara visible. Además, en la cara visible, el campo gravitatorio de la Tierra va limpiando este tipo de partículas del camino lunar.

    • Excelente respuesta, Carlos. Está muy bien estructurada y explicada. Me parece estupendo que hayas elaborado tus propios comentarios usando expresiones propias. También es interesante que hayas vinculado directamente la imagen de la Luna en tu respuestas porque, en efecto, es, de por sí, una animación muy explicativa.

  10. hola Manu: la verdad es que me ha costado un poco encontrarlo porque me he liado un poco encontrando las respuestas y he encontrado donde ponía deja tu comentario de chiripa, bueno aqui te dejo mis respuestas a tus cuestiones, espero que te sean de utilidad.
    1- existen tres tipos de libraciones: la libración en longitud. la libración en latitud y la libración diurna.
    La libración en longitud habla sobre que la luna acelera cuando está más cerca de la Tierra y decelera cuando está más lejos, manteniendo el giro sobre sí misma.Esto hace que la rotación de la Luna algunas veces se adelante y en otras se atrase con respecto a su posición orbital.La Libración en longitud hace que la Luna oscile respecto a nosotros en la dirección este-oeste con una amplitud máxima de 7º54′.
    La libración en latitud es consecuencia de la pequeña inclinación del eje de rotación de la Luna con respecto a la normal al plano de su órbita alrededor de la Tierra. Al igual que el eje de rotación de la Tierra está inclinado,también lo está el de la Luna con respecto a su propia órbita en torno a la Tierra . Ello hace que la Luna aparentemente oscile en la dirección norte-sur,con una amplitud de 6º50′ .Lo que significa, para un observador terrestre, que se puede observar un pequeño sector oculto más allá del polo norte lunar y otro pequeño sector oculto más allá del polo sur lunar ,alternativamente.
    La ĺibración diurna es consecuencia de la rotación de la Tierra, que lleva aun observador primero a un lado y luego a otro lado de la línea de unión entre el centro de la Tierra y centro de la Luna permitiendo la observación primero de un lado de la Luna y luego el otro .De manera metafórica ,sería como si un observador ,ante la fachada de un edificio ,caminara a la derecha y luego caminara a la izquierda y viceversa.
    La combinación de todas estas libraciones permite que un observador ubicado en la Tierra pueda ver más de la mitad de la esfera lunar, llegando a conocerse así un 59% del globo lunar mediante observaciones efectuadas desde la Tierra.
    2-se trata de una zona mucho más accidentada que el hemisferio visible, debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto más expuesta a la caída de bólidos errantes ,fenómeno que no ocurre con tanta probabilidad en la cara visible ,ya que el potente campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino lunar de este tipo de partículas.
    He de decirte que todo esto lo he copiado a mano, he intentado resumirlo , pero es que soy pésima en eso de abreviar los textos. En resumen, estas son mis respuestas, espero que sean las buenas.Un saludo, Miryam (4ºA).

    • Siento que tu primer contacto con el blog te haya resultado algo confuso. Estoy seguro de que ya no volverá a ocurrirte. Tus comentarios están muy bien redactados y acertados. No estoy nada de acuerdo con que se te de mal resumir textos. Lo has hecho muy bien. Lo importante no es escribirlo a mano, sino construir tus propias ideas para desarrollar y mejorar la comprensión de lo que lees. De esta forma, además, entrenas tu capacidad de expresión para defender tus opiniones e intereses. Las ideas no siempre se obtienen de lo que se lee, tambén de lo que se vive y ahí no hay textos a los que recurrir.
      Una vez más, enhorabuena por tu respuesta, Miryam.

  11. 1º Se debe a que existen unas libraciones, que son unos movimientos de oscilación (de un lado hacia otro) del disco de la Luna con respecto a alguien que la mire desde la Tierra. Estas libraciones hacen que podamos observar una superficie de un 59% en la Tierra en lugar de solamente una media cara, es decir, un 50% y por lo tanto solo queda oculto un 41% , que es el que constituye la llamada cara oculta de la Luna.

    2º Que la cara oculta de la Luna esté más accidentada se debe está siempre vuelta hacia el espacio y por lo tanto es un zona mucho más expuesta a la caída de meteoritos y otros cuerpos del espacio, que al chocar en ella, hacen mella en su superficie. Sin embargo en la cara visible de la Luna desde la Tierra no pasa esto ya que el campo gravitatorio de ésta al ser muy potente limpia del camino lunar todas estas partículas.

  12. ¿Cómo puede explicarse este hecho? Debido alas libraciones o conjunto de movimientos de oscilación que presenta el disco de la Luna con respecto a un observador ubicado en la Tierra, por eso desde la Tierra solamente apreciamos el 59 % de la superficia lunar.

    .¿Cómo se podría explicar esta diferencia de relieve entre ambas caras? Poque la cara oculta de la Luna esta más expuesta al espacio exterior y recibe más impactos

    • Bien Antonio. Las repuestas son breves pero correctas. Con respecto a las libraciones debes tener en cuenta que en parte se deben también a que la Luna no siempre se desplaza alrededor de la Tierra a la misma velocidad. Esto se debe a que la órbita de la Luna es ligeramente elíptica , lo que provoca aceleraciones y frenadas a lo largo de su recorrido. Como consecuencia, esto hace que queden a la vista desde la Tierra zonas de la Luna que no se verían si siempre fuera a la misma velocidad.

  13. 1.Yo pienso que en una cara se ve más masa debido a que la Tierra no está exactamente en el centro de la órbita lunar.Eso significa que unas veces la Luna acelera su velocidad cuando está más cerca de la Tierra, y la decelera cuando está más lejos, manteniendo siempre el giro sobre sí misma, y así se produce un pequeño desajuste entre los dos movimientos.
    2.Yo pienso que en la cara oculta de la Luna hay mas mares debido a que está siempre vuelta hacia el espacio y entonces está más expuesta a la caída de meteoritos, y esto no ocurre tanto en la cara visible, ya que el campo gravitatorio de la Tierra va limpiando el camino hacía la Luna de meteoritos.

    • Hola Eva. Bien tu primera respuesta, aunque hay más movimientos “peculiares” de la Luna que explican este suceso, como es le caso d ela oscilación Norte Sur que experimenta el eje de rotación de la Luna.
      Con respecto a tu segunda respuesta, sólo una precisión, que posiblemente es un pequeño despitse: la cara oculta d ela Luna tiene menos mares, no más como tu afirmas. Por lo demás tu respuesta es correcta

  14. Hola Manu. Yo creo que la otra cara de la Luna ocupa mas que la otra ya que como se ve en la foto esta mas oscura en algunas partes y entonces es un poco confuso distinguir cuanto ocupa ademas de los meteoritos que han impactado en esa cara. Mas de los que han impactado en la otra cara ya que el camo gravitatorio le afecta menos. Y en la segunda se ven esos campos mas oscuros por los meteoritos y las colisiones que se han dado en la luna porque al no protegerle el campo gravitatorio esta mas expuesta a ese tipo de colisiones.

    • Existe una zona de sombra en cada momento que, en efecto, tiene límites poco precisos, pero ese no es el motivo por el que se llega a apreciar un 9% más de los que sería esperable. El verdadero motivo está en las libraciones, una serie de movimientos de oscilación que tiene el eje de ortación de la Luna, y del hecho de que la Luna se aclera y se frena en partes de su recorrido debido a que su órbita es ligeramente elíptica. En el enlace que te propone la noticia puedes encontrar información al respecto. La respuesta a la segunda pregunta es correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s