El extraño caso de la Sra. Guppy y el Sr. Hipocampo

Me he enterado de que algunos/as estáis estudiando la reproducción de los seres vivos, y eso me ha hecho recordar algunos casos curiosos que os voy a contar. Y es que si algo aporta la Naturaleza es diversidad; y la diversidad siempre incluye sorpresas.

Como sabéis, la gran mayoría de los peces son ovíparos, es decir, se reproducen mediante huevos que se desarrollan y eclosionan fuera del vientre materno… pero no todos son así. Existen algunos peces que son ovovivíparos, es decir, se reproducen mediante huevos, pero estos se desarrollan dentro del vientre materno. Sigue leyendo y descubrirás dos ejemplos curiosos.

Guppy macho (Fuente: http://www.elacuario.org)

El primer caso es el de los Guppies. Los Guppies son unos peces muy comunes en los acuarios tropicales, apreciados por la espectacular y colorida aleta caudal que tienen los machos. La Sra. Guppy produce óvulos, pero en lugar de liberarlos al agua para que sean fecundados externamente por el macho como hacen la mayoría de los peces, se los guarda, se fecundan internamente y los huevos resultantes se desarrollan dentro del vientre materno. Los huevos eclosionan también dentro de la madre y, finalmente, la Sra. Guppy da a luz diminutos guppies ya formados. ¿Te lo imaginas?… Pues no hace falta porque en el siguiente enlace tienes el parto en directo de la Sra. Guppy

Cortejo de caballitos de mar, macho en color oscuro (Fuente: wwwaustralianmuseum.net.au)

Si este caso te ha parecido curioso, el siguiente lo es aún más. Se trata del hipocampo, más conocido como “caballito de mar“. Durante la época de reproducción, el mahcho presenta una sospechosa bolsa con una abertura en el vientre. Después de un elaborado cortejo, la hembra y el macho se acercan de frente uno a otro hasta que entran en contacto. Entonces,  la hembra pasa sus óvulos a la bolsa del macho y conforme lo hace, los óvulos son fecundados. Los huevos resultantes se almacenan dentro del macho y los embriones se desarrollarán en su interior hasta que los huevos eclosionan dentro de la bolsa. El macho, entonces, comienza a sufrir “contracciones” y… ¡da a luz “minicaballitos de mar”!.

Si no te lo crees, aquí tienes una serie fotográfica del cortejo y apareamiento de los caballitos de mar y, si te gustan las emociones fuertes, un video del parto del Sr. Hipocampo y otro más de gran calidad.

Después de leer y ver todo esto uno puede preguntarse ¿Por qué algunos tipos de peces habrán desarrollado un tipo de reproducción más complejo como es la ovovivípara, pudiendo realizar otro tipo más sencillo como es la ovípara? Si tienes alguna idea deja tu respuesta en forma de comentario a esta noticia.

18 thoughts on “El extraño caso de la Sra. Guppy y el Sr. Hipocampo

  1. Yo creo que puede ser a un modo de reproduccion donde el individuo este separado del padre
    (Sin cordon umbilicar) para no tener que alimentarlos a todos. Por otro lado es mas facil guardar a las crias y protegerlas asta que es seguro que podran seguir sin sus padres.
    Eso conlleva una gran amplitud en su especie y es mas seguro que de ella salgan mas cantidad de indivuduos que de un pez cualquiera ya que al aparearse y poner los ovarios la hembra y el esperma el macho es menos probable que se fecunde y de los fecundados muy pocos consiguen salir con exito.
    Eso es lo que yo creo sobre este tema.

  2. lo han desarrolado asin porque la hembra no tiene bolsa eso quiere decir que la bolsa la tiene el padre entonces la hembra les pasa los ovulos al macho y el los fecunda cuando llebe un tiempo el macho los expulsa muy curiosamente.

  3. o tambien podria ser porque no tienen partes entonces no lo pueden hacer como los otros animales

  4. SR.HiPOCAMPO_: Si, al igual que a la gente me resulta muy raro eso de que la hembra no tenga las crias y el macho si. La hembra y el macho pues.. al entrar en contacto la hembra deja sus óvulos en la bolsita del macho da lugar a la reproduccion en los qe nacen nuevos individuos dentro de huevos. Y pasado un tiempo nacen unos trescientos o asi caballitos de mar .
    SRA.GUPPY_:En este caso, la hembra se queda con los huevos no como en el caso del sr.hipocampo que el macho se queda con los huevos . La hembra y el macho se juntan para poder llevar a cabo la reproduccion , los espermatozoides se lo pasa el macho a la hembra juntando asi ambos y tener individuos nuevos la hembra los deja en su bolsa un tiempo asta que salen del huevo .
    NO SE SI ESTÁ BIEN … NO SABIA LO QUE PONER.

    • El comentario está bien. Demuestras que lo has leido y entendido. Sólo falta que te plantees la pregunta que te propongo al final del artículo: Sí el oviparismo es más sencillo que el ovoviviparismo, ¿Qué ventajas pueden hacer que algunos peces como el caballito de mar o el Guppy se compliquen la vida en su reproducción y sean ovovivíparos en lugar de ovíparos?

  5. Porque no son como los otros peces, estos son unos peces que, al igual que los tiburones,esta reproducciòn serà muy complicada,pero es màs segura,todos los ,òvulos son fecundados,y ademàs estàn màs seguros porque estàn en la bolsa de la madre o del padre como ocurre en el caballito de mar, esto provoca que no se lo puedan come otros peces….

  6. Le es mas facil porque al vivir en agua y con otros peces alrededor es mas peligrosoy tambien estoy de acuerdo con lo que ha dicho Ruben garcia.Porque al no tener la hembra una bolsa pues mejor darselos al macho par que los pueda protegeer el ESPERO QUE LA RESPUESTA ESTE BIEN ADIOS

    • Desde luego, si son peces, no les queda otra que vivir en el agua; pero, como tú dices, el mar es un lugar lleno de otras criaturas y muy peligroso para los huevos que tengan que desarrollarse por sí solos, fuera de la protección de sus padres. Por tanto, el ovoviviparismo proporciona protección a los huevos recién formados.

  7. Yo creo que guardan los huevos por peligro o temor a que algún pez más grande se los pueda comer. Así en el vientre paterno o materno los pueden cuidar mejor y a la hora de nacer los expulsan. Es un modo de protección hacia sus crias.

    • Una respuesta breve, pero muy precisa. En efecto, es una cuestión de protección y de eficiencia: cuanto mejor proteja la madre/padre a sus huevos, mayor porcentaje sobrevivirá y, pot tanto, menos huevos tendrá que producir

  8. maestro, en el hipocampo, ¿los óvulos de la hembra que pasan al por donde pasan, por donde expusa los otros hipocampos recien nacidos?

    • En efecto, así es. La fecundación en el hipocampo es muy curiosa. Durante mucho tiempo se pensó que era interna, es decir, que los óvulos eran fecundados una vez que estaban dentro del macho, pero se ha descubierto que se hace externamente, conforme los óvulos pasan de la hembra al macho. Semanas más tarde, las crías ya formadas salen por el mismo orificio por el que entraron los huevos. Gracias por tu interés.

      • y cuanto tiempo transucurre hasta qe eclosiona a sus crias?
        gracias..es para hacer un trabajo de reproduccion sexual…soy estudiante de 2º año de prof de biologia..
        agradeceria su pronta respuesta!!
        y gracias por los datos!!!

      • Hola Jesica.

        En primer lugar, gracias por visitar el blog.

        No sé si en tu pregunta de refieres a la Sra. Guppy o al Sr. Hipocampo. En el caso de los Guppies (poecilia reticulata) la gestación en el viente materno pude variar de 4 a 6 semanas. Dos curiosidades: no todas la crías tienen por qué salir del vientre al mismo tiempo. A veces lo hacen en tandas de varios ejemplares durante varios días. Además, la hembra, una vez apareada con un macho, puede guardar parte del esperma transferido para fencundar nuevos óvulos algún tiempo más tarde sin necesidad de aparearse nuevamente. En este artículo tienes alguna información útil sobre estos peces.

        En el caso del hipocampo, es bastante variable, porque en realidad no se trata de una sola especie sino de un grupo de hasta unas 50 especies. Creo recordar que el tiempo puede variar de 2 a 6 semanas. También varía el tiempo que las crías permanecen en el vientre paterno hasta que son expulsadas al exterior. Wikipedia da información interesante sobre este curioso grupo de peces en este artículo.

        Espero que las respuestas puedan serte de utilidad en tu trabajo.

  9. ah, si quereis ver un parto de guppies en vivo avisarme y yo os lo enseño en mi casa

  10. Qreo que es por que al vivir en el agua, al vivir con los otros peces hay más peligro de que los otros peces se coman los huevos entonces los tienen ya sin huevo. Y se los pasan al padre para que los fecunde el y no tenga que pasarle el esperma.

    • Muy bien expresada tu idea. Efectivamente la fase de huevo es la más vulnerable de la vida de un pez. Si los huevos son dejados en el agua para que se desarrollen, cualquier otro pez se los puede comer sin que pueda hacer nada para evitarlo; pero al guardarlo en su interior, el hipocampo los protege hasta su eclosión.

  11. loor es muy interesante esto pues ya que yo estoy estudiando sobre la reproducción y nuestra maestra nos pidió que investigáramos sobre la reproducción de hipocampo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s