Ingrid y Manuel, una cita en México poco afortunada

La Naturaleza nos sorprende continuamente, por más que queramos convencernos de que la conocemos bien, y los fenómenos atmosféricos suelen estar en primera línea de esta exhibición. Que se produzcan huracanes o tormentas tropicales en las costas de México, particularmente las atlánticas, no es un hecho extraordinario en estas fechas. Sin embargo, que un huracán y una tormenta tropical se produzcan simultáneamente y que sus trayectorias tiendan a encontrarse en el continente es muy inusual. Más aún si uno de ellos proviene del océano Pacífico y otro del Atlántico.

Imágenes del satélite meteorológico GOES 13 del huracán Ingrid (zona anaranjada en la costa Este) y de la tormenta tropical Manuel (zona oeste).

Pero esto es lo que ha ocurrido con el huracán Ingrid, que comenzó a formarse frente a las costas mexicanas del Golfo el día 12 se septiembre de 2013. Como es habitual, comenzó como depresión tropical hasta transformarse en un huracán de categoría 1 (la más baja dentro de las categorías de huracán). Ingrid tocó tierra en la madrugada del día 16 de septiembre y comenzó a perder fuerza hasta convetirse en depresión tropical, como también suele ocurrir. En lo meteorlógico, Ingrid no ha tenido características espectaculares y su evolución podría calificarse de normal de acuerdo con lo que suele ser el proceso habitual de formación y evolución de huracanes. Pero igual que en el caso del  huracán Sandy, la atmófera juega a producir excepciones: es seguro que Ingrid no habría sido tan temible si no fuera por el “acompañante” que ha ido su encuentro desde el Océano Pacífico, la tormenta tropical Manuel.

No se conoce otro caso de estas características en México desde 1958 y la suma de ambos fenómenos ha provocado y está provocando una gran zona de presiones atmosféricas muy bajas que ha propiciado intensas lluvias en toda la costa Este de México desde Veracruz hasta Tamaulipas y toda la mitad sur de la costa Oeste. Las consecuencias de esta confluencia de fuerzas están siendo dramáticas. Sólo la porción noroccidental del país parece escapar del efecto devastador de estas tormentas.

Los peores efectos, hasta ahora, han sido lo provocados por la tormenta tropical Manuel que ha tocado tierra apenas un día antes (domingo 15 de septiembre) que Ingrid. Además de los cuantiosos daños materiales y los heridos, se contabilizan ya más de 80 víctimas mortales, provocadas por desbordamientos y destrucción de construcciones en las diferentes zonas afectadas. Las muertes se han producido en diversos estados pero mayoritariamente en Guerrero, lo que da una idea de la extensión tan enorme de la zona afectada y la magnitud del fenómeno.

Previsión de la trayectoria de la tormenta tropical Manuel y del huracán Ingrid.

Como si fuera una maniobra militar, la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, formados casi simultáneamente en puntos muy distantes han retorcido sus trayectorias hasta “fijar” su punto de mayor proximidad en el territorio mexicano, provocando los desastres que están conciéndose en las últimas horas. Se piensa que los mayores efectos podrían pasar a la zona afectada por el huracán Ingrid, que ha entrado en México por la zona limítrofe entre Tamaulipas y Veracruz.

Puedes seguir la trayectoria de Ingrid en vivo en el siguiente enlace.

Si quieres estar informado al momento aquí tienes este enlace.

Evolución de Ingrid y Manuel

Evolución y ruta seguida por el huracán Ingris del 12 al 18 de septiembre

Evolución y ruta seguida por el huracán Ingris del 12 al 18 de septiembre

Tras su acercamiento, ambos  fenómenos atmosféricos han seguido historias diferentes. Por una parte, Ingrid ha ido perdiendo fuerza conforme ha ido desplazádose en dirección Oeste por el interior del país. Tras dos días como huracán, Ingrid se transformó primero en tormenta tropial y, rápidamente, en depresión tropical. Por el contrario, la tormenta Manuel varió su rumbo hacia el Noroeste y al entrar de nuevo en el Pacífico ha vuelto a recobrar energía, hasta transformarse en huracán de categoría 1. Durante el día 19 de septiembre ha adoptado una trayectoria Noreste que lo lleva tierra adentro hacia Chihuahua, conforme va perdiendo fuerza de nuevo.

Trayectoria de la tormenta Manuel. Previsión para miércoles 18 y jueves 19. (Fuente: http://www.wundergroun.com)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s