Sube la temperatura en la Edad Media

Evolución de la temperatura media en los últimos 1000 años

El actual proceso de calentamiento global de la Tierra es, sin duda, la cuestión ambiental más comentada y difundida en todo tipo de medios de comunicación de todas las que se discuten hoy en día. El tema del cambio climático está en los programas de televisión, en los periódicos, en Internet y, por supuesto, en los colegios e institutos. Se repite incesantementre el postulado central de la teoría: “La Tierra está experimentando un proceso de calentamiento global provocado fundamentalmente por la acumulación de gases invernadero producidos por el ser humano”, pero apenas se comenta la complejidad real que aún existe en el análisis científico de este problema.

Independientemente de lo especial que pueda ser el cambio climático actual, lo cierto es que el clima de nuestro planeta ha experimentado otros muchos cambios a medio y largo plazo anteriores al actual. Aunque las causas no tienen por qué ser las mismas, estudiar procesos de cambio climático del pasado es muy interesante, porque puede ayudarnos a comprender mejor nuestros problemas actuales.

Un ejemplo excepcional de esto es el llamado “periodo cálido medieval” (antes también se le denominó “óptimo medieval”. Durante la Edad Media hubo un largo periodo en la que todo parece indicar que la temperatura, al menos en Europa, experimentó un considerable aumento.

En los siguientes enlaces tienes una gran cantidad de información para elaborar un estudio de este periodo respondiendo a preguntas como las siguientes:

1. Historia del clima de la Tierra

¿Qué son los cambios climáticos y cuáles han sido los más significativos ?

¿Por qué ocurren los cambios climáticos, de qué depende el clima global de la Tierra?

Enlaces de consulta: Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3

2. El periodo cálido medieval

¿Cómo se puede estudiar el clima de la Edad Media?

¿En qué consistió y cuándo sucedió? ¿A qué regiones afectó?

¿Qué consescuencias tuvo este cambio climático?

Enlaces de consulta: Enlace 4, Enlace 5,  Enlace 6

5 thoughts on “Sube la temperatura en la Edad Media

    • Ya lo creo. Muchas gracias por tu colaboración. Lo cierto es que este tema del periodo cálido medieval me parece muy interesante para ilustrar a los “aprendices” de Ciencias cómo, en ocasiones, circunstancias sociales, históricas, económicas o políticas juegan un papel muy importante en el desarrollo real de la Ciencia (no todo es método científico). Me interesa que conozcan la controversia que aún despierta este aspecto de la historia del clima terrestre y su relación con el debate científico que aún se desarrolla(a pesar de las apariencias)sobre la verdadera naturaleza del cambio climático actual. Una vez, muchas gracias

      • Es interesante lo que expone aqui, y por lo mismo requiero hacer unas preguntas; la información expuesta cotidianamente en medios de comunicacion sobre el calentamiento global es mentira?; epocas anteriores sufrieron cambios climáticos tan drasticos como en la actualidad y en aquellos tiempos no habia efecto invernadero, entre otros factores que aseguran ser la causa del calentamiento , ¿cuál es la realidad? ¿ es la mayor o menor actividad del sol la generadora de estos cambios?.

      • En efecto, la Tierra ha sufrido otros “calentamientos globales” anteriores al actual y el periodo cálido medieval es un ejemplo de ello. Obviamente, la idea de que el incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera debido al uso masivo de combustibles fósiles es el responsable de los calentamientos globales, no puede ser una hipótesis válida para explicar este tipo de episodios en épocas pasadas.
        Algunos autores, de los que quizás el más destacado es Henrik Svensmark, argumentan que, en realidad, son los ciclos de actividad solar y la cantidad de rayos cósmicos que llegan desde el espacio los que, de una forma indirecta, regulan el clima terrestre a gran escala. La hipótesis puede sonar un tanto esotérica pero sus planteamientos son bastante sólidos: Los rayos cósmicos (partículas de muy alta energía que llegan desde el espacio) favorecen la formación de nubes bajas en la atmósfera terrestre, que a su vez, provocan un enfriamiento de la Tierra al aumentar el reflejo de la radiación solar. Por su parte, el viento solar dificulta la llegada de estos rayos cóscmicos de forma que, a mayor actividad solar, menor incidencia de rayos cósmicos en la Tierra.
        Según Svensmark y otros autores, existe una correlación estrecha entre los cambios de incidencia de rayos cósmicos, la actividad solar y la temperatura global del planeta. (A mayor acvtividad solar, menos rayos cósmicos, menos nubes, mayor temperatura).
        Si te interesa el tema, puedes consultar un artículo divulgativo muy bueno en el siguiente enlace.
        El problema es que Svenmark no sólo defiende su modelo, para el que usa el concepto de cosmoclimatología, sino que arremete contra las teorías sobre el origen antropogénico del cambio climático, es decir, argumenta que el CO2 producido por el hombre tiene poco que ver con el cambio climático actual (ni con los pasados, claro).
        La polémica está servida. En un tema tan importante, en el cual no sólo se debaten cuestiones científicas sino también políticas, el debate es muy intenso. Desde entonces se están sucediendo una serie de artículos basados en investigaciones que intentan demostrar una u otra hipótesis. En cualquier caso, parace que las correlaciones entre actividad cósmica, actividad solar y nubes no están tan claras como defiende Svensmark, pero la prueba de que la hipótesis tiene fundamentos serios es que el CERN ha decidido llevar a cabo un experimento denominado CLOUD en el que empleará un acelerador de partículas para simular el bombardeo de rayos cósmicos sobre una cámara con atmósfera controlada.
        Como ves, el asunto está lejos de ser aclarado completamente, aunque es cierto que una mayoría de científicos continúa opinando que, aunque la hipótesis cosmoclimatológica quizá pueda ser útil para explicar cambios climáticos anteriores, la influencia decisiva de la actividad humana en el actual calentamiento global está fuera de duda y no puede ser explicado por las ideas de Svensmark.
        Como no soy un experto en el tema (quizá aunque lo fuera) no soy capaz de darte una respuesta más clara en favor de una u otra hipotesis. Espero, en cualquier caso, que el comentario haya sido de tu interés.
        Espero que esta respuesta te sea útil.

  1. Saludos.

    Como veo que de vez en cuando entráis desde aquí, os pongo un estudio, recién salido del horno, sobre el Período Cálido Medieval. ¿Fue solo regional, restringido al área del Atlántico Norte, fue hemisférico, fue global? ¿Más, o menos cálido que el período actual?

    Firmado por Ljungqvist, paleoclimatólogo de la Universidad de Estocolmo. Mañana haré un resumen traducido.

    A regional approach to the medieval warm period and the little ice age.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s