Caracoles zombies y otras sorpresas de la biocenosis

 

El profesor McManus durante su último safari a la sabana africana

Visitar la sabana africana fue, sin lugar a dudas, una de mis experiencias más impactantes (¿eres capaz de encontrarme en la foto?). Allí, el concepto de ecosistema adquiere unas dimensiones impresionantes y la belleza del paisaje es indescriptible. La sabana es probablemente uno de los ejemplos más frecuentes para explicar cómo funcionan las relaciones entre los seres vivos, pero en otros muchos lugares hay también ejemplos sorprendentes de esas relaciones  de la biocenosis (incluidos los caracoles zombies).

Por eso, os dejo a continuación unos pocos ejemplos para ver si sois capaces de explicar e identificar qué tipo de relación o relaciones pueden verse en cada caso. No me defraudéis.

Ejemplo A. Hormigas y Orugas: Un final inesperado para una historia muy curiosa. Descúbrelo aquí.

Ejemplo B. Peces grandes y pequeños: El pez grande se come al pequeño… bueno, no siempre. Obsérvalo aquí.

Ejemplo C. Leones,  búfalos… y cocodrilo: Dicen que es el video más espectacular de todos los rodados en África. Lo curioso es que lo hizo un turista y no un profesional. Se nota en la calidad de las imágenes, pero merece la pena verlo. No te lo pierdas. Lo tienes aquí.

Ejemplo D. Caracoles zombies y gusanos. Lo de “zombies” es un poco exagerado, pero el ejemplo es realmente curioso. Una relación que seguro te sorprenderá. Pulsa aquí.

51 thoughts on “Caracoles zombies y otras sorpresas de la biocenosis

  1. El primer caso pienso que es mutualismo ya que la oruga consigue una especie de fortaleza y las hormigas consiguen un alimento muy dulce.
    En el segundo caso es comensalismo ya que una consigue transporte gratis mas luego defensa por lo que se ha visto en el vidio el pez chico esta en la parte de la cola donde antes de que un depredador llegue hay tiene que pasar por encima de el pez grande.
    En el tercer vidio es un caso impresionante y me ha sorprendido que la cria de ñu alla salido viva de eso creo que es un caso de competencia solo en entre las leonas y el cocodrilo pero respecto a los ñus y a las leonas no se que pensar creo que es parasitismo porque una sale perjudicada o tambien puede ser depredacion la verdad estoy con la duda.
    En el ultimo caso sin duda es un caso de parasitismo ya que el gusano ese sale completamente ileso y ademas consigue lo que va buscando el que peor lo pasa es el caracol que vive la vida siendo guiado por un gusano y al final lo que consigue es morir.

    • Excelente, Jose. Tu argumentación es clara y correcta. Razonas muy bien tus opiniones y tus comentarios son acertados. Sólo debes cuidar algunos errores ortográficos que ya te comentaré.

  2. El primer video de las ormigas seria mutualismo porque la ormiga le quita esas cosillas a la oruga y lavez esta comiendo.
    El del tiburon comensalismo el pez remora coje los restos de la comida del tiburon y al tiburon no le pasa nada.
    El de los leones es depredación aunque los que son depredados despues les den caña a los leones (ese me gustó mucho jeje)
    El del caracol no lo entendí muy bien per creo que es parasitismo poruqe los gusanos se an metido ahí entonces ellos se benefician porque son trasportados y los caracoles se perjudican porque los tranporta no ven.
    ESTOS VIDIOS ME GUSTARON MUCHO…

    • Me alegra que te hayan gustado los videos. La verdad es que la Naturaleza siempre sabe cómo sorprendernos, así que es muy difícil aburrirse con ella. Tus comentarios son acertados y tus argumentos, aunque breves, son claros y correctos. Enhorabuena.

  3. He estado viendo los videos y la verdad es que están muy bien.
    Lo que yo he llegado a concluir es:
    Hormigas y Orugas es relación de Competencia. Por que las dos especies etán competiendo por la comida.
    Peces grandes y Peces Pequeños es relación de Comensalismo. Por que el pez va pegado al otro, sin ningún problema por que la comida que le sobra al grande se la come el pequeño, pero el grande no se come al pequeño por que en cierto modo no le importa, así este tendría que hacer esfuerzo para comerselo y prefiere guardarlo para presas más grandes.
    Leones, Cocodrilos y Ñu es de una relación un tanto rara, por que cuando van a comerse a un ñu cuando se lo han comido vuelve la manada e intenta “plantarle cara”. La verdad es que es algo lioso.
    Caracoles Zombies y Gusanos es relación de parasitismo, por que los caracoles son los que se perjudican y en cambio los gusanos se benefician. Es un video muy gracioso (jaja) Vaya ritmo que tienen los caracoles con las antenas, parece una película de miedo.
    Espero que esté bien, buen fin de semana profesor McManus.

    • Muy bien, Paula. Buenas resupestas.
      No obstante, si lo analizas bien, comprobarás que el primer ejemplo puede ser visto como una relación de mutualismo, más que de competencia. Las hormigas obtienen un alimento que es el fluido azucarado que proporciona la oruga en forma de gotitas, y la oruga obtiene un nido realizado por las “agradecidas” hormigas. Las dos se benefician.
      Aunque, en realidad, habría que valorar hasta qué punto la oruga se “aprovecha” de las hormigas. Si la energía que consumen las hormigas en trabajar para la oruga es mucho mayor que la que obtienen del líquido que les da la oruga, ¿podría considerarse entonces como una forma de parasitismo?

      • Pues la verdad es que si me paro a pensarlo bien es verdad, puede considerarse como una forma de parasitismo. Por que como tú dices en cierto modo se aprobechan.

  4. EN EL EJEMPLO A CREO QUE ES MUTUALISMO PORQUE LAS DOS SE BENEFICIAN LA ORUGA AL SER ATACADA SEGREGA UN JUGO QUE LE GUSTA A LAS HORMIGAS CUANDO LAS HORMIGAS SE LO COMEN LES CONTROLA LA MENTE Y LAS HORMIGAS SE CONVIERTEN EN SUS ALIADAS.

    EN EL EJEMPLO B CREO QUE ES COMENSALISMO PORQUE SOLO SE BENEFICIA EL PEZ REMORA ,EL SE PEGA AL TIBURON Y RECIBE PROTECCION PERO AL TIBURON NO LE PASA NADA.

    MAESTRO LOS OTROS DOS LE DOY Y NO SE ABREN .

  5. Me han gustado los cuatro videos, están muy curiosos e interesantes.El que no he entendido muy bien ha sido el segundo. El tercero está muy bien y me ha gustado mucho.

    • Me alegro de que te hayan gustado los videos. Lo interesante, además de que los disfrutes, es que intentes identificar qué tipo de relación se observa en cada video. Algunos son muy fáciles. En el segundo fíjate que el tiburón lleva algo pegado en la parte caudal (trasera). Algo de eso hemos hablado en clase. Prueba a enviar una nueva respuesta más completa.

  6. ORUGAS VS HORMIGAS : Mutualismo : En este caso se benefician las dos especies , por una parte la hormiga se beneficia de la comida que le proporciona la oruga y la oruga se beneficia del refugio que les hacen las hormigas.
    PECES GRANDES Y PEQUEÑOS : Comencialismo : No se muy bien lo que sucede en este video , pero creo haber visto un pez escondido en la cola del otro por lo tanto creo que es comencialismo , porque el pez que está escondido se beneficia de la protección del otro, y al grande no le pasa nada.
    LEONES, COCODRILO Y ÑU : En este video por lo que e visto creo que hay dos tipos de interacciones una es la de depredación que es cuando los leones atacan al ñu, y otra es la competencia que es cuando el cocodrilo y los leones luchan por la misma presa.
    CARACOLES ZOOMBÍES Y GUSANOS : parasitismo : porque en este caso una es la que se perjudica el caracol que es comido por el pájaro y el que se beneficia es el parásito, el gusano que lleva en el interior

    • Excelente: todos tus comentarios son muy acertados. Bien identificado y explicado todo. Sigue así

  7. los videos estan mu bien el mas interesante para mi es el de las hormigas y las orugas sobre todo cuando le atacan a la oruga pero lo de los enemigos se puedenn hacer amigos como es eso espero que no tardes en contestar me

    • A veces, animales que podrían ser enemigos encuentran la forma de colaborar y beneficiarse mutuamente. Este es uno de esos casos, al menos en parte: Para las hormigas, una oruga es “comida” y la oruga, que parece saberlo, les ofrece lo que quieren, un líquido azucarado que sirve de alimento. Pero la cosa no queda ahí, también emite unas sustancias químicas que confunden a las hormigas y modifican su comportamiento para que no la ataquen. Aún más, las hormigas engañadas trabajan para la oruga como si ella fuera su reina. Así que, bien visto, la oruga, que parece que es la que tiene las de perder, es realmente la más beneficiada. ¿Mutualismo o parasitismo? es difícil saberlo sólo con estos datos

  8. he visto un vidio y me a parecido muy interesante y tambien me parece que los animales son muy listos para lo pequeños que son.El primer vidio el de las hormigas lo que hacen lo la horuga y como las engaña me ha parecio muy bien no me creia que los animales pudieran hacer eso

  9. pues me a parecido que es muy raro eso que acen esos animales como los parásitos con los caracoles y los ñues con los leones que se protegen.

  10. los videos son muy interesantes y estan curiosos.No nos esperabamos que los animales con los chicos que son puedan hacer eso y nos a resultado muy extraño

  11. nos a gustado el video
    creemos que es por competencia los dos insectos compiten por el lugar y por la comida

    • Me alegro que os guste, Soraida y Tamara, aunque la entrada incluye tres videos más. ¿Qué opináis de ellos?
      En cuanto a vuestra opinión debéis tener en cuenta que no siempre que coinciden dos especies en un lugar tiene por qué ocurrir una relación de competencia. A veces los recursos que cada especie son diferentes y colaboran para beneficiarse mutuamente (mutualismo, simbiosis) o, a veces, una especie es el recurso de la otra (parasitismo, depredación)

  12. Pues a mi el primero y el ultimo no me gusta nada, por que a mi los bichos no me gustan, pero son interesantes, hay que ver lo que hacen algunos animales.
    En el ejemplo B. ¿que estan buscando a nemo?
    Pues a mi me ha gustado mas el de los pececitos, “buscando a nemo”

    • Me alegro de que, al menos, te haya parecido interesante. Además de despertar curiosidad, la idea de colocar estos videos era que analizárais cada uno de los casos para averiguar de qué tipo de relación se trata en cada caso. De todas formas, habrá más ocasiones, así que habrá más oportunidades. Gracias por visitar el blog.

  13. Hola maestro siento no haber comentado antes pero me ha surgido un problema con el ordenador y no he podido comentar. Una cosa las preguntas del video de la peste negra se pueden responder aqui??? es para poner aqui la respuesta …. a una cosa el video de las peste negra esta muy bien.
    Un saludo.

    • Siempre es buen momento de participar en el blog. En efecto, puedes responder a las preguntas empleando uno de tus comentarios en el blog. Puedes elaborar tu comentario aparte (con word o con openoffice) y luego copiarlo y pegarlo en tu contestación. También puedes adjuntarlo como archivo o escribirlo directamente en el comentario. Cualquiera d elas formas es válida. Me alegro de que te haya parecido interesante el video d ela peste negra. La verdad es que fue un acontecimiento histórico d euna proporciones impresionantes. Hasta pronto.

  14. Sobre los otros videos pienso que el 1º sin duda es mutualismo porque las hormigas ganan comida y el gusano protección; 2º es comensalismo porque el pez remora gana transporte y al tiburón no le pasa nada; 3º me ha impresionado porque creía que el chiquitito iba a morir y tengo duda de si es parasitismo puesto que el cocodrilo y león salen sin comida; 4º eso estoy segura de que es parasitismo ya que los gusanos ganan transporte y el caracol no gana nada ya que muere. Todos los videos me han gustado menos el del caracol que me da un poco de asco pero todos estan muy bien.
    Espero que me responda.

    • Muy bien tus comentarios. Con respecto al tercer video (que me sigue pareciendo espectacular cada vez que lo veo) debes tener en cuenta que en realidad aparecen tres especies, por lo que se puede establecer más de una relación. Por ejemplo, entre el cocodrilo y los leones se establece una clara relación de competencia, pero entre los leones y el búfalo o entre el cocodrilo y el búfalo es de depredación. Podríamos decir que una relación fallida en este caso concreto porque, como bien dices, ni los leones ni el cocodrilo llegan a probar bocado, pero su intención (y lo que ocurre en otras ocasiones) es comerse al búfalo y no parasitarlo.
      Gracias por tu participación.

  15. Yo he visto tres vídeos de esta pagina, el de la oruga y las hormigas, los búfalos y los leones y el caracol zombie que es muy raro el caracol.

  16. Estan muy interesantes los videos el que mas me a gustado a sido el de los leones, bufalos y el cocodrilo fue imprecionante cuando fueron todos los bufalos a por los leones no me imagine que el bufalo pequeño se salvaria tambien a estado interesante el del caracol zombie pero ¿como se meten los gusanos en el caracol? al final el caracol se muere ¿no?.
    Un saludo🙂

    • En efecto, son muy muy interesantes estos ejemplos. El caso de los caracoles “zombies” es especialmente curioso. Los gusanos pueden entrar en los caracoles en forma de huevos al comer hojas contaminadas. Una vez infectados, los huevos dan lugar a gusanos adultos que cambian el comportamiento del caracol para que se ofrezca como “víctima” a los pájaros, en lugar de moverse por sitios más resguardados. Generalmente los caracoles son atacados por las aves, antes de que los gusanos puedan acabar por sí mismos con la vida del caracol. Se trata de un ciclo de vida parásito en el cual, el caracol es una de las fases y sirve sólo como hospedador temporal. Gracias por participar

  17. daniel 2A
    el parasito se mete dentro del gusano que le obliga a ir a por un ave para que se la coma entonces dentro del ave va esparciendo parasitos por todo el bosque pero si sale el gusano vivo otra vez lo cojera otro parasito y a empezar otra vez

  18. El vídeo de la relación entre los leones, los búfalos y los cocodrilos esta muy interesante y vivir eso en primera plana tiene mucha emoción. El vídeo de los caracoles zombie, es muy impactante en sentido de que uno animalillos que llevamos viendo toda la vida lo interesantes que son. Manu, te lo curras buscando estos vídeos.

    • Si te interesan este tipo de videos, tienes otra pequeña selección en otro post más reciente.Pulsa este enlace

  19. La verdad es que los vídeo han estado interesantes la verdad es que me han gustado todos sobre todo el ejemplo C: Leones,  búfalos… y cocodrilo. Esta interesante cuando se van acercando los búfalos y los leones y hasta que no están muy cerca o los oigan no los ve. Lo más interesante es que no van por los búfalos grande sino a por el pequeño. Y ver como los leones y el cocodrilo se pelean por el bufo, pero al final los leones se lo llevan. Pero después llega una banda de bufos y van a por los leones.
    La verdad es que me ha venido bien ver estos vídeos.
    Un saludo.

    • Me alegro de que te hayan gustado. El de los leones, cocodrilos y búfalos es verdaderamente espectacular. De él dicen que es el video más impactante filmado nunca sobre la vida en la sabana africana. Pensar que lo grabó un turista por simple casualidad…

  20. Hola soy Oliva Pozo de 2º A . He visto todos los vídeos , me han parecido muy interesantes ,el que más me ha gustado a sido el de la hormiga y la oruga , me ha parecido muy curioso.

  21. Hola McManus!
    Bueno, sobre los vídeos comentaría:
    -El primer vídeo ” Hormigas y Orugas” creo que es mutualismo, porque
    la hormiga se favorece del jugo que produce la oruga, mientras que la
    oruga a la vez se aprovecha de la hormiga.
    -El segundo vídeo ” Peces grandes y pequeños” es comensalismo
    el pez pequeño se alimenta del grande, pero el grande no sale
    perjudicado.
    -El tercer vídeo” Leones, búfalos y cocodrilos” creo que tiene dos
    relaciones:
    La primera es de competencia, cuando los leones compiten contra el
    cocodrilo por la presa.
    La segunda es de depredación cuando los leones se comen a la presa
    aunque después esta escapa de ellos.
    -El cuarto vídeo ” Caracoles, zombies y gusanos” es parasitismo,
    el gusano parásito se aprovecha del caracol para lo que él quiere
    y el perjudicado es el caracol, que después puede que se muera.
    Pd: Me han gustado los vídeos, sobre todo el tercero!

    • Muy buen comentario, María. Bien analizado. Si te gustan este tipo de videos tienes más ejemplos en este otro post. Pulsa este enlace

  22. Buenas noches McManus😀
    Los vídeos han estado interesantes…
    El que no me ha hecho mucha gracia es el de las hormigas…no es porque este mal…sino por ellas :S pero ha resultado curiosillo…=D
    y el que más me ha parecido interesante ha sido el de los leones,búfalos y cocodrilos…=D
    Bueno, un cordial saludo McManus…
    ¡Ah!, a ver cuando vienes al instituto…jajaja xD

  23. Hola, al ver el vídeo de los “caracoles zombies” me ha quedado una duda, ¿cómo entra el parásito en el caracol?

    • Una vez que los pájaros se comen a los caracoles infectados, el parásito pasa al ave y allí se multiplica. A través de sus heces (contamindas por huevos de parásitos), los pájaros contaminan algunas plantas. Al comer plantas contamindas, nuevos caracoles se veran infectados, los gusanos parásitos crecerán en su interior y volverá a comenzar un nuevo ciclo.

  24. Juan carlos 2A me a parecido chulo.¿ Como entra el parasito al caracol? cuando se come al caracol el pajaro y empieza otra vez desde el principio la piramide trofica.

  25. En el video del caracol zombii, ¿lo que le pasa al caracol es de verdad? A ver, ¿le pasa eso en las antenas???
    El video que mas me ha gustado ha sido el de los leones y los bufalos🙂 del pez remora y el tiburon… el pez es el que usa al tiburon, no? y en el de las hormigas y la oruga, ¿por que las hormigas no se comen a la oruga?
    UN SALUDO MANUU!!😀

    • Hola Tania! Enhorabuena por participar
      Lo del caracol zombie es cierto; no es un truco aunque lo parezca. los que se ve son gusanos parásitos que han crecido dentro d elas antenas y se ven a través d ela fina y transparente piel del caracol. En cuanto al pez rémora, en efecto, es él quien se aprovecha del tiburón. No parece que esto le afecte especialmente al tiburón, pero tampoco se conoce que obtenga ningún beneficio. A este tipo de relación s ela denomina comensalismo.
      El caso de la oruga y las hormigas es impresionante. La oruga emplea varias estrategias para aprovecharse de las hormigas que no sólo hacen que no la ataquen sino que consigue que las hormigas trabajen para ella.
      Lo primero ocurre con otros insectos. Por ejemplo, muchas especies de hormigas “crían” pulgones y, en lugar de comérselos, lo que hacen es aprovechar un líquido azucarado que producen (de la misma forma que los seres humanos ordeñamos las vacas, las hormigas “ordeñan” pulgones). Pero además, en este caso, la oruga produce sustancias químicas que modifican el comportamiento de las hormigas y las hacen construir una estructura que sólo le sirve de nido a la oruga. Podría verse como una relación de parasitismo, pero, en realidad también hay algo de mutualismo, porque lo cierto es que las hormigas obtiene un líquido azucarado a cambio de sus servicios.

  26. El video de los bufalos ha sido el que más me ha gustado, porque lo que pasa devería de haber sido al revés, escepto por el principio. Me ha gustado mucho.

  27. Hola soy Rocío Rubio Páez, he visto todos lo videos, la verdad esque me han gustado todos mucho.
    Pero en la del caracol zombis ¿cómo entra el gusano dentro del caracol?

    • Me lo habéis preguntado mucho y es verdad que en el video no termina de verse como se cierra el ciclo, pero te lo puedes imaginar fácilmente. Cuando el parásito llega a los pájaros, estos son infectados. Sus heces también estarán contaminandas por el parásito, así que, cuando un caracol como una hoja que haya estado en contacto con estas heces, la “historia volverá a comenzar de nuevo. Este es un hecho curioso pero relativamente frecuente en la Naturaelza: hay bastantes parásitos cuyo ciclo de vida pasa por más una especie hospedadora.
      Bien por tu participación.

  28. ¡Hola Manu! el vídeo de los caracoles zomvis me ha encantado demasiado hasta divertido porque los pájaros se comian a los caracoles pero pobrecitos por ser comidos del os pájaros y una pregunta ¿como el escorpión puede matarte con su veneno si es un insecto como la oruga? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • El escorpión no es un insecto sino un arácnido. Una forma fácil de diferenciar a unos de otros es el número de patas: los insectos poseen seis, en tanto los arácnidos tienen 8. El veneno de los escorpiones es una mezcla de pequeñas cadenas de aminoácidos que dificultan el funcionamiento de algunas características del funcionamiento de las membranas de las células. Pero ya que te interesa el veneno de estas criaturas te contaré algo muy curioso: se ha descubierto que algunos componentes del veneno de algunas especies de escorpión tiene actividad anticancerígena,es decir, se podrían usar para curar o detener el cáncer y hay varios laboratorios estudiando estas sustancias.

      Un saludo, Rubén, y gracias por participar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s