Vida y muerte en la Edad Media

Ilustración de enfermos de peste bubónica

El otro día, recopilando información sobre las mejoras en la salud del ser humano a lo largo de la Historia recordé un dato llamativo: En la Edad Media la esperanza de vida rondaba aproximadamente los 30 años. Esto puede parecerte increíble si se tiene en cuenta que hoy en día en Occidente se acerca a los 80 años. Pero quizá sorprende todavía más si se tiene en cuenta que en Roma o la Grecia clásica la esperanza de vida rodaba también la cifra de 28-30 años. Es decir, después de más de 1000 años desde la antigüedad la esperanza de vida del ser humano apenas había mejorado.
La verdad es que los conceptos de la salud y la enfermedad han cambiado mucho a lo largo de la historia. Durante la Edad Media, en Europa se tenía una visión sobre los conceptos de salud y enfermedad muy diferentes a los actuales. La ciencia médica de aquella época heredó los conocimientos naturales de la cultura clásica de los griegos pero su avance, en particular todo lo relacionado con el estudio de la anatomía humana encontró grandes dificultades al principio. Prácticas como la cirugía o las autopsias de cadáveres para conocer cómo era el cuerpo humano por dentro fueron mal aceptadas durante varios siglos.

La causa principal de estas dificultades fue que las ideas místicas y religiosas tenían una gran influencia sobre todo el conocimiento de la época. La  salud era considerada por muchos una gracia (regalo) de Dios que se concedía a través de la fe y buenas obras del creyente. De la misma forma, la enfermedad era entendida como un castigo divino cuya causa primera era un mal espiritual. Se consideraba que la enfermedad era un reflejo en el cuerpo de un mal espiritual y, por tanto, sólo Dios podía curar si el creyente demostraba su fe y virtud. En definitiva, para sanar el cuerpo era necesario sanar antes el espíritu.

Con esta forma de ver las cosas, muchos considraban que la oración podía ser un remedio mucho más eficaz que algunas prácticas médicas que, entonces, se consideraban extrañas. Para una información más detallada puedes leer este extracto.

Esto no quiere decir que no se aplicaran otros remedios. Las plantas medicinales eran bien conocidas y muy empleadas por los monjes y otros religiosos. Muchos monasterios y otros centros religiosos contaban con un jardín de plantas medicinales que era una auténtica farmacia viva. Existían miles de recetas curativas preparadas a partir de este tipo de plantas que ayudaban a curar o aliviar las dolencias más cotidianas (dolor de cabeza, de muelas, afecciones gastrointestinales, etc.)

Sin embargo, aquellas recetas caseras poco podían hacer contra otras enfermedades más temibles. Las condiciones de vida de aquel entonces, con ciudades en rápido crecimiento, hacinamiento y escasas medidas higiénicas, propició que la Edad Media fuera en Europa una época de pavorosas epidemias que asolaron varios países. La peor de todas, aun que no la única, la peste bubónica o peste negra.

Mejor que te lo cuente yo, es que veas el siguiente reportaje y luego intenta contestar a las siguientes preguntas:

Y ahora intenta contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo llegó la peste negra a Europa?
2. ¿Cuál es la causa de esta enfermedad y cómo se transmite hasta el ser humano desde otros animales?
3. ¿Cómo se transmite entre seres humanos?
4. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Por qué recibe el nombre de peste bubónica?
5. ¿Por qué se contagió tanto y provocó tantas muertes?
6. ¿Qué consecuencias tuvo la peste sobre la cultura europea?
7. ¿Qué interés puede tener conocer con detalle cómo ocurrió todo el fenómeno de la peste negra?
8. ¿Qué ha pasado con la enfermdad?¿Ha desaparecido del mundo?

14 thoughts on “Vida y muerte en la Edad Media

  1. 1.¿Como llegó la peste negra a Europa?

    -En esa epoca el comercio era casi lo mas prestigioso. Por ello los mongoles que fueron los primeros en sentir los males de la peste se aprovecharon de eso contagiando Taffa hechandole los muerto que contrajeron la peste en sus ciudades. Por hay empieza la peste en la parte de constantinopla. Por otro lado en Taffa una vez desarrollada la peste cuando se comerciava con una de las grandes potencias europeas de esa epoca (Italia), la gente moria en las bodegas y los italianos desconocian el porque, pero poco a poco se dieron cuenta de que era una enfermedad y ya era demasiado tarde no supieron como controlarla.

    2. ¿Cuál es la causa de esta enfermedad y cómo se transmite hasta el ser humano desde otros animales?

    -La peste negra fue causada o eso se cree desde hace siglos por una bacteria llamada llersinia pestis transmitida por pulgas.

    3. ¿Cómo se transmite entre seres humanos?

    -Mediante una picadura de pulga se transmite, rapidamente se multiplica en los modos ninfaticos llenandolos asta reventar. Y una vez transmitida a la sangre empiezan a salirles los bubones.

    -Pero habia otra formas mas facil de contajiarlo que era sin ayuda de picaduras de pulgas. Era la peste pulmonar. Se aloja en los pulmones, reproduciendose y si tiene una emorrajia en los pulmones por la bacteria tiene esputo sangriento. Son muy contajiosas al toser. Entre seres humanos esa es una forma muy rapida de contajiarse.

    4. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Por qué recibe el nombre de peste bubónica?

    -Son dos etapas.
    1. Fiebre, escalofrios y temperatura alta.
    2.Desarrolo he inflamación de pulmones.

    -El nombre probiene de la palabra bubones que eran un dolor de la glandula linfatica inflamada en el cuello o en la ingle. Es negra y se incha asta el tamaño de una naranja. De hay probiene el nombre peste bubonica.

    5. ¿Por qué se contagió tanto y provocó tantas muertes?

    -Porque en esa epoca la igiene era escasa. Eso dava lugar a roedores y parasitos que estaban mas cerca de las personas.

    -Provoco muchas muertes porque no se sabia el remedio, todos se guiaban por las palabras de los sacerdotes (que decian que era un castigo de Dios) eso dava lugar a que la gente en vez de preocuparse en saber si avia remedio o intentar tener mas igiene trabajaban mas, ivan a misa, etc. Contal de quitarse los pecados y que el señor los perdonara.

    6. ¿Qué consecuencias tuvo la peste sobre la cultura europea?

    -Al llegar el renacimiento la peste fue una mancha inigualable en toda europa. Y en el arte lo que se pretendia era una vez pasada intentar dale viveza a todo, cuadros principalmento como si dijeran la parte positiva de lo que habia pasado.

    7. ¿Qué interés puede tener conocer con detalle cómo ocurrió todo el fenómeno de la peste negra?

    -El interes es simple. Es mejor saber que pasó, como se desarrolló, etc. Ya que hoy en dia si sucede una enfermedad de las mismas dimensiones sea fácil detenerla en ciertos lugares, saber como tratarla, como hacer que no se extienda, etc. Es igual que el caso que hemos tenido recientemente de la Gripe A. Hemos sabido tratarla.

    8. ¿Qué ha pasado con la enfermdad?¿Ha desaparecido del mundo?

    -La enfermeda sigue existiendo pero los europeos tenemos poco riesgo de incuvarla ya que se encuentra en el continente Africano, en America del Sur y en Arabia Saudi.

    -Misteriosamente no desaparecio pero ya apenas tiene peligro si se detecta a tiempo ya que existen algunos remedios para curarla.

    Maestro se que me he enrollado mucho pero es lo mas resumido que puedo hacerlo desde mi punto de vista. Te lo he intentado ordenar un poco y lo he dividido en puntos, etc. Para que se entienda vale. Gracias.

    • Un trabajo excelente, jose. Muy bien. Has extraído la información estupendamente. Creo que no te has enrollado en absoluto. Algunas explicaciones requieren unas cuantas lineas. Enhorabuena de nuevo. PD: Hay algunos términos que probablemente no conocxías y deben corregirse. Por ejemplo, los nódulos linfáticos que son unos órganos que forman parte del sistema linfático. Están por todo el cuerpo y albergan gran cantidad de células inmunitaria de defensa. La lucha entre estas células defensivas y las bacterias que causan la enfermedad es lo que provoca la inflamación de estos órganos, que también puede ocurrir en otras infecciones.

  2. Maestro la primera pregunta donde la puedo encontrar es que estoy mirando y me salen otras cosas ¿?

    • En el texto de la noticia tienes información general sobre la forma de entender la enfermedad en la Edad Media. De todas formas voy a modificar ligeramente el texto para que esté más completo e incluiré algún enlace más. Revisa la noticia cuando puedas. Muy bien por consultar tan rápidamente la noticia.

  3. Respuesta de 1ª pregunta : Llegó mediante los hombres que venían a luchar en la batalla.
    Respuesta de 2ª pregunta : La causa es la falta de higiene y lo transmitían las pulgas y las ratas.
    Respuesta de 3ª pregunta : Se transmitía mediante una mordedura de rata o ratón.
    Respuesta de 4ª pregunta : Por que sentían frío, tenían fiebre, se inflamaban los pulmones y por que salían bubones, que podían salir en el cuello o en la ingle y se podía inflar tanto hasta como el tamaño de una naranja.
    Respuesta de 5ª pregunta : Se contagío tanto por que lo soldados de Mongolia la trajeron cuando vinieron a luchar y tubo muchas muertes por que fue una enfermedad muy contagiosa y no había memidas para acabar con ella.
    Respuesta de 6ª pregunta : Que murieron muchas personas y que no pudieron luchar en la batalla.
    Respuesta de 7ª pregunta : Pues saber pasado e historias de la Edad Media.
    Respuesta de 8ª pregunta : La enfermedad sigue existiendo, pero que ya se puede curar.

    Espero que esté bien, hasta mañana.

    • Bien Paula, veo que has observado el video que os proponía. Sólo hacerte una puntualización que creo que es importante: aunque la enfermedad se transmite a través de roedores, o mejor dicho a través de las pulgas que pueden tener, el verdadero causante de la peste es un ser vivo aún más pequeño: la bacteria Yersinia pestis. Las pulgas en realidad hacen de transporte de esta bacteria, facilitando su difusión entre los seres humanos.
      Buen trabajo Paula.

  4. 1.LLEGÓ POR EL COMERCIO DE CHINA A EUROPA.
    2.LA CAUSA ES QUE EN LA EDAD MEDIA NO HABÍA MEDIDAS HIGIÉNICAS.SE TRANSMITE POR PULGAS Y POR RATAS.
    3.CUANDO LUCHABAN COJÍAN LAS CATAPULTAS Y COJÍAN ENFERMOS DE LA PESTE Y LOS TIRABAN PARA QUE SUS ENEMIGOS SE CONTAGIARÁN.
    4.FIEBRE ,INFLAMACIÓN EN LOS PULMONES ,TEMPERATURA MUY ALTA…SE LLAMA PESTE BUBÓNICA PORQUE MURIÓ MUCHA GENTE .
    5.PORQUE PASABA POR TODOS LOS LUGARES Y PROVOCABA MUCHAS MUERTES PORQUE SE CONTAGIABAN DE UNOS A OTROS.
    6.QUE SE ENCONTRARON LOS HUESOS DE LOS CADÀVERES .
    7.PUES QUE ESTUDIAN MÀS A FONDO LA BACTERIA Y LAS CAUSAS.
    8.NO HA DESAPARECIDO PUEDE HABER EN LOS PAISES QUE TIENEN POCAS MEDIDAS HIGIÉNICAS :ARABIA SAUDÍ,ÀFRICA DEL NORTE Y DEL SUR,EN PARTE DEL SUR DE AMÈRICA Y EN ESTADOS UNIDOS Y AHORA SE PUEDE CURAR CON ANTIBIÓTICOS SI SE LOCALIZA A TIEMPO.

    • Muy bien tus respuestas. Sólo algunas puntualizaciones: el nombre de bubónica viene de la inflamación que sufrían los ganglios linfáticos de las personas enfermas de peste (sobre todo en el cuello, axilas e ingles) formando unos abultamientos que recibían el nombre de bubas o bubones.
      El modo de transmisión que citas (lanzando muertos por la peste con catapultas) sólo ocurrió en circunstancias de guerra. Lo habitual fue que la enfermedad se transmitiera o a través de las picaduras de pulgas que llevaban la bacteria o a través de estornudos o tos de personas enfermas ya que se expulsaban bacterias que quedaban flotando en el aire.
      El interés de estudiar esta enfermedad es que nos permite aprender para preparanos mejor en la lucha contra futuras enfermedades epidémicas que puedan surgir.
      Una vez más, felicidades por tus respuestas y gracias por participar en el blog.

  5. Preguntas de la PESTE NEGRA:
    1- A través de la guerra de los mongoles contra los cristianos en Caffa, también por los barcos comerciantes y el comercio.
    2- 1º¿? , 2º Por las mordeduras de roedores, como las ratas.
    3- De personas a personas se transmitían mediante la tos.
    4- Sus síntomas eran la presión sanguínea baja, las hemorragias internas, la fiebre alta y escalofríos. La peste bubónica recibe ese nombre por los bubones, que son glándulas inflamadas y muy dolorosas que sobretodo salían en las ingles y por la zona del cuello.
    5- 1º Se contagió tanto por el comercio, las guerras, etc. 2º Provocó tantas muertes porque era una enfermedad muy fuerte y en aquella época no había remedios.
    6- Su consecuencia fué el fallecimiento de la mitad de la población en toda europa y parte de américa y asia.
    7- El interés de saber sobre esta enfermedad es su cura y de como solucionaba la gente medieval enfermedades como ésta.
    8- 1º Con la enfermedad no ha pasado nada sigue existiendo pero como ya hay cura no pasa nada si se detecta a tiempo. 2º No, todavía sigue existiendo pera ya hay medidas para prevenirla.
    Maestro como veras hay preguntas en las que te aparece esto ¿? y esque no sabía la respuesta, pero aún asi las he contestado todas.
    Un saludo.

    • Muy bien, Laura. Estás hecha una experta en enfermedades epidémicas. La respuesta que no sabías se refiere a una bacteria. La causante de la peste bubónica es una bacteria llamada Yersinia pestis. Fue identificada en 1894 por un científico llamado Alexandre Yersin (varios siglos después de que el microoganismo asolara Europa a mediados del siglo XIV). Las pulgas sirven de “vehículo de transporte” para la bacteria, que a través de su picadura puede pasar al ser humano.
      Gracias por participar en el blog.

  6. 1-EN LA BATALLA CONTRA LOS MONGOLES.
    2-SE TRANSMITIA POR LAS PULGAS, Y LA CAUSA ES UNA BACTERIA LLAMADA YERSINIA PESTIS.
    3-POR LA TOS Y LAS REUNIONES DE GENTE.
    4-SE LLAMA PESTE BUBÓNICA, PORQUE SALÍAN COMO BUBOS NEGROS Y SUS SÍNTOMAS SON: FIEBRE MUY ALTA, BUBOS NEGROS, MUCHA TOS,ETC.
    5-PORQUE NO HABÍA MEDIOS PARA COMBATIRLA COMO AHORA.
    6-QUE PROVOCÓ MUCHAS MUERTES Y POR LO TANTO PROVOCÓ UN RETRASO EN LA CULTURA.
    7-EVITAR PUEDA VOLVER A PRODUCIRSE.
    8-QUE YA NO SE PROBOCA TANTO COMO ANTES , AUNQUE TODAVÍA NO HA DESAPARECIDO DEL MUN DO TODAVIA EXISTE EN: ARABIA SAUDI, NORTE Y SUR DE AFRICA, SUR AMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS; ESNTRE ARIDLLAS , MARMOTAS, PEQUEÑOS ROEDORES Y GATOS.

    • Muy bien hecho, José Manuel. Todas tus respuestas son acertadas. Sólo decirte que aunque en el video aparece la guerra contra los mongoles como primera causa de la enfermedad en Europa, el comercio proveniente desde Asia fue probablemente la vía de entrada más importante que pasó inadvertida hasta que ya fue demasiado tarde. Aunque se impuso una cuarentena a los barcos que llegaban a los puertos europeos, es decir, los tripulantes no podían bajar a tierra, nada podía evitar que las ratas (que llevaban las pulgas que transmitían la enfermedad) entrasen y saliesen de los barcos a través de los amarres. Por eso la enfermdad se extendió desde la costa hacia el interior del continente.

  7. estoy buscando un ejemplo de algun padecimiento actual que pudiera parecerse ala peste negra1.LLEGÓ POR EL COMERCIO DE CHINA A EUROPA.
    2.LA CAUSA ES QUE EN LA EDAD MEDIA NO HABÍA MEDIDAS HIGIÉNICAS.SE TRANSMITE POR PULGAS Y POR RATAS.
    3.CUANDO LUCHABAN COJÍAN LAS CATAPULTAS Y COJÍAN ENFERMOS DE LA PESTE Y LOS TIRABAN PARA QUE SUS ENEMIGOS SE CONTAGIARÁN.
    4.FIEBRE ,INFLAMACIÓN EN LOS PULMONES ,TEMPERATURA MUY ALTA…SE LLAMA PESTE BUBÓNICA PORQUE MURIÓ MUCHA GENTE .
    5.PORQUE PASABA POR TODOS LOS LUGARES Y PROVOCABA MUCHAS MUERTES PORQUE SE CONTAGIABAN DE UNOS A OTROS.
    6.QUE SE ENCONTRARON LOS HUESOS DE LOS CADÀVERES .
    7.PUES QUE ESTUDIAN MÀS A FONDO LA BACTERIA Y LAS CAUSAS.
    8.NO HA DESAPARECIDO PUEDE HABER EN LOS PAISES QUE TIENEN POCAS MEDIDAS HIGIÉNICAS :ARABIA SAUDÍ,ÀFRICA DEL NORTE Y DEL SUR,EN PARTE DEL SUR DE AMÈRICA Y EN ESTADOS UNIDOS Y AHORA SE PUEDE CURAR CON ANTIBIÓTICOS SI SE LOCALIZA A TIEMPO.

    • Como has comentado, la bacteria causante de la enfermedad, Yersinia pestis, aún existe y puede seguir causando la enfermedad si no se trata. No obstante, brotes epidémicos tan intensos como existieron en la antigüedad son poco probables, ya que las condiciones de vida son diferentes y la vigilancia de los organismos internacionales permiten tomar medidas incluso en aquellos lugares en los que las condiciones sanitarias son muy pobres.

      No sé cuál es tu criterio de búsqueda. ¿Te refieres a enfermedades epidémicas con síntomas similares, transmitidas por insectos? En ese caso el dengue, puede servirte de ejemplo, pero hay una diferencia muy importante: el dengue es causado por un virus y no por una bacteria como la peste negra. Aparte de esto, el dengue puede compararse a la peste en que estransmitido por un insecto (en este caso, un mosquito que también puede transmitir malaria) y causas fiebres con hemorragias (que pueden derivar en manchas oscuras parecidas a las de la peste debido a la necrosis de las zonas hemorrágicas). En casos graves, puede causar la muerte. Las epidemias de dengue se extienden sobre todo por zonas cálidas de África y América del Sur, pero nunca han llegado a la virulencia de las de peste negra.

      Otras enfermedades bacterianas, como el ántrax, causado por bacillus antracis, también pueden tener mortalidades muy altas y la toxina que produce la bacteria puede provocar hemorragias internas. Sin embargo, suele transmitirse por inhalación de esporas en el aire y no por picadura de insectos. La mortalidad puede ser muy alta.

      En fin, hay muchos ejemplos de enfermedades epidémicas actuales, pero cada una de ellas tiene sus características propias. En cualquier caso, como te decía, las condiciones actuales, los sistemas de alerta sanitaria y el conocimientos de los mecanismos epidemiológicos y de algunos medicamentos como los antibióticos, hacen mucho menos problabe que puedan darse casos como el la peste negra durante la edad media.

      Espero haberte servido de ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s