Observa y descubre (1)

 

cartel promocional de la temporada 10-11

Hola de nuevo, amigos/as. Sé que habéis comenzado un nuevo curso hace poco, así que es un buen momento para compartir de nuevo con vosotros algunas curiosidades de la Ciencia y la Naturaleza.

Ya sabes que la observación es una parte clave del trabajo científico. La observación no sólo proporciona información, sino que también suscita las preguntas cuyas respuestas son la meta del científico.  Todo buen aficionado/a a la Ciencia es, para empezar, un buen observador/a. La observación es la antesala del descubrimiento… y eso me dio la idea de este nueva sección: “Observa y descubre”.

A veces la clave de una buena observación es adoptar un determinado punto de vista. Fenómenos u objetos cotidianos adquieren un significado nuevo y sorprendente al ser observados con una determinada perspectiva. Otras veces, se trata de procesos poco frecuentes. En todos los casos, la curiosidad y la capacidad de sorpresa juegan un papel esencial.

¿Eres capaz de adivinar de qué ser vivo se trata?

Así que, te propongo, para empezar, una sencilla actividad de observación: ¿Eres capaz de descubrir qué ser vivo aparece en la fotografía de esta noticia (no la mía, claro; me refiero a esta otra).

Espero tu comentario con la respuesta. Demuestra que eres un buen observador/a.

14 thoughts on “Observa y descubre (1)

  1. Yo diría que es un insecto, con un camuflaje de color y aspecto como el de una planta.

    • Pues es cierto que no te había contestado, Eduardo, así que lo hago ahora para decirte que has acertado: en efecto, se trataba de una mantis religiosa. Por cierto, tu contestación a la segunda parte del problema también es muy interesante…

    • Perfecto! Tienes buen ojo. Has acertado: en efecto, se trataba de una mantis religiosa. Consulta el blog para ver la solución y un pequeño video acerca del ejercicio con un nuevo reto.

    • Perfecto! Buena observadora. No esperaba menos de ti, María. En efecto, se trataba de una mantis religiosa. Consulta el blog para ver la solución y un pequeño video acerca del ejercicio con un nuevo reto. Sigue así.

    • En efecto, David, no te había contestado. Y eso que… ¡Has acertado! Te mereces el diploma de buen observador

  2. ¡Hola!yo creo que es o un saltamontes o una mantis.Aunque no estoy muy segura.Pero,por el color y eso,creo que si.

    • Pues no andas descaminada, Yaiza, muy bien. Sigue así, tu actitud en este curso está siendo muy buena y tu nivel de participación estupendo. No temas equivocarte algunas veces: se aprende de los errores y el momento de hacerlo es ahora.

  3. Es un insecto hoja, se llama así debido a su camuflaje entre las hojas.
    Pertenecen al grupo de los fásmidos (Phasmatodea).

    • Me dejas muy sorprendido con tu precisión y exactitud, Ana Belén. En efecto los fásmidos son un grupo interensantísimo de insectos, maestros del camuflaje… La verdad es que la foto podría ser de un fásmido, … pero en realidad no lo es.
      Sin embargo, tu aproximación ha sido muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s