Relaciones interespecíficas

¿Qué relación puede existir entre una tarántula y un sapo? ¿y entre un lagarto y un escorpión? ¿Cómo se las arregla una planta para sobrevivir sin raíces? ¿Son las plantas siempre las víctimas de los insectos? A veces la Naturaleza no es nada previsible…

Estoy al tanto de que en clase has estudiado que la estructura de los ecosistemas se teje mediante una compleja red de interrelaciones entre los elementos que los componen. Estas relaciones pueden establecerse entre elementos del biotopo y la biocenosis, pero quizá las que más nos llaman la atención son las relaciones que tienen lugar entre especies de seres vivos diferentes (relaciones interespecíficas). Las posibilidades son casi interminables y la Naturaleza parece saber cómo sorprendernos.

Las relaciones interespecíficas forman parte del delicado equilibrio de los ecosistemas y son un exponente de la complejidad que puede alcanzar el fenómeno de la vida en nuestro planeta y, una vez más, de los sorprendentes logros de la evolución biológica a lo largo de millones de años. Por eso y porque sé que te gusta sorprenderte con imágenes de este tipo, te dejo unos cuantos videos para que los disfrutes y, de paso descubras las curiosas relaciones interespecíficas entre una tarántula y un sapo, un lagarto y un escorpión, una ortiga y otra pequeña planta y entre los insectos y una curiosa planta llamada Drosera.



About these ads

9 comentarios en “Relaciones interespecíficas

  1. Hola McManus!
    Los vídeos de nuevo muy curiosos pero el
    segundo no me ha quedado muy claro, eso era una planta
    o un gusano? no me queda claro.

    • Hola María!
      Pues sí, se trata de una planta (aunque tenga forma de gusano). Lo que ocurre es que el video está grabado “a cámara rápida” lo cual hace que se vean movimientos que nos recuerdan a los de un gusano más que a los de una planta. Esta planta parásita explora su entorno para ir buscando apoyo y emplea una capacidad que probablemente conoces: el tigmotropismo, que le permite enroscarse en los tallos de la planta parasitada como si fuera una serpiente.Curioso ¿verdad?
      Muy bien por tu participación.

  2. ¡Saludos Mc Manus! Pienso igual que María, los vídeos son muy curiosos y me gustaría comentarte dos cosas de ellos. En el primero el escorpión protegió a el reptil del hombre ¿se daba cuenta? Y, por segundo, en el tercer Video la planta carnívora tenía las antenas de color morado que llama la atención ¿para atraer a los insectos, no? De este comentario me despido, tus vídeos han sido interesantes, gracias por compartirlos.

    • Hola Isa! Me alegro de que los videos te hayan parecido interesantes. Con repecto a tu primera pregunta , el escorpión actúa defensivamente. Atacaría a cualquier animal que intentara atraparle queriendo o sin querer, aunque no hubiera ningún lagarto presente. Probablemente acabaría picando al propio lagarto si le molestara demasiado, pero a lo largo de su evolución ambos animales han desarrollado una tolerancia mutua y eso favorece la supervivencia de ambos.
      En el segundo caso, las plantas carnívoras poeen con frecuencua atrayentes para los insectos (en realidad como muchas otras plantas). Puede tratarse del color o de sustancias azucaradas que le interesan a los insectos.
      Gracias por participar.

  3. ¡Hola Manu! me a gustado los vídeos como la tarantura y el lagarto, porque el lagarto protegía el huevo de tarantura y la tarantura protegía a el lagarto,el lagarto del desierto y el escorpión se protegían uno al otro, el de las plantas que chupaban a otra planta y el de los mosquitos que flotan en el agua y lo aplasta la planta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAADDDDDDDDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Me alegro de que te hayan gustado todos los videos. La Naturaleza nos sorprende continuamente con su diversidad.

  4. la naturaleza no solo es sorprendente es sabia caprichosa y hasta un tanto misteriosa .lastima que el hombre se antoje mas en destruirla que aprender de ella.en relacion a los videos el del escorpion con el lagarto y el de la tarantula y el sapo me hace pensar que no solo los humanos buscamos ventajas en los demas tambien entre animales se observa este comportamiento

  5. Hola McManus!!!! oye el 2º video me ha parecido muy gracioso porque parece que las plantas estan montando una fiesta en mitad del bosque. Gracias por compartir estos videos tan interesantes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s