El profesor McManus viaja a la misteriosa tierra de Afar

El profesor McManus durante su viaje a la depresión de Afar

Hola, amigos/as. Alguien me ha mencionado que algunos/as de vosotros/as habéis estado estudiando en clase  la teoría de la tectónica de placas y eso me ha traido a la memoria uno de mis viajes más apasionantes que viene muy al caso; el que hice ya algún tiempo a la depresión de Afar, en el cuerno de África.

Ya sabéis que aunque la tectónica de placas es una teoría científica muy interesante, en la práctica pueder resultar algo aburrida, porque muchos de los fenómenos asociados son tan lentos que no podemos apreciarlos “a simple vista”. Sin embargo, existen lugares donde los fenómenos producidos por el movimiento de las placas litosféricas son tan rápidos que ofrecen a nuestros ojos espectáculos impresionantes. La depresión de Afar es uno de esos lugares

Mapa de la región de Afar

La depresión o triángulo de Afar ocupa el extremo norte del gran Rift Oriental de África (os adjunto un mapa para localizarlo). Es un lugar excepcional por varios motivos. En primer lugar, contiene el lugar más bajo de toda África: el lago Assal, a 155 m bajo el nivel del mar. La zona es tan baja que se sabe que en varias ocasiones el mar ha penetrado en ella, inundándola por completo. En segundo lugar, la depresión de Afar se considera el lugar más cálido del planeta, con una temperatura media anual de 34 ºC. En tercer lugar, habitan tribus indígeneas africanas que conservan curiosos medios de vida en mitad de aquellos desiertos basados en la explotación de los depósitos de sal, abundantísimos en esa zona. También se han encontrado fósiles muy importantes de antepasados de los seres humanos.

Pero lo que en esta ocasión nos interesa, es que la depresión de Afar presenta una gran actividad sísmica con volcanes muy llamativos (Erta Ale, Dallol), geíseres, fumarolas y paisajes volcánicos de espectacular belleza teñidos de amarillo intenso del azufre, rojo de los óxidos, blanco de la sal y verde de algunas algas y bacterias fotosintéticas que son capaces de sobrevivir en las lagunas que se forman en muchos lugares.

De todas formas, mejor que seguir contándote cosas, es que tú mismo lo puedas ver en los siguientes enlaces. El primero es un video de la actividad termal de la zona. Buenas imágenes aunque sin información adicional. Para verlo  haz click en el siguiente enlace.

El segundo es un excelente documental que narra la aventura de una expedición a este inhóspito lugar de la Tierra. El documental está en Inglés (perfecto para aquellos/as que necesitan practicar el idioma porque van a viajar al extranjero próximamente). El documental está dividido en tres fragmentos.

Documental: The hottest place on Earth. Parte 1

Documental: The hottest place on Earth. Parte 2

Documental: The hottest place on Earth. Parte 3

Viendo estas imágenes, siempre me hago las mismas preguntas:

¿A qué  puede deberse que haya depósitos de sal tan grandes en esta zona desértica?

¿Por qué esta zona tiene una actividad volcánica tan intensa?

Si tienes alguna pista sobre las respuestas a estas preguntas “postéame” con tus ideas.

17 thoughts on “El profesor McManus viaja a la misteriosa tierra de Afar

  1. Esa foto que sale en lo de la tierra de Afar es en realidad la tierra con ese mismo color?

    • Sí, en efecto los colores son naturales. Los tonos amarillos se deben al azufre y los blancos a la sal. Hay emanaciones burbujeantes por todos lados y a pesar de todo, en algunas lagunas crecen algunas algas y bacterias fotosintéticas que le dan el tono verdoso a algunas zonas. Próximamente voy a incluir alguna foto en la que sale el propio profesor McManus en persona. Ya veréis.

  2. Respecto a la primera pregunta no hace falta ver los vidios ya que como he leido poner que en ocasiones el mar se mete dentro de esa parte y a la temperatura que esta el agua del mar llega un punto en el que se evapora eso da lugar a esas cantidades de sal.
    La segunda pregunta no lo se con exactitud creo que se deve a la tan intensa movilidad de las placas eso da lugar a que de hay salga la lava. Pero si soy sincero esa teoria es la que digo siempre en todas las preguntas de porque hay fugas de lava.
    Espero que esto sea lo suficiente para responder a las dos cuestiones que has comunicado por el blog.
    Gracias buestro amigo artacho.

    • Muy buenas apreciaciones, Jose. La verdad es que esta noticia está más dirigida a 4º ESO que a los de 2º, porque ellos/as ya han estudiado con más detalle la tectónica de placas, pero tus opiniones son muy acertadas. Los videos son una ayuda y un aliciente para los más curiosos/as. Me alegra que estés pendiente de las novedades del blog… punto positivo.

  3. Yo creo que la respuesta de artacho esta correcta al entra el mar en esa zona entra agua y sal el agua se puede evaporar u se evapora pero la sal no entonces se queda la sal y el agua se va.

    Según mi opinion en la seunda pregunta es que en ese lugar hay mucho movimiento de placas cuan dos placas se chocan dan lugar a una pequeña montaña y como en ese lugar hay mucho mivimiento se forman mucha bolcanes

    • Buenas opiniones, Rubén. La verdad es que esta noticia está más dirigida a 4º ESO que a los de 2º, porque ellos/as ya han estudiado con más detalle la tectónica de placas, pero tus opiniones son muy acertadas. En efecto en estas zonas existe un límite entre dos placas. A ver si tus compaeros/as de 4º son capaces de afinar aún más la respuesta. Me alegra que estés pendiente de las novedades del blog… punto positivo.

  4. Sólo se responderte a la primera pregunta : se debe… como bien pone en la lectura a las ocasiones en las que el mar a penetrado en el lago, ademas de las temperaturas … medias anuales son de 34ºC se evapora el agua hasta que solo queda sal del mar penetrado en el lago.

    • Bien dicho, Laura. Muy observadora. Si tus compañeros/as de 4ºESO saben aprovechar vuestras respuestas podrán afinar aún más y explicar qué es exactamente lo que está pasando en esta región. En realidad todos los datos encajan: el hecho de que esta zona esté hundida (por eso se ha inundado en el pasado), que haya tanta actividad magmática… Incluso serán capaces de predecir el futuro de esta región.
      Me alegra que estés pendiente de las novedades del blog… punto positivo.

  5. Primera pregunta:
    A que la sal como ya sabemos se obtiene a partir de la vaporización del agua por lo que al adentrarse el mar en una zona tan baja como esta con elevadas temperaturas hace que el agua se evaporice formando la sal.

    Segunda pregunta:
    Por que la lava al ascender y ponerse en contacto con el agua o rocas mojadas, hace que los volcanes entren en erupciones volcánicas tan intensas.

    • Buenas respuestas, Laura. Sólo queda aclarar qué es lo que está ocurriendo exactamente en esta zona desde el punto de vista de la tectónica de placas para que se den todas esas características que se mencionan y que tú comentas muy bien. ¿Por qué es tan baja, en general, esta región, hasta el punto de permitir la entrada del mar?¿Porqué tanta actividad magmática? A ver si alguien ofrece alguna respuesta para explicar con exactitud estos hechos.

  6. Primera pregunta:
    Por que en esta zona la actividad tectónica es muy intensa lo que ha provocado una separación en dos de esa parte del continente africano,y por lo tanto que esté en uno de los puntos mas bajos de Àfrica.

    Segunda pregunta:
    Debido a la separación del continente, es decir, de la actividad de la tectónica de placas.

  7. PRIMERA PREGUNTA:
    Tal y como nos indican en el texto esta zona desértica se encuentra a 155 m bajo el nivel del mar produciendo así que el mar se adentre en la depresión de Afar y la inunde en varias ocasiones. Debido a este fenómeno y a las altas temperaturas existentes en esta zona (una media anual de 34ºC) el agua se vaporiza dejando depositada las grandes cantidades de sal.
    SEGUNDA PREGUNTA:
    Porque la región de Afar se necuentra en una zona en la que hay varios límites entre diversas placas distintas (placas litosféricas). En estos límites se produce un choque o rozamiento continuo que provoca el desplazamiento de las placas, y ya sea una dorsal o una fosa el límite entre las placas, los fenómenos que se producen en ambas son los causantes de la gran actividad volcánica de la zona.

  8. 1ª Cuestión:
    Los depósitos se deben a que al ser una zona más baja que el nivel de el mar en ocasiones el mar entra en estas depresiones y al evaporarse deja estos restos acumulados de sal.

    2ªCuestión:
    Por que es una zona donde hay muchos límites de placas.

  9. Pregunta 1:
    A que al ser un lugar que esta a 155m bajo el nivel del mar y que tenga una temperatura anual de 34ºC, hace que cuando se inunda del agua del mar, este agua se evapore y que toda la sal que contenga se quede ahí.
    Pregunta 2:
    Porque al ser un lugar donde hay un choque de placas tectónicas, y al ser una zona que esta más baja del nivel del mar y con una temperatura tan alta, hace que la actividad volcánica sea más intensa.

  10. Respecto a la primera pregunta creo que es devido a que la mayor parte del el desierto de Afar pudo estar cubierto(hace millones de años) por grandes masas de agua oceanica y al evaporarse dejo tambien grandes cantidades de sal, devido a esto y tambien a las pequeñas aportaciones que deja el mar al introducirse en el desierto y evaporar el agua( dejando asi como residuo la sal) se encuentran estas grandes acumulaciones de sal.
    y con respecto a la segunda pregunta como muchos de mis compañeros han citado este desierto se encuentra “definido” por varios limites entre placas oceànicas.En estos límites se produce un choque o rozamiento continuo que provoca el desplazamiento de las placas, y ya sea una dorsal o una fosa el límite entre las placas, los fenómenos que se producen en ambas son los causantes de la gran actividad volcánica de la zona.

  11. Yo la verdad es que no es un tema que domine plenamente, pero si tengo que felicitar al doctor McManus y a su equipo de ayudantes, estoy seguro que si yo en mi época de estudiante hubiese coincidido con el doctor McManus hubiese aprendido mucho más.

    Un abrazo muy fuerte a ese Instituto y pueblo que tanto echo de menos, Mollina.

    Ángel.

  12. Pingback: El lugar más interesante de la tierra « Poniendo los puntos sobre las íes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s